Top
ViveUVM / Entretenimiento  / 6 datos curiosos de Watchmen, la serie que tienes que ver
datos curiosos de Watchmen

6 datos curiosos de Watchmen, la serie que tienes que ver

La nueva serie de HBO nos ha impactado y todos estamos más que enganchados. Por eso, no pudimos evitar darnos a la tarea de investigar 6 datos curiosos de Watchmen que te van a dejar con la boca abierta (y ansioso de disfrutar el siguiente episodio).

 

Inspirada en la novela gráfica de Alan Moore publicada por DC, la nueva serie de HBO se ha convertido en tendencia.

 

No solo cuenta con grandes actores como la ganadora del Oscar, Regina King y el multipremiado Jeremy Irons, también tiene una gran historia que critica diferentes situaciones sociales actuales como la idealización política y los problemas raciales.

 

 

Datos curiosos de Watchmen, la nueva serie de HBO

 

Desde la publicación de la novela gráfica, Watchmen ha logrado cautivar a todos los amantes de los superhéroes y se ha convertido en una historia de culto que miles de fanáticos admiran.

 

No es para menos, en un género que nos tiene acostumbrados a personajes perfectos como Superman y una polaridad muy clara entre el bien y el mal, tener una historia que cuestione todas las reglas sociales es muy atractivo.

 

 

Una frase muy famosa

 

 

El nombre Watchmen tiene un origen más profundo de lo que podrías pensar. Para darle un título a los protagonistas de su serie, Alan Moore se inspiró en una famosa frase del poeta latino Juvenal “quis custodiet ipsos custodes?” que podríamos traducir como “who whatch the watchmens?” o “¿quién vigila a los vigilantes?”.

 

Esta cita normalmente es utilizada para cuestionar a aquellos en el poder y seguro la has escuchado alguna vez; aunque en realidad el contexto que le da el escritor clásico es muy diferente (pero esa es otra historia).

 

En conclusión, a Moore le pareció que esta frase describía a la perfección el espíritu de su historia que buscaba bajar del pedestal la figura de los superhéroes y mostrarlos un poco más humanos, por lo que terminó por utilizar parte de esta frase como título de su novela gráfica.

 

Este es uno de los datos curiosos de Watchmen que solo los verdaderos fanáticos del cómic sabían.

 

 

La historia continua

 

 

Unos años después del estreno de la película de Zack Snyder sobre este cómic HBO inició las conversaciones con el director y el escritor de la obra para ver la posibilidad de una serie sobre Los Vigilantes.

 

En seguida surgió el rumor de que se trataría de una adaptación de los cómics y que veríamos la misma historia de la cinta llevada a la pequeña pantalla. Al final, en el 2018 guionista Damon Lindelof aclaró que no tenían la intención de repetir historias y que buscaban ofrecer algo nuevo al público.

 

El resultado es una historia ambientada 30 años después de la película, por lo que se trata de una secuela de lo que vimos en el cómic.

 

 

Calamares

 

 

Uno de los datos curiosos de Watchmen que todos los fans del cómic saben es sobre la aparición de los calamares.

 

Si nunca leíste el cómic de Watchmen probablemente la lluvia de calamares te haya tomado por sorpresa y te parezca un momento un poco random en el primer capítulo. Pero no es así, en realidad es una gran referencia al final de la novela gráfica.

 

En el cómic, intentando evitar una guerra nuclear entre Estados Unidos y la URSS, en plena guerra fría, Ozymandias transporta un calamar gigante del espacio sobre Nueva York y lo hace parecer como un ataque alienígena.

 

Esto hace que los países se unan para evitar la destrucción del planeta, aunque claro, los gobiernos y los superhéroes sabían que esto era una total mentira.
La aparición de estos pequeños calamares nos da a entender que tal vez aún no se ha descubierto la verdad sobre este episodio.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Fase 4 de Marvel, ¿qué le espera a los superhéroes?

 

 

Cambios históricos

 

 

Uno de las características de Watchmen han sido los cambios históricos que la aparición de los superhéroes causaron en la novela de Alan Moore, a diferencia de los hechos reales.

