Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Guía para entender Star Wars parte 1 (episodios I, II, III, IV, V)
guía para entender Star Wars

Guía para entender Star Wars parte 1 (episodios I, II, III, IV, V)

Todo ciclo llega a su fin y la saga de ciencia ficción más importante de la historia no podía salvarse. Este diciembre llegará a los cines la última entrega de esta saga y para que aquellos que solo han visto los memes entiendan todo hemos creado esta guía para entender Star Wars en 5 minutos.

 

Las películas que salieron primero van después que las de las 90 pero la nueva serie se ubica entre ellas. El orden cronológico de esta saga es un desastre y eso puede hacer que quien no haya visto las películas termine con un gran dolor de cabeza, pero la historia no es tan complicada como esto.

 

 

Guía para entender Star Wars sin ver las películas

 

 

Como ya te mencionamos antes, el orden en el que salieron las películas no es lineal por lo que te explicaremos la historia siguiendo un orden cronológico según los acontecimientos.

 

 

Episodio I (segunda trilogía)

 

 

Para aclarar un poco las cosas en esta guía para entender Star Wars tenemos que decir que esta película se estrenó en 1999, casi 22 años después de la primera cinta y se trata de una precuela.

 

En una galaxia muy, muy lejana los diferentes planetas decidieron crear una república que los ayudará a convivir en paz, la República Galáctica, pero la tranquilidad no logró durar mucho.

 

Los ciudadanos están cansados de los abusivos tributos que deben otorgar a los sistemas solares, por lo que han comenzado a manifestarse. En represalia la Federación de Comercio ha iniciado un bloqueo contra el planeta Naboo y este conflicto está poniendo en peligro a la República.

 

 

Para buscar una solución pacífica se decide enviar a los jedi, miembros de una orden de gran poder que utiliza el lado luminoso de la Fuerza (un campo de energía metafísico y omnipresente). Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi son los jedi elegidos pero en lugar de lograr la paz se ven envueltos en una contienda de la que deben huir junto a la reina Padme, una de las gobernantes que podría detener este conflicto.

 

Mientras buscan la mejor forma de escapar y se encuentran con un niño llamado Anakin Skywalker a quien los jedi enseguida reconocen como un portador de la fuerza. Después de varias batallas, Qui-Gon muere y Obi-Wan vence al malo. La reina pacta para derrocar a la Federación de Comercio y el el senador Palpatine es elegido como el nuevo canciller supremo.

 

 

Episodio II (segunda trilogía)

 

 

Diez años después, un grupo separatista busca dividir a la República y la reina Padme crea un ejército para vencerlos. Tras un largo entrenamiento, Anakin Skywalker fue designado como protector de la reina y después de pasar tiempo juntos se enamoran.

 

Mientras Obi-Wan busca a los responsables de los ataques a Padme, la madre de Anakin es secuestrada y no logran rescatarla. Los jedi se enfrentan contra el líder de la rebelión, el Conde Dooku, en una complicada batalla en la que la final vencen pero Anakin pierde la mano.

 

Anakin y Padme se casan en secreto. Dooku escapa y la galaxia entra en una guerra.

 

 

TE RECOMENDAMOS: El parque temático de Star Wars que amarás con locura

 

 

Episodio III (segunda trilogía)

 

 

El Conde Dooku secuestra al canciller Palpatine y Anakin y Obi-Wan acuden a rescatarlo para vencer al conde de una vez por todas. Después de esta batalla el joven Skywalker se entera que Padme está embarazada y comienza a alejarse de los jedi.

 

Al poco tiempo Anakin comienza a tener extrañas pesadillas en donde ve a Padme morir, al mismo tiempo el canciller Palpatine se desenmascara como Darth Sidious, líder de los Sith, una orden similar a los jedi pero que utiliza lado oscuro de la Fuerza y le promete ayuda para salvar a Padme a cambio de que se una al Lado Oscuro.

 

Mientras Anakin se convierte en Darth Vader, Palpatine logra aprobar una orden para convertir la república en un imperio y toma control total del gobierno. En un giro del destino Darth Vader intenta asfixiar a Padme y esta es salvada por Obi-Wan al último momento; sin embargo, al poco tiempo muere dando a luz a gemelos.

