Top
ViveUVM / Entretenimiento  / ¿Qué tan fiel es la película de IT al libro? Checa 10 diferencias
diferencias entre libro y película de IT

¿Qué tan fiel es la película de IT al libro? Checa 10 diferencias

Trasladar una novela escrita a un guion cinematográfico adaptado es complicado. El reto es que la obra original sea lo más fidedigna posible en su adaptación, sin embargo, resulta casi imposible por varios factores. Muestra de ello se aprecia en las diferencias entre libro y película de IT para ser llevada a las salas de cine.

 

 

10 diferencias entre libro y película de IT

 

Por cuestiones de temporalidades, costos de producción y accesibilidad al público, se tienen que ajustar cambios sin que se pierda el hilo de la historia. Algunos son menos sutiles que otros, que casi ni se notan, no obstante, unos cuantos sí se perciben demasiado marcados entre lo que se lee y lo que se ve.

 

 

Miedos infantiles

 

 

En la versión literaria Eso cobra forma a partir de los temores surgidos a monstruos clásicos como El hombre lobo, Drácula, Frankenstein, La momia. Para el guion cinematográfico se modifica este detalle por una razón: los chicos de ahora ya no se asustan con esos personajes porque pasaron de moda.

 

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Libros de Stephen King que debes leer antes de ver IT 2

 

 

 

 

El sacrificio de Beverly

 

 

Una de las principales diferencias entre libro y película de It tiene que ver con una secuencia donde Beverly Marsh es protagonista. En la historia escrita, ella se ofrece a sus amigos para tener sexo y así se liberen del trauma, además de que es un acto simbólico para despedir la infancia. En cine eso no pasa.

 

 

La muerte de Georgie

 

 

En la novela, Stephen King describe que el cadáver del hermano de Bill sí es encontrado, lo que de alguna u otra manera da más tranquilidad a la familia. No sucede lo mismo en el filme, lo que es un poco cruel porque mantiene con esperanzas a su bro de hallarlo con vida.

 

 

Patrick Hockstetter

 

 

Se trata de un personaje que sí es completamente diferente entre una y otra historia. Mientras que en la pantalla muere en las coladeras y es reportado como desaparecido, en el libro se le muestra como un potencial asesino serial, ya que disfruta de matar animales como perros y gatos para depositarlos en un refrigerador.

 

 

Las épocas

 

 

De las diferencias entre libro y película de It, aquí está la más clara. Stephen King ambientó la trama en los años 50. Ya sea por dificultad en cuestiones de producción para recrear ese periodo, o pensado para que empalmara con la actualidad, se decidió ajustar a los años 80 la infancia de los chicos.

 

 

Henry Bowers

 

 

En la versión fílmica aparentemente muere después de pelear con Mike en el pozo. En la versión literaria se vuelve loco luego de que sus amigos Belch y Vic son asesinados, e incluso se le acusa de ser el culpable de todos los homicidios que se registran en el poblado de Derry.

 

 

Balines

 

 

El enfrentamiento final con Pennywise mantiene la esencia de que se le derrota gracias a que le han perdido el miedo y se han atrevido a ser valientes, sin embargo, hay una pequeña diferencia en la lucha contra el macabro payaso: el uso de municiones elaboradas con plata. Las utilizan en la obra escrita y en la edición noventera de la película.

 

 

La narración

 

 

Uno de los recursos con que juega Stephen King en su escritura es el flashback, maneja saltos temporales entre niñez y adultez de los personajes para mantener el suspenso con Eso. Para la adaptación cinematográfica se recurrió a una estructura lineal con el fin de no distraer al espectador.

 

 

Beverly Marsh

 

 

Otra de las notables diferencias entre libro y película de It tiene que ver con ella. A nivel escrito es una chica amistosa, buena onda y querida por todos sus amigos. A nivel visual es víctima de bullying, no es bien recibida por el grupo desde el principio y posee matices de una personalidad triste, depresiva.

 

 

Silver

 

 

En la adaptación es una simple bicicleta, un medio de transporte sin chiste. En la novela es uno de los mejores aliados de Bill, ya que es un artefacto que le permite desarrollar velocidad y trucos de escapatoria, así como a obtener seguridad para forjar carácter y perder miedo.

 

 

 

¿Ya estás listo para el regreso de Pennywise y saber cuál será su desenlace? Previo a su estreno, ya que conoces cuáles son las diferencias entre libro y película de IT, bien podrías tomarte el tiempo de volver a ver la primera parte para que no se te olvide que los globos flotan.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Cementerio maldito, una película que te pondrá los pelos de punta