Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Reseña de Joker (con spoilers), un personaje que te dejará la piel helada
crítica de Joker

Reseña de Joker (con spoilers), un personaje que te dejará la piel helada

Después de un año de que se lanzara el primer teaser de la película, ¡por fin llegó el momento de verla en cines! La historia sobre los orígenes del villano consentido de los fans de DC Comics ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, un prestigioso premio que sirve como parámetro para medir la potencia de filme al que te enfrentarás como espectador con este personaje. En esta reseña y crítica de Joker sabrás los motivos.

 

 

Reseña y crítica de Joker

 

Te advertimos que NO verás un filme con tono y estilo de los clásicos cómics. De hecho, descarta cualquier teoría o conspiración acerca de la historia. ¿Por qué? Porque nada podrá salvarte del golpe que te dará esta trama perturbadora y el final inesperado.

 

 

¿De qué va?

 

 

Alejándose del toque visual y narrativo que se la da a películas relacionadas con personajes de cómics, el director Todd Phillips apostó por un tono realista y oscuro, tanto en guion como en imagen, para sumergir al público en la cruel transformación de un comediante frustrado al Guasón a partir de sus trastornos mentales.

 

No pudo haber elegido a mejor actor que Joaquin Phoenix para interpretar el papel de un tipo complejo y temible que sobrevive en la sociedad porque se siente atrapado y atraído por la decadencia. Se trata de Arthur Fleck, un aspirante a payaso y standupero que no tiene gracia alguna porque está desconectado por completo de emociones positivas tanto en él como en las personas.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: ¿Te dio miedo o no IT 2?

 

 

 

Por lo mismo, Arthur es una persona marginada socialmente, es decir, no encaja en ningún lado. Mayor es el desagrado que causa porque padece una enfermedad: ríe a carcajadas como mecanismo de defensa cuando se siente vulnerado, triste o agredido. No puede parar de reír, y eso irrita a la gente.

 

Su forma de ser no es bien recibida por los habitantes de Ciudad Gótica, quienes incluso se lo hacen saber con golpizas, humillaciones y desprecio. Por si eso no bastara, Fleck tiene un pasado terrible como víctima de abuso infantil por parte de su madre adoptiva (una mujer loca que le hace creer que Thomas Wayne, papá de un tal Bruce Wayne es su padre) y la pareja de ella.

 

Cansado de engaños, de maltratos y de ser visto como una basura de la sociedad (lo verás pateando botes con brusquedad), Arthur despierta sus instintos asesinos, que a su vez se alimentan de todos los problemas psicológicos que ha acumulado en su interior. Alguien comete el error de obsequiarle una pistola sin saber que él atraviesa por un periodo de alucinaciones, odio, ansiedad, depresión y psicosis.

 

Fleck se atreve a usar el arma para defenderse y así se da cuenta del placer que siente por matar, por hacer daño. Hasta se festeja su hallazgo poniéndose a bailar, un baile que habrá de acompañarlo como una expresión de felicidad y alegría por mostrar su maldad sin remordimientos. Nace así el Guasón.

 

 

Lo mejor es…

 

 

Joaquin Phoenix. El actor lleva al límite las emociones, sentimientos y trastornos mentales de su personaje. Hasta bajó de peso para verse en huesos con tal de mostrar el universo de Fleck donde comer es lo de menos para él, ya que su alimento es dañarse a sí mismo para dañar a otros. También moldeó una carcajada que da miedo y hace visible las más perturbadoras motivaciones del Joker.

 

No cabe la menor duda de que será uno de los nominados al Oscar.

 

 

¿Es violenta?

 

 

En esta crítica de Joker te lo diremos.

 

Más que violenta es perturbadora. Todd Phillips y Joaquin Phoenix reflejan la misma realidad que se vive en muchas partes del mundo, como consecuencia de la violencia, pero sobre todo se enfocan en un tema que suele causar incomodidad en diversos entornos como lo es la salud mental.

 

Esta cinta expone una reflexión dura y brusca acerca del tratamiento de las enfermedades y trastornos de la mente, qué rol desempeña la sociedad y cómo esta reacciona con alguien cuyos patrones psicológicos no empatan con el del resto de la población .

 

Por otro lado, narra las consecuencias qué puede desencadenar la agresión recurrente hacia una persona en pleno abuso de sus fragilidades.

 

 

Después de leer esta reseña y crítica de Joker, tú tienes la decisión de ir a la sala y quedarte mudo con el final de una historia que además te hará pensar dos veces si te refieres a una persona con calificativos como “loco”, “desquiciado”, o “tonto”. ¡Cuidado!

 

 

Nuestra calificación en escala lince:

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el mejor Joker que has visto en pantalla?