Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Las conexiones entre Stranger Things, Chernobyl y Dark
conexiones entre stranger Things, Chernobyl y Dark

Las conexiones entre Stranger Things, Chernobyl y Dark

Aunque las tres series se desarrollan en mundos diferentes no podemos negar que hay muchas similitudes entre las tres series que nos ponen a pensar en las conexiones entre Stranger Things, Chernobyl y Dark.

 

La gran relación entre Stranger Things, Chernobyl y Dark nos ha tenido enganchadísimos pensando en los miles de escenarios posibles, la mayoría de ellos no son reales (y rayan en las historias illuminatis).

 

Sin embargo, una de las conexiones innegables entre Stranger Things, Chernobyl y Dark es el guión. Pequeños guiños a la historia de las últimas décadas del siglo XX conectan las tramas de estas series.

 

 

Conexiones entre Stranger Things, Chernobyl y Dark

 

 

Las conexiones entre Stranger Things, Chernobyl y Dark son más reales de lo que te imaginas.

 

Tal vez no signifique que las tres suceden en el mismo universo o que sus personajes coincidan en momentos específicos. Sin embargo, las tres series tocan temas muy similares y se ven influenciadas por las mismas situaciones. 

 

 

La Guerra Fría

 

 

Las tres series se ubican en un periodo relativamente cercano. Mientras Stranger Things temporada 3 sucede en 1985, Dark y Chernobyl ocurren en 1986. Los últimos años de la Guerra Fría.

 

Este contexto político y temporal es una de las grandes conexiones entre Stranger Things, Chernobyl y Dark, ya que sus tramas se desarrollan durante el enfrentamiento, no declarado, posterior a la Segunda Guerra Mundial entre el bloque soviético (URSS) y occidental (Estados Unidos).

 

En 1985 Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov llegaron al poder en sus respectivos países, tomando el mando en el punto más vulnerable de la Guerra Fría.

 

¿Cómo afecta esto a nuestras series? Pues todo es muy simple (bueno, no) debido a este conflicto político cambió de manera radical el mundo.

 

Primero, debemos entender que la tensión internacional era muchísima, por eso era muy común escuchar miles de rumores (ciertos y falsos) sobre espías soviéticos de este lado del charco, como lo vemos muy claramente en Stranger Things.

 

 

Reagan fue el presidente americano que comenzó a entablar relaciones con los soviéticos, pero los desafiaba constantemente. Esto creaba una tensión más grande que en los años anteriores; sin embargo, estas provocaciones se ocultaban a la población.

 

Por esta razón, EUA tenía cierta ventaja en la guerra e hizo que la URSS tomará medidas desesperadas para desafiar a los soviéticos. Entre estas medidas se encuentran los experimentos nucleares mal elaborados como el que produjo la peor catástrofe nuclear en la historia: la explosión de la planta de Chernobyl.

 

El gobierno soviético intentó mantener este accidente fuera del foco internacional; sin embargo, debido a su magnitud esto no se logró. Eso no quiere decir que no pudieran ocultar otros accidentes nucleares que dejaran restos radiactivos en diferentes territorios, como en el caso de Dark.

 

 

QUIZÁ TE INTERESE: 5 documentales acerca del accidente nuclear en Chernobyl

 

 

Los experimentos científicos

 

 

No podíamos dejar fuera este tema de las conexiones entre Stranger Things, Chernobyl y Dark. Estas series tienen como hilo conductor diferentes tipos de experimentos que no salen como los científicos esperaban.

 

Como ya te hemos contado en nuestras notas anteriores, el accidente de Chernobyl comenzó por una serie de errores humanos (burocracia, negligencia, falta de información). Todo inició con un experimento poco cotidiano para las plantas nucleares de la época.

 

Por su lado, Dark tiene experimentos más aterradores. En la serie podemos ver como Noah, el sacerdote antagonista, realiza diferentes experimentos con adolescentes a los que secuestró en su afán de crear una nueva máquina del tiempo.

 

Por último, en Stranger Things hablar de experimentos. Eleven no solo es nuestro personaje favorito, también fue la víctima de los extraños experimentos a los que el gobierno decidió someterla.

 

 

Lo más aterrador es que este experimento está basado en un caso de la vida real. Como ya te habíamos contado, la Guerra Fría volvió muy paranoicos a los gobiernos y el ruso no fue el único en sobrepasarse con esto.

