Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Historia galáctica: Línea del tiempo del universo de Star Wars
Línes del tiempo y cronología de Star Wars

Historia galáctica: Línea del tiempo del universo de Star Wars

Si nunca entendiste de todo cómo surgieron los siths, cuándo empezaron las guerras en la galaxia y porque los jedi siempre tienen que salvar al mundo es momento de que le des un repaso a esta cronología de Star Wars, porque te ayudará a comprender cómo fue que llegamos al punto en el que Luke Skywalker debe luchar contra Darth Vader y qué había antes de ellos.

 

El universo de la saga de Star Wars es tan profundo como la galaxia misma, por años tanto su creador como los fanáticos se han dedicado a crear una historia completa alrededor de estas películas y la mejor forma de entenderla, y no terminar con dolor de cabeza, es viéndola en orden cronológico.

 

Desde el principio hasta el momento del ascenso de Rey como jedi, muchas situaciones han influido en la historia de la galaxia y aquí te diremos cuáles son.

 

 

Cronología de Star Wars

 

 

Atención padawans, preparen lápiz y papel porque en la clase de hoy conoceremos todos los eventos históricos que influyeron en el inicio de las Guerras de la Galaxia. No te distraigas porque es un camino muy largo.

 

Antes de comenzar debemos aclarar que la historia galáctica está dividida por un importante hecho histórico, Batalla de Yavin, en la que se destruyó la primera estrella de la muerte. Entonces, para nombrar las fechas se utilizará ABY (antes de la Batalla de Yavin) y DBY (después de la Batalla de Yavin).

 

 

Eones antes de la Batalla de Yavin (Prehistoria)

 

 

El universo se forma y la galaxia se crea alrededor de un agujero negro. Nacimiento de Padre, Hija e Hijo. Los Ancianos reptiles comienzan a aparecer en el planeta Naboo. Comienzan a formarse especies como los crolutes, los abednedo y surgen las primeras civilizaciones

 

10 milenios ABY (Periodo de la Antigua República)

 

 

Este es uno de los periodos de más cambios en la cronología de Star Wars. Diferentes especies inteligentes se unen para inventar el hipermotor lo que les permite comenzar a movilizarse por la galaxia. Aparece el primer jedi, este une a otros Sensibles a la Fuerza y crea la Orden Jedi.

 

Con el apoyo de la Orden Jedi surge la Antigua República que rápidamente se convirtió en el poder más fuerte de la galaxia, poniendo orden en la mayor parte de los planetas. Tiempo después de haber iniciado este gobierno algunos jedis comienzan a sentirse inconformes con La Orden y deciden separarse de ella pues creían que si aprendían a practicar el lado oscuro de la Fuerza podrían obtener más poder.

 

Inició el evento conocido como Cien Años de Oscuridad, en el que estos jedis rebeldes utilizaron por años el lado oscuro y terminaron por formar la Orden Sith.

 

La lucha entre jedi y siths comienza y esta batalla toma miles de vidas a lo largo de la galaxia. A partir de este momento habrá una constante lucha de poder entre estos grupos, aunque generalmente los jedi siempre resultan vencedores.

 

 

5.000 – 1.000 ABY (Caída de la Antigua República)

 

 

Inicia la guerra Mandaloriana-Jedi, en la que los habitantes del planeta Mandalore comienzan a tener serios conflictos con los jedi debido al mandato Jedi de proteger a los débiles (en el que se prohibía iniciar actos violentos).

 

El conflicto concluyó cuando gran parte de la superficie del planeta quedó convertido en un desierto blanco sin vida, inhabitable para cualquier especie. ESto dejó un fuerte resentimiento de los mandalorianos hacia los jedi.

 

Tras la batalla en Mandalore, los sith comenzaron a realizar diversos ataques contra los jedi y poco a poco ganaron terreno dentro de la República. Este fue el comienzo de la Era Oscura.

 

 

Los grandes templos jedi son invadidos y la Antigua República se desmorona. Sin embargo, los Cuatro Maestros logran reagrupar las fuerzas y construyen el Templo Jedi moderno. Tras la reagrupación logran vencer a los jedi. Sin embargo, los mandalorianos de la Casa Vizsla se infiltran en el Templo Jedi y roban el sable oscuro.

 

Darth Bane, sobreviviente a la batalla, se transforma en Señor Oscuro de los Sith, reformó a los Sith y creó la Regla de Dos, ordenando que sólo pudiera haber dos sith en un periodo y lugar, un Maestro y un aprendiz. Así comienzan los sith un plan secreto para eliminar a los jedi.

 

 

1.000 – 32 ABY (Era del Surgimiento del Imperio)

 

 

A este periodo en la cronología de Star Wars se le conoce como la Época de Gran Paz.

 

La Antigua República se reorganiza en la República Galáctica y en el Senado Galáctico, se fundan por varios sistemas estelares.

 

896 ABY – Nace Yoda. Con 99 años Yoda se convierte en el maestro de los jedi y comienza a entrenar a las nuevas generaciones de portadores de la Fuerza.

