Top
ViveUVM / Entretenimiento  / 6 cineastas mexicanas que están triunfando en la pantalla grande
películas de directoras de cine mexicano

6 cineastas mexicanas que están triunfando en la pantalla grande

Cada vez son más directoras de cine mexicano que sobresalen con sus trabajos en la industria cinematográfica nacional. Sus obras también han tenido trascendencia a nivel internacional en festivales. A algunas de ellas, su talento y sensibilidad para contar historias en la pantalla les ha permitido incursionar en dirección de series. Aquí tienes a seis que están rompiéndola.

 

 

Seis directoras de cine mexicano a seguir

 

En distintos géneros, con diferentes estilos, las cineastas de este listado han tenido buen recibimiento por parte de espectadores y críticos gracias a sus películas. Cada una con sus respectivos enfoques para narrar ficciones o realidades ha logrado que la cinematografía nacional sea apreciada fuera del país.

 

 

Natalia Beristáin

 

 

Debutó como realizadora de largometrajes con No quiero dormir sola, sin embargo, su gran despunte detrás de cámaras fue con Los adioses, película que se centra en la vida de la escritora Rosario Castellanos. Esto le trajo consigo la apertura a series de plataformas streaming como directora de capítulos en Luis Miguel: La Serie, El secreto de Selena e Historia de un crimen: Colosio.

 

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Te animas a ver los mejores filmes de terror mexicano o te da miedo?

 

 

Catalina Aguilar Mastretta

 

 

Con Las horas contigo sorprendió como directora. Se trata de su primer largometraje y explora en una ficción las armonías y complejidades de las relaciones familiares femeninas madre-hija y nieta-abuela ante escenarios de vida (un embarazo) y muerte (la enfermedad). Pero también es guionista con proyección en series como Diablo Guardián, proyecto en que escribió 10 episodios.

 

 

Tatiana Huezo

 

 

El cine documental mexa ha tocado fibras sensibles del público nacional e internacional gracias a su trabajo. Los temas que aborda y la manera de mostrarlos obligan a la reflexión profunda de la actualidad que vivimos como sociedad. Con Tempestad, por ejemplo, se adentra en la cruda realidad de mujeres mexicanas que sufren por la desaparición de sus seres queridos.

 

 

Alejandra Márquez Abella

 

 

Su labor detrás de cámaras también posee la cualidad de dirección de actores para que sus personajes luzcan a cuadro. Muestra de su capacidades en este rubro se refleja con Ilse Salas, quien interpreta a Sofía en Las niñas bien y eso le mereció ganar el Ariel a Mejor Actriz. Sabe encaminar perfectamente a su reparto.

 

 

Lila Avilés

 

 

De las directoras de cine mexicano que más se habla en la actualidad es ella. Con La camarista ha provocado que la gente salga pensativa de las salas por mostrar a una madre soltera que es invisible ante los ojos de los demás y que fantasea ser otra persona en la aburrida monotonía de su trabajo. Hace de una situación cotidiana, una trama acerca de la complejidad de una mujer que se siente sola.

 

 

María Torres

 

 

Apenas empieza su carrera, pero de entrada ya consiguió que su película ¿Conoces a Tomás? se exhibiera en cadenas comerciales. Dicho mérito no es menor, especialmente si se toma en cuenta que es su ópera prima. Ojo, tampoco llegó sin entrenamiento previo, ya que fue escritora de la serie de televisión Las 13 esposas de Wilson Fernández.

 

 

No pierdas de vista a estas directoras de cine mexicano porque un día podrás verlas entre las ganadoras de un Oscar y con sus historias entre las mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Talento tienen y continuarán demostrándolo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Detalles que desconocías de Alfonso Cuarón y lo llevaron al éxito