Top
ViveUVM / Entretenimiento  / El héroe y villano de la Champions que se salvó de Chernobyl
futbol y chernobyl

El héroe y villano de la Champions que se salvó de Chernobyl

El destino también juega en una cancha. A veces lo hace a favor y a veces en contra de un equipo o futbolista. Muestra de ello pudo apreciarse con el delantero Andryi Shevchenko, ucraniano que fue héroe y villano con AC Milan en la Champions League, y que llegó a eso a partir de una historia especial entre el futbol y Chernobyl.

 

 

Shevchenko, el vínculo entre el futbol y Chernobyl

 

La explosión del reactor número cuatro de la Central Nuclear de Chernobyl provocó que miles de familias huyeran de poblaciones cercanas para evitar la radiación que mató de un golpe a 20 mil personas. Una de esas familias fue la de Shevchenko, quien tenía nueve años de edad cuando comenzó a delinear su leyenda a partir de una tragedia.

 

 

Héroe y villano de Champions League

 

 

La edición de la final 2002-2003 puso frente a frente dos clubes italianos, AC Milan y Juventus. Con el fiel estilo defensivo que caracterizó al futbol de Italia, los dos equipos disputaron un partido duro y de mucha presión en el medio campo. No se dejaron hacer nada. Tuvieron que irse a la definición por penales.

 

El tiro decisivo le tocó a Shevchenko. Con toda la seguridad en su persona, sin nervios al colocar el balón en el manchón, engañó al portero Gianluigi Buffon con la mirada: remató hacia el costado izquierdo mientras que el arquero se lanzó a su lado derecho. ¡Le daba la Orejona a su equipo!

 

Dos años después, en la edición 2004-2005, le tocó nuevamente la responsabilidad de ejecutar el penalti definitorio. El rival en turno fue Liverpool, actual finalista de la Champions League que en ese entonces remontó un 3-0 en contra para dirimir al vencedor desde los once pasos.

 

Pero Sheva falló y los Reds levantaron la copa. El ucraniano efectuó un disparo sin fuerza al centro de la portería defendida por Jerzy Dudek, que aguantó hasta el último movimiento del delantero para adivinarle su tiro y atajarlo. Así, Andryi cerró un ciclo de gloria y fracaso en Champions League con los colores del AC Milan en finales.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la radiación y cuáles son los lugares más radioactivos del mundo?

 

¿Y Chernobyl qué?

 

 

A 200 kilómetros de la explosión, el poblado de Dvirkivshchyna corría riesgos de verse afectado por residuos radioactivos altamente peligrosos. El padre de Sheva no dudó en subir a su familia al auto y dejar el hogar para ir a buscar suerte en Kiev, capital ucraniana donde estarían a salvo.

 

Allí Andryi se fascinó con la pelota gracias al equipo local, y más emblemático de Ucrania, Dínamo Kiev. Sin embargo, para dar sus primeros pasos en las canchas, Shevchenko tuvo que someterse a exámenes rigurosos de todo tipo hasta descartar cualquier índice radioactivo en su cuerpo.

 

Luego de varias pruebas médicas que se le practicaron a su corta edad, el delantero encontró en el futbol una medicina para olvidar el proceso amargo de la huida de su pueblo natal, territorio donde dejó a sus amigos, y para borrar de su mente el tormentoso lapso de ser tratado como un niño radioactivo.

 

 

Actualmente el jugador que vivió una historia del futbol y Chernobyl es un golfista profesional en su país. Compite en torneos internacionales alejándose, por ahora, de todo aquello que tenga que ver con un balón.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Así llegó Tottenham a la final de Champions