Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Lo que cambió del libro a la película en la adaptación de Jojo Rabbit
diferencias entre Jojo Rabbit y El cielo enjaulado

Lo que cambió del libro a la película en la adaptación de Jojo Rabbit

La edición del Oscar 2020 premió a Taika Waititi con la estatuilla a Mejor Guion Adaptado por Jojo Rabbit tras basarse en El cielo enjaulado, libro escrito por Christine Leunens y publicado en 2004. Pero de la obra original a la película hay cambios importantes. ¿Cuáles son las diferencias entre Jojo Rabbit y El cielo enjaulado? No son muchas, sin embargo, sustanciales para poder lograr una versión cinematográfica que le ha gustado al público en general.

 

 

Las diferencias entre Jojo Rabbit y El cielo enjaulado

 

Caso contrario a la película, el libro es más denso y sombrío. Como la historia le atrajo a Taika Waititi, él quiso hacer algunos ajustes para crear un filme con humor, menos oscuro, y que tuviera un mensaje emotivo para el espectador. El resultado en pantalla le dio un Oscar por su adaptación y la nominación a la categoría de Mejor Película.

 

 

Johannes y su familia

 

 

En la versión literaria, Jojo se llama Johannes y no tiene ningún apodo. Vive con su papá, su mamá y la abuela. Radican en Austria, nación que ha sido anexionada al Tercer Reich. Sus padres no simpatizan con ideas nazis, pero a él le fascina el pensamiento de Adolf Hitler como líder de una raza que se cree superior. Alcanza la edad de la adolescencia.

 

En la versión cinematográfica, Jojo tiene el mote de Rabbit, que es incluso tierno. Vive únicamente con su mamá tras la muerte de su hermana Inge por influenza. Su papá es reportado como desaparecido en acción. Radica en Alemania. Comulga con lo que ha escuchado o sabe acerca del Führer. Se queda en edad infantil luego de se da cuenta que su mamá oculta a una chica judía.

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Ellos fueron los grandes ganadores del Oscar 2020

 

 

El accidente

 

 

Otra de las diferencias entre Jojo Rabbit y El cielo enjaulado tiene que ver con las heridas que marcaron su cuerpo. En la película se maneja que fue víctima de la explosión de una bomba durante una dinámica de las Juventudes Hitlerianas y sufrió leves quemaduras en el rostro que le dejan ligeras cicatrices, además de cojera constante.

 

En la novela, Johannes se enlista a las brigadas de combate como niño soldado. Durante un ataque aéreo sufre graves lesiones al grado de tener media cara paralizada y amputación en uno de sus brazos. Esto obliga a que permanezca encerrado por demasiado tiempo para su recuperación.

 

 

Relación con Elsa

 

 

En cine, Jojo y la chica judía que vive oculta en su casa llegan a formar una linda relación de amistad. Tras conocerse, ambos forman una especie de complicidad con un toque de ingenuidad por parte de él al enamorarse de ella. El destino final de los dos es agradable, amigable y que muestra el noble corazón que él posee.

 

En el libro, Johannes se enamora de Elsa de forma enfermiza y se obsesiona con ella, porque no está dispuesto a que alguien más pueda gustarle. No tiene escrúpulos para mentirle en todo lo que se pueda con tal de que nunca se vaya de su lado. Generan una relación codependiente que se encamina hacia la locura.

 

 

Hitler

 

 

Es la más grande de las diferencias entre Jojo Rabbit y El cielo enjaulado. En el libreto cinematográfico se incluyó su figura como un amigo imaginario de Jojo, ya que el niño lo idealiza con base en aquello que ha escuchado y aprendido acerca de su persona. Lo acompaña en varios momentos, aparte de darle malos consejos para que se mantenga cerca de la doctrina que emplea el régimen.

 

En la novela escrita no aparece de ninguna forma. Solamente se hace referencia a él como líder de una ideología supremacista, pero jamás hace acto de presencia, ni mantiene contacto alguno con Johannes a pesar de que él lo admira.

 

 

Las diferencias entre Jojo Rabbit y El cielo enjaulado

Foto: Facebook Qué leo

 

 

Taika Waititi moldeó de forma positiva, satírica y amena una historia que en el libro culmina con un vínculo destructivo entre Johannes y Elsa por un amor no correspondido. En el filme, de hecho, la adaptación suma a Yorki, un personaje entrañable que tiene el propósito de evidenciar valores como la amistad y el afecto mediante abrazos.

 

 

 

Imagina qué hubiera pasado si Jojo Rabbit respetara por completo a El cielo enjaulado. Seguro es que se trataría de una cinta melodramática, sin sentido del humor y nada de ternura.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Klaus, la película de animación que debió ganar el Oscar