Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Atypical, la serie que te ayudará a entender el espectro autista
el autismo en la serie Atypical

Atypical, la serie que te ayudará a entender el espectro autista

Abordar el tema del espectro autista en cine y televisión sin caer en clichés o desinformación es complejo, sin embargo, hay historias llevadas a la pantalla que lo logran. Por ejemplo, el autismo en la serie Atypical es tratado con agilidad e información para concientizar al público.

 

 

Cómo ver el autismo en la serie Atypical

 

Deja los estigmas y mitos que sobre lo que te han contado con desconocimiento de causa acerca de las personas autistas. Olvídate de esas ideas preconcebidas de que se tratan de seres mudos sin amigos. Arma un plan para que la veas en un fin de semana.

 

 

Empatía con Sam

 

 

El personaje principal es Sam Gardner (Keir Gilchrist), un adolescente con autismo que estudia en una escuela tradicional, trabaja en una tienda de aparatos electrónicos y sabe todo sobre la Antártida. Vive con sus dos padres y su hermana, una joven que ha sabido cómo ser su amiga y cómplice.

 

Sam posee un lenguaje verbal fluido cuando habla de algún tema. En contraste, se le dificulta leer entre líneas, es decir que no comprende metáforas, por lo que entiende de manera literal las cosas. En este sentido, sus confusiones pueden meterlo en apuros, no obstante, logra que otras personas se pongan en sus zapatos.

 

Entre esas personas están Zahid, su mejor amigo, y Paige, una chica enamorada de él que termina convirtiéndose en su novia. Ellos lo ven como uno más, por lo que lo que le ayudan a descubrir situaciones típicas de su edad. Obvio, se rifan varias peripecias que son novedosas para Sam.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tu personalidad puede indicarte si lo tuyo es la psicología

 

 

El entorno familiar

 

 

La forma en que los papás y hermana sobrellevan el autismo de Sam también es parte de la trama. Lo importante en este punto de la historia es que se le da individualidad a cada uno de los miembros porque piensan y sienten distinto.

 

Doug (Michael Rapaport) es un papá que lucha por querer relacionarse con su hijo a través de actividades cotidianas que desarrollan otros padres con chicos de la edad de Sam, pero le cuesta un poco de trabajo adaptarse a su chavo porque los gustos y aficiones son distintos. Se atormenta porque le fue infiel a su esposa, al hogar en sí.

 

Elsa (Jennifer Jason Leigh) es una madre cansada de ese rol y con desgaste marital. En un momento de tensión se entusiasma en una aventura con un mesero más joven que ella, lo que le causa un conflicto existencial por el sentimiento de culpa.

 

Casey (Brigette Lundy-Paine) es una hermana que apoya en todo a Sam. De carácter retraído, seria, amante de practicar deportes, ella comienza a experimentar el amor y el preámbulo de la adultez cuando conoce a Graham, un chico irreverente que la acepta como es.

 

 

 

El detalle

 

Un aspecto visual bien logrado con Sam tiene que ver con sus audífonos. Anda con ellos para todos lados, especialmente en la escuela. Bueno, no los usa para escuchar música. Son unos filtradores de ruido para contrarrestar los estímulos auditivos que pueden alterar su tranquilidad o distraerlo.

 

 

Ahora te toca ir a ti a Netflix, buscarla y pasarte un buen rato de maratón echándole ojo a todos los capítulos de el autismo en la serie Atypical. Ten por seguro que será tiempo bien depositado en un programa que vale muchísimo la pena.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Beautiful Boy nos demuestra que el amor incondicional sí existe