 

Como seguramente sabes la Guerra de Vietnam fue un momento histórico muy importante en Estados Unidos, pues se trata de una cruel y larga batalla entre el bloque comunista y el capitalista durante la Guerra Fría. Y es considerada la única derrota militar de los Estados Unidos en el siglo XX.

 

Sin embargo, en la ficción de Watchmen Estados Unidos tiene 51 estados gracias a que ganó la Guerra de Vietnam y anexó este espacio a su territorio. Este no es único cambio histórico en la novela de Moore y la nueva serie de HBO no se ha quedado atrás en las modificaciones.

 

En el primer capítulo de la serie vemos a la distancia dos grandes edificios muy difíciles de confundir, las dos torres gemelas, lo que nos indica que en el mundo de los Vigilantes, el ataque terrorista del 11 de septiembre nunca existió.

 

 

Masacre de Greenwood

 

 

No todo lo que vemos en la pantalla es ficción, como lo demuestran los datos curiosos de Watchmen, pues, la masacre de Tulsa que se menciona al inicio de este nuevo programa es un suceso real que sucedió en 1921 en el distrito de Greenwood, la comunidad afroamericana más próspera de los Estados Unidos en el siglo XX.

 

Estados Unidos llevaba varios años luchando con los diferentes conflictos raciales que causó la segregación a inicios del siglo. Dentro de todo esto, surgió el poblado de Greenwood, al que se le conoció como “The Black Wall Street”, en él se asentaron los afroamericanos millonarios, contaba con más de 300 comercios y ayudó al incremento de la comunidad en esta área.

 

Una masacre oculta

 

El 31 de mayo el periódico The Tulsa Tribune publicó un artículo titulado “To Lynch Negro Tonight” en el que relataban una supuesta agresión por parte de un joven afroamericano a una chica blanca en un elevador. Debemos aclarar que fue una nota maliciosa que se aprovechó de la poca o nula información sobre el caso.

 

Sin embargo, aunque el sujeto en cuestión fue apresado la comunidad blanca del estado no estaba conforme y comenzó a exigir su linchamiento, al no recibir apoyo de las autoridades el disturbio comenzó a formarse.Por la noche, un grupo de supremacistas blancos comenzaron a disparar en las calles de Greenwood.

 

Foto: Twitter @NMAAHC

 

Los habitantes de este sitio fueron sacados de sus casas y asesinados en plena calle, hombres, mujeres, niños y ancianos, la multitud no tenía piedad para de víctimas.

 

Los atacantes incendiaron las casas y negocios y la zona quedó completamente destruida. El gobierno tuvo que declarar la ley marcial y enviar al ejército para controlar la situación, sin embargo la masacre se mantuvo por 6 horas.

 

Este episodio fue omitido de la historia de Estados Unidos por más de 77 años y no fue hasta 1998 que se comenzó una investigación de los hechos.

 

 

El podcast

 

 

El último de los datos curiosos de Watchmen hará que vayas corriendo a Spotify. Por primera vez, y solo para esta serie, HBO ha decidido crear un podcast en español en el que dos expertos fans de esta historia desenmañarán capítulo a capítulo esta fantástica serie.

 

Analizarán las similitudes entre la adaptación y el cómic y explicarán los matices de cada personaje. Este podcast tendrá 10 entregas que se estrenarán tras la emisión de cada episodio de la serie.

 

Lo podrás escuchar sin cargo en HBO GO, en hbolatam.com, Youtube, Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y Deezer.

 

 

Seguro que después de leer estos 6 datos curiosos de Watchmen te mueres por seguir viendo este programa, pero no te estreses, mientras tanto puedes disfrutar de la película del 2006 dirigida por Zack Snyder que es considerada la mejor adaptación de un cómic al cine.

 

Y si después continuas con las ganas de una historia llena de crítica social y superhéroes muy poco heroicos, podemos recomendarte la serie The Boys una producción de Amazon muy parecida a esta.

 

 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué es tan perturbador el Joker de Phoenix? Este perfil psicológico nos lo dice