Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Lánzate al DOCSMX y no te pierdas los documentales mexicanos que se exhiben
documentales imperdibles del DOCSMX

Lánzate al DOCSMX y no te pierdas los documentales mexicanos que se exhiben

En su edición número 14, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México contará con material de exhibición nacional e internacional que ha trascendido en el mundo. En esta ocasión seleccionamos para ti seis títulos de documentales imperdibles del DOCSMX hechos en México para que veas la calidad audiovisual y cinematográfica que hay en el país.

 

 

6 documentales imperdibles del DOCSMX

 

Con temáticas distintas y enfoques diferentes, los documentalistas de las obras que aparecen en este listado acercan a la pantalla historias reales de personas y animales que nos ayudan a conocer qué sucede en diversos rincones de México sobre situaciones o sucesos de los que quizá no estamos enterados.

 

 

Lorena, la de pies ligeros

 

 

Uno de los documentalistas nacionales más renombrados de las dos últimas décadas es Juan Carlos Rulfo, que ahora se interesó en aproximarse al lado cotidiano de Lorena Ramírez, la ultramaratonista rarámuri que ha sabido compaginar su vida diaria en la sierra tarahumara con sus viajes para competir en diferentes carreras.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Olimpia, una película mexicana para no olvidar el 2 de octubre

 

 

La abuela del año

 

 

Simplemente piensa que tu abuelita desea ser reina de belleza porque en su juventud no pudo participar en un concurso así. ¿La apoyarías? Bueno, un sueño así es el que cumple la señora María, una mujer que a sus 78 logra verse realizada como la más guapa entre las señoras de la tercera edad.

 

 

Maricarmen

 

 

Si la vida te dotó de talentos para la música, la escritura, la docencia y el deporte, ¿qué te puede faltar para disfrutar cada día? En el caso de Maricarmen Graue algo tan valioso como la vista. Esta mujer toca en un grupo de rock, en una orquesta de cámara y es maratonista, sin embargo, su ceguera es el punto de inflexión para narrarte qué se siente vivir en sus zapatos.

 

 

La voz del silencio

 

 

Los temblores de 1985 y 2017 en la Ciudad de México son recordados en esta pieza desde la solidaridad que tuvo la sociedad entre sí hasta llegar al lado más triste que es el olvido. Muestra las dos realidades que se han vivido tras desastres naturales que sacaron lo mejor de la población, pero que con el tiempo esa camaradería fue borrándose de la memoria.

 

 

¡Oh, no! Otra vez Hitler

 

 

¿Te late la ciencia? ¿Sueles tener grandes ideas y alguien se las apropia a tu nombre? Bueno, este es uno de los documentales imperdibles del DOCSMX para ti. Cuenta la historia de Miguel Cuauhtémoc Castañeda, un científico mexicano que vivió en Estados Unidos, país donde le robaron los logros que él consiguió con sus investigaciones y exige que se le haga justicia.

 

 

Nómadas

 

 

Para darte una idea de las riquezas naturales que tiene México, échale un ojo a este trabajo que te lo mostrará a través de diversas especies de animales que viajan a lo largo del país durante año y muchas de ellas se resguardan en áreas naturales protegidas. De paso reflexionarás sobre la importancia de preservar la fauna que lucha por sobrevivir.

 

 

La oferta es más amplia y puedes darle un clic aquí para ver toda la cartelera. Mientras tanto, ya tienes recomendaciones para que armes tu plan y te animes a ver los documentales imperdibles del DOCSMX. Quizá te motivas a sacar tu lado documentalista.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cineastas mexicanas que están triunfando detrás de cámaras