Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Quién es Carsten Höller y porque no te puedes perder su exposición en México
Exposición de Carsten Höller en la CDMX

Quién es Carsten Höller y porque no te puedes perder su exposición en México

Desde hace unos días las redes colapsaron con la noticia de la próxima exposición de Carsten Höller en la CDMX. Y para que su llegada no te tome desprevenido aquí te despejamos cualquier duda sobre este artista.

 

Empecemos por lo más obvio, ¿quién es Carsten Höller? Se trata de uno de los artistas consentidos dentro del círculo cultural europeo, su fama ha llegado en gran parte gracias a su visión en la que ve al arte como un medio para la investigación, por lo que parte de su proceso creativo es el uso de la metodología experimental utilizada en el ámbito científico.

 

Para Höller los museos son un espacio abierto idóneo para experimentación, un lugar creado para probar cosas que nunca antes se habían intentado. Por ello es común encontrar en sus obras referencias a distintas investigaciones, por ejemplo, las teorías psicológicas de Gestalt (el de las manchas).

 

Con una base como esta no es de extrañar que las exposiciones de Carsten se destaquen por llevar al límite de manera física y psicológica a los visitantes a través de recursos visuales, olfativos y conceptuales.

 

Y por eso tampoco nos sorprende que la comunidad artística (y uno que otro colado) celebrarán con gran alegría cuando el Museo Tamayo anunció la primera exposición de Carsten Höller en la CDMX.

 

 

Exposición de Carsten Höller en la CDMX

 

Foto: Instagram @wgsn

 

Ya se ha confirmado que en la próxima exposición de Carsten Höller en la CDMX, el artista continuará con su línea de percepción y experimentación en la que busca jugar con la forma y el espacio de cada lugar.

 

Por eso debemos esperar una muestra semi surrealista e interactiva, como la mayoría de sus exhibiciones. Lo que sabemos ahora es que el museo se transformará en un laberinto temático lleno de objetos desorientadores y salas giratorias que podrían llevarte a la próxima sala o sacarte del museo sin que lo notes.

 

Pero para que puedas darte una verdadera idea de lo que se viene, te daremos un ejemplo de sus obras más famosas.

 

 

ArcelorMittal Orbit

 

 

 

Dentro de la obra de Anish Kapoor para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, encontramos uno de los diseños más famosos de Carsten Höller, se trata del tobogán túnel más grande del mundo, con 178 metros de altura.

 

 

Carrusel único y diferente

 

 

Otra de las famosas obras de Höller es un carrusel que aunque podría parecer una atracción común de cualquier parque de diversiones, se trata de una pieza capaz de desorientar hasta a los más estoicos.

 

Esta obra mide siete metros de altura y casi cinco metros de diámetro por lo que tarda casi 5 minutos en dar una vuelta, además, los asientos que giran en la dirección contraria a la columna central del carrusel y a esto se suma la superficie dorada altamente reflejante del suelo. Un verdadero desafío para los sentidos.

 

 

Puertas giratorias

 

Foto: Facebook Jedd Garet

 

Como ya te habíamos mencionado, a Carsten le gusta jugar con el espacio y un claro ejemplo de ello son Las puertas giratorias. Una instalación hecha de espejo que gira sobre su propio eje de manera constante, lo que refleja el espacio fuera de la habitación.

 

Esta obra es digna representante de los objetivos del artista, que no solo busca llevarnos a reflexionar sobre su trabajo, Höller desea llevarnos a cuestionar la realidad.

 

 

Como ya te habrás imaginado, la exposición de Carsten Höller en la CDMX promete convertirse en una de las muestras más interesantes y diferentes del año. La fechas serán del 23 de marzo al 30 de junio en el Museo Tamayo.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡El Museo Trick Eye ya está en México!

 

 

Con información de