Top
ViveUVM / Entretenimiento  / ¡Talento hay! Documentales mexicanos que muestran la calidad del cine nacional
documentales mexicanos

¡Talento hay! Documentales mexicanos que muestran la calidad del cine nacional

El género del cine documental ha permitido que jóvenes cineastas del país destaquen a nivel internacional. Su forma de abordar la realidad y la elección de historias por contar son rasgos que han impulsado sus trabajos, varios de ellos premiados en diversos festivales. Echa ojo a documentales mexicanos que tienes que ver sí o sí.

 

 

 

 

Los documentales mexicanos que te harán sentir

 

Así como te entretienes con la ficción en salas de cine, tómate un tiempo de apreciar lo que se hace en nuestro país en un género que cada vez le gusta más al público porque muestra casos reales desde una visión más profunda y humana. Talento hay, e historias también.

 

 

 

 

 

Tempestad

 

 

Uno de los temas más preocupantes en el país es la desaparición de personas. En este trabajo, la realizadora Tatiana Huezo nos presenta a Adela y Miriam, dos mujeres que han sido víctimas de la impunidad. Una de ellas recién sale de la cárcel con medio rostro paralizado acusada de trata y la otra trabaja de payasita en un circo ambulante mientras busca a su hija desaparecida.

 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Documentalistas de UVM dan a conocer la vida de Dolores Castro en Canal 22

 

 

 

 

 

 

Quebranto

 

 

Es uno de los documentales mexicanos más premiados de la última década. El director Roberto Fiesco muestra la relación entre Lilia Ortega y su hija Coral Bonelli, a quien se le conoció en los setenta como Fernando García ‘Pinolito’, actor infantil de la época. A través de la identidad sexual de Coral, los personajes viajan por la historia del cine nacional.

 

 

 

 

 

Alamar

 

 

Esta obra se llevó a cabo en la Riviera Maya, específicamente en Playa del Carmen. En ella, Pedro González-Rubio comparte la historia de Jorge, un pescador mexicano que pasa tiempo con su hijo Natan antes de que regrese a Italia con Roberta, su madre. La vida en el mar y la pesca es lo que quiere el padre que se lleve su pequeño ante la separación.

 

 

 

 

 

La libertad del diablo

 

 

Es una pieza audiovisual para quienes estudian Comunicación y Psicología. Dirigido por Everardo González, este documental es un retrato de la violencia que existe en México. Se plasma con testimonios y relatos de víctimas y victimarios. Puede ser fuerte para emociones sensibles, sin embargo, reflexivo y conmovedor para acercarse a la realidad.

 

 

 

 

 

Llévate mis amores

 

 

Desde 1995, un grupo de mujeres veracruzanas se dedica a ayudar a migrantes en tránsito que viajan rumbo a Estados Unidos a bordo del tren “La bestia”. A estas señoras se les conoce como “Las patronas” y su labor, considerada como un gesto de amor humanitario, es captada por Indira Cato, Arturo González Villaseñor y Antonio Mecalco.

 

 

 

 

 

A la lista anterior de documentales mexicanos puedes añadir Margarita, actualmente exhibiéndose en la Cineteca Nacional, y que muestra la amistad entre un chico que quiere ser cineasta y una indigente que vive en la calle desde hace 40 años.

 

 

 

TE SUGERIMOS: ¿Cómo hacer una película con tu celular?