 

Para protegerlos del Imperio, Obi-Wan decide separarlos, al primer bebé (Leia), la deja en manos del senador Organa y al segundo (Luke), lo lleva a una granja en un pequeño planeta.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 7 películas de gángsters que no te puedes perder si amaste El Irlandés

 

 

Episodio IV (trilogía original)

 

 

Llegó el momento de hablad de la película que lo inició todo en esta guía para entender Star Wars.

 

Casi 18 años después, el canciller Palpatine ahora es el Emperador, los jedi han desaparecido y varios grupos que luchan contra la opresión del imperio se unieron para formar la Alianza Rebelde.

 

 

Rouge One (precuela)

 

 

En la guía para entender Star Wars no podíamos dejar de mencionar este película que nos muestra lo que en la trilogía original solo era el prólogo. Muchos dice que esta es la mejor cinta de las últimas en estrenarse, mientras otros la odian.

 

Para detener a este grupo rebelde el imperio ha creado un arma mortal llamada, Estrella de la Muerte, un proyecto que destruiría planetas enteros. Entonces un grupo de rebeldes se unen para robar el mapa secreto en donde se marca la ubicación de la única debilidad de esta arma, el equipo muere pero logran hacer llegar el mapa a la princesa Leia.

 

Fin del spin off

 

La princesa envía un mensaje de ayuda al jedi Obi-Wan Kenobi segundos antes de ser capturada, pero su llamado es desviado. El mensaje llega a manos de Luke Skywalker, un comerciante de droides, que sospecha que este está dirigido al ermitaño del pueblo.

 

Así llegan hasta Ben Kenobi, quien se desenmascara como Obi-Wan, le confiesa que es un jedi y que el padre de Luke también lo era, además le asegura que su padre luchó en la Guerra de los Clones defendiendo a la República y murió en una batalla.

 

 

Así emprenden una misión para rescatar a la Princesa Leia de las manos del temido Darth Vader. En busca de quien pudiera llevarlos hasta donde se encuentra la princesa, los jedi conocen a Han Solo, un contrabandista dispuesto a todo por dinero.

 

Juntos se dirigen hacia la Estrella de la Muerte, en donde logran liberar a Leia y se enfrentan por primera vez a Darth Vader; sin embargo, durante la batalla Obi-Wan muere a manos de su antiguo padawan (aprendiz).

 

El equipo de los buenos destruye la Estrella de la Muerte y huyen.

 

 

Episodio V (trilogía original)

 

 

Tres años después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, el imperio ha comenzado un fuerte ataque contra las bases rebeldes, obligando a los miembros de esta a huir a todas partes de la galaxia.

 

Por su parte Luke tiene una extraña visión de Obi-Wan quien le dice que debe iniciar un viaje para encontrar al sabio Yoda y terminar su entrenamiento jedi. Sus compañeros deciden acompañarlo pero son emboscados y Darth Vader captura a Chewbacca, Han Solo y a Leia.

 

Mientras tratan de escapar de la muerte, Leia le confiesa a Han que se está enamorada de él.

 

 

Luke se entera del problema de sus amigos y vuela hasta la guarida de Vader para enfrentarlo. Ahí sucede una de las escenas más icónicas del cine cuando, durante una lucha de espadas, Darth Vader le revela a Luke Skywalker que él es su padre. Luke es derrotado y Leia logra escapar con él, pero Han Solo permanece cautivo.

 

Tenemos que darte algunas notas al pie de esta saga. Como ya te habíamos mencionado antes en esta guía para entender Star Wars, la serie de Star Wars no inicio cronológicamente, la primera película en salir fue el Episodio VI, en el que nos presentan a Luke y Leia; sin embargo no mencionan la relación que tienen con Anakin.

 

 

Todo lo que observamos en los episodios I, II y III se mantiene oculto al público, lo que contribuyó a que los espectadores quedaran tan impactados por la revelación de Darth Vader como lo hizo el mismo Luke.

 

Aquí no termina la historia, si quieres seguir leyendo la guía para entender Star Wars y poder llegar al cine como todo un experto en este mundo, te dejamos la segunda parte aquí.

 

 

TAMBIÉN LEE: Los momentos más épicos de la saga de Star Wars