Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Winter on Fire: el movimiento que cambió a Ucrania está en Netflix
documental Winter on Fire

Winter on Fire: el movimiento que cambió a Ucrania está en Netflix

Para que te pongas al día con hechos que cambiaron al mundo, anímate a ver el documental Winter on Fire de Netflix. Prepárate con un pañuelo porque al final te conmoverá demasiado al grado de provocarte una lágrima, o más. Con la llegada del siglo XXI, lo que pasó en Ucrania marca el primer gran acontecimiento de unificación social en la nueva era de la globalización.

 

 

¿Por qué ver el documental Winter on Fire en Netflix?

 

 

Es una de las producciones de la plataforma más exitosas. Sigue vigente en su catálogo casi cinco años después de haberla lanzado. Se mantiene como uno de sus contenidos originales, entre otras cosas, porque aborda uno de los sucesos históricos más importantes de la última década a nivel mundial.

 

Desde que se formó como nación independiente tras la desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), Ucrania vivió su momento más tenso y complicado entre 2013 y 2014 con un fenómeno conocido como Euromaidán, surgido en Kiev y que consistió en una serie de manifestaciones contra el régimen del ex presidente Víktor Yanukóvich.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: ¿Por qué cayó el Muro de Berlín y fue importante en el siglo XX?

 

 

 

 

Fueron 93 días consecutivos de disturbios y confrontaciones entre autoridades y población. Todo inició con una pacífica protesta estudiantil contra la decisión presidencial de no firmar el ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE). Pero la protesta fue reprimida de manera violenta por elementos policiacos, incluidos francotiradores. La agresión provocó la muerte de jóvenes manifestantes, lo que detonó en una movilización nacional inesperada.

 

Padres de familia, profesores, alumnos, obreros, músicos, niños, choferes, sacerdotes y hasta ex militares, se unieron sin distinciones para condenar el ataque contra los estudiantes, así como para sumarse a las exigencias de inclusión ucraniana a la UE. Conforme transcurrieron las revueltas, el país se dividió en dos bandos: sociedad vs. Víktor Yanukóvich.

 

 

 

El documental Winter on Fire muestra origen, proceso y desenlace de un movimiento iniciado por estudiantes contra una decisión político-económica que culminó en la caída de un régimen autoritario que no pudo resistir con el uso de la fuerza y mano dura la voluntad de millones de ucranianos.

 

Hubo muertos, heridos, muchos hogares destruidos, sin embargo, los ciudadanos de la ex república soviética nunca se rindieron. Por el contrario, se unieron todavía más cuando subieron de tono las acciones de represión a manos de miembros de seguridad al mando de Yakunóvich. Los discursos brindados por manifestantes en los últimos momentos del Euromaidán demostraron el poder que tiene la palabra oral como agente de cambio.

 

 

 

 

Un ingrediente extra para que te quedes en casa esta cuarentena y veas el documental Winter on Fire es lo que impulsó en la generación actual de jóvenes: la creación de cómics y animaciones con temática social para comunicar que también están comprometidos con causas colectivas.

 

 

 

 

 

 

QUE NO SE TE PASE:  Los movimientos estudiantiles más importantes de la historia