 

867 ABY – Naboo se une a la República Galáctica y años después se funda Theed, la ciudad capital de los Naboo.

 

522 ABY –se construye la Ciudadela con el fin de apresar a los jedi rebeldes.

 

200 ABY – Nacimiento de Chewbacca en Kashyyyk

 

84 – ABY Nacimiento de Sheev Palpatine en Naboo

 

57 ABY – Nacimiento de Obi-Wan Kenobi en Stewjon

 

46 ABY – Nacimiento de Padmé Amidala (Padmé Naberrie) en Naboo

 

41 ABY – Nacimiento de Anakin Skywalker de Shmi Skywalker

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Baby Yoda, el fenómeno actual de Star Wars que es un hit en Internet

 

 

32 – 19 ABY (Era de la Rebelión)

 

 

Esta parte de la cronología de Star Wars podrás entenderla muy bien con los Episodios I, III y IV en donde se muestra como los sith logran infiltrarse en la República y poco a poco comienzan la Guerra de los Clones.

 

32 ABY – Invasión de Naboo. Como consecuencia de esto el senador Sheev Palpatine es elegido como nuevo Canciller Supremo de la República Galáctica, reemplazando a Finis Valorum. Mientras tanto Obi-Wan Kenobi comienza a entrenar a Anakin Skywalker como jedi.

 

 

Nacimiento de Han Solo en Corellia.

 

24 ABY – Crisis Separatista. Los sistemas estelares comienzan a separarse de la República y se unen a la Confederación de Sistemas Independientes liderados por el Conde Dooku.

 

22 ABY – Inicio de la Guerra de los Clones.

 

20 ABY – Comienza la construcción de la Estrella de la Muerte sobre Geonosis.

 

La Guerra de los Clones es un evento importante en la cronología de Star Wars porque marcará el inicio del reinado sith en la galaxia y relegó a los jedis hasta casi su extinción.

 

 

Imperio: Era de la Nueva República ( 19 ABY – 5 DBY)

 

 

19 ABY – Se restaura el Imperio Sith, el Senado se transforma en el Senado Imperial por orden del Canciller Palpatine. Luke Skywalker y Leia Organa nacen en Polis Massa y Padmé Amidala muere en el parto. Darth Vader toma posición como el seguidor de el Señor Oscuro de los Sith, Darth Sidious.

 

Obi-Wan Kenobiy Yoda se van al exilio.

 

18 ABY – Comienza la formación de las tropas rebeldes y el los años siguientes se comenzarán a presentar levantamientos en contra del Imperio en diferentes lugares ed la galaxia.

 

13 – ABY Han Solo y Qi’ra intentan escapar del controlado Imperial Corellia, solo Han lo logra. Puedes conocer más de este periodo de la cronología de Star Wars con la película dedicada a nuestro piloto y ladrón favorito, Solo.

 

1 ABY – Los esfuerzos de los rebeldes comienzan dar fruto y logran desestabilizar el imperio, un grupo de guerreros descubre la construcción de un arma con la que los Sith podrían terminar los planetas rebeldes en un segundo.

 

0 ABY – Batalla de Scarif. Jyn Erso, Cassian Andor, y Bodhi Rooktienen la misión de robar los planos de la superarma Imperial llamada la Estrella de la Muerte. Los eventos de esta misión están retratados en Rogue One.

 

 

Los planos de la Estrella de la Muerte son transferidos a Tantive IV de la princesa Leia Organa.

 

A partir de este punto todos los acontecimientos de la cronología de Star Warsson los relatados en los Episodios IV, V y VI, en donde se muestra la batalla para destruir la Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin.

 

5 DBY – actualidad (Era de la Nueva Orden Jedi)

 

 

La nueva Orden Jedi debe buscar la forma de volver a encontrar la paz, mientras tanto los sith comienzan una lenta reconstrucción que busca levantar nuevamente el imperio, ahora bajo el nombre de La Primera Orden.

 

Nacimiento de Ben Solo.

 

11 DBY – Nacimiento de Finn

 

15 DBY – Nacimiento de Rey

 

21 DBY – La Primera Orden comienza a construir su flota.

 

Luke Skywalker y Lando Calrissian viajan Pasaana, después de sentir una perturbación en la Fuerza; Calrissian se queda en Pasaana al encontrar un sentimiento de comunidad entre los locales aki-aki. El padre y a la madre de Rey desaparecen después de vender a Rey a Unkar Plutt en Jakku.

 

 

29 DBY – La formación pública de la Primera Orden. Comienza la Guerra Fría en la que la Primera Orden conseguirá imponerse a la República.

 

34 DBY – Guerra Primera Orden–Resistencia

 

 

Los eventos que continúan en esta cronología de Star Wars podrás conocerlos en los Episodios VII, VIII y IX de esta saga, la cual seguro hace poco viste en los cines. Pero si no las has visto no te preocupes porque como regalo adelantado del 4 de mayo Amazon Prime tendrá la saga completa de principio a fin.

 

Después de leer esta cronología de Star Wars estás más que listo para hacer un mega maratón con la saga entera, así que disfruta y que la Fuerza te acompañe.

 

 

 

SIGUE LEYENDO: Resumen para entender Star Wars parte 1 (episodios I, II, III, IV, V)