 

En Estados Unidos, durante este conflicto, se llevó a cabo una serie de experimentos en los que trataban de manipular la mente de los sujetos para crear espías que llevaran a cabo todas las órdenes sin cuestionar nada.

 

A esto se le llamó “Experimentación MK Ultra” y seguro ya has oído hablar de ella por las miles de teorías conspirativas que hay en la red. Oficialmente esta área de la CIA está totalmente cerrada, pero hay suficientes referencias para que el caso de Eleven pueda clasificarse como uno de estos experimentos.

 

Jugar con la ciencia puede ser algo innovador pero, si no se mantienen barreras de ética las cosas pueden terminar muy mal, como en el caso de estas 3 series.

 

 

La energía nuclear

 

 

Después de la Segunda Guerra Mundial el mundo estaba obsesionado con la energía nuclear. Los gobiernos invertían millones en su desarrollo y la sociedad lo veía como un gran avance al futuro. Así fue hasta el accidente en Chernobyl.

 

Por eso no es de extrañar que las tres series tengan una relación tan cercana a la energía nuclear.

 

No solo se ubican temporalmente en lo momentos perfectos para hacer esta referencia, también les da un motivo ideal para sustentar los sucesos tan extraños que ocurren en sus tramas, pues la mayoría de las personas no entienden cómo funciona este elemento.

 

 

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la radiación y cómo funciona?

 

 

Por ello, la energía nuclear es una de las más claras conexiones entre Stranger Things, Chernobyl y Dark.

 

En Stranger Things no tenemos que pensarlo mucho, no es una casualidad que el Departamento de Energía haya dado con el Upside Down. Después de todo es esta área la encargada de trabajar con los materiales radiactivos y experimentar con ellos para producir electricidad.

 

 

Esto nos lleva a una de las teorías más populares de Internet últimamente que dice que en la cuarta temporada de Stranger Things podremos presenciar el accidente de Chernobyl. Y que este estaría muy relacionado con otra entrada al Mundo del Revés.

 

Por supuesto, nada de esto está comprobado. Aunque la relación entre ambas series existe ahí.

 

En Dark, los elementos nucleares tampoco están fuera de la cuestión. Recordemos que los túneles de Widen son capaces de transportarnos en el tiempo gracias a un extraño accidente en la planta nuclear que dejo algunos rastros de radiactividad. 

 

Los viajes en el tiempo no serían posibles sin la energía nuclear que parece ser lo suficientemente poderosa para romper las barreras del tiempo-espacio. 

 

 

La caída de la URSS

 

nuevos países de la URSS

 

Claramente en ninguna de las tres series hemos podido presenciar este hecho histórico. Sin embargo, el camino que tomaron las tres producciones nos llevan a este momento. 

 

Sin embargo, aunque nuestra historia ya ha sido escrita y todos sabemos que con la Perestroika y la caída del Muro de Berlín, la Guerra Fría y el gobierno soviético vieron su fin, nada esta dicho en estas tres series y nuestros protagonistas aún están a expensas de conocer su futuro.

 

Por ahora podemos teorizar que el futuro apocalíptico de Dark ocurrió porque la URSS no perdió el control de su gobierno, lo que terminó por desencadenar una guerra nuclear. Esto nos hace pensar que entonces el accidente de Chernobyl nunca ocurrió.

 

Gracias a la escena post-créditos de Stranger Things no es tan descabellado pensar que en la próxima temporada podríamos visitar territorio soviético y que nuestros amigos tengan que enfrentarse al Demogorgon en tierras socialistas.

 

paises de la URSS

 

Y tampoco está de más sospechar que eso podría tener como resultado un accidente nuclear de proporciones catastróficas, como el que vemos en la serie de HBO. 

 

Como podrás darte cuenta, no es una coincidencia que estas tres series volvieran loca a la audiencia. Las conexiones entre Stranger Things, Chernobyl y Dark son muy reales; aunque eso no significa que estén ligadas entre sí.

 

Las producciones toman como base un periodo histórico determinante y nos muestran relatos que no están tan alejados de la realidad.

 

 

SIGUE LEYENDO: Cómo terminó la URSS y qué tuvo que ver Chernobyl en esto