Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Hua Mulan, el poema que inspiró a Walt Disney
historia de Mulan

Hua Mulan, el poema que inspiró a Walt Disney

Tal vez te sorprenda pero Mushu no es parte de la historia de Mulan. En realidad, la historia de Mulan está basada en el poema chino “La Balada de Mulan” en la que, al igual que el nuevo live action de Disney, nadie canta, ni baila, ni despierta a los antiguos ancestros con un gong.

 

Walt Disney utilizó muchas fuentes de inspiración para crear a sus clásicos, esto va desde autoras contemporáneas de su época hasta antiguas canciones chinas que hablan de batallas épicas.

 

 

El origen del poema

 

Lo primero que debemos aclarar es que cuando investigas una pieza literaria tan antigua es muy común encontrar agujeros en la historia. Los datos no siempre son exactos y muchos textos habrán quedado perdidos en el tiempo.

 

Este es el caso del poema de Mulan. Sin embargo, la antología original, a la que pertenecía esta historia, se ha perdido y no queda mucha información sobre ella. Por eso, el origen de la guerrera se ha convertido en un gran misterio.

 

A pesar de los rumores en las tradiciones chinas, no hay pruebas que indiquen que Mulan existió. Algunos dicen que esta guerrera fue concubina del Emperador Sui Yangdi, pero los tiempos no cuadran.

 

Foto: Film Frame © 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

 

Este monarca estuvo en el poder hasta el año 604 y se cree que este poema se escribió en el siglo VI. Por eso, esta teoría es muy improbable (a menos que Mulan haya tenido una máquina del tiempo estilo Dark).

 

Lo más cercano que tenemos a una confirmación de la época en la que fue escrito son algunos versos en los que hablan del monarca como “el Rey Khan”.

 

“Khan”, este es el título con el que se conocía a los emperadores de la dinastía Wei del Norte. Tenemos que recordar que en la antigüedad mencionar al gobernante en turno era considerado un elogio y los poetas lo hacían frecuentemente.

 

Por eso podemos conjeturar que este poema se compuso durante el reinado de los Wei entre el 386 y el 534.

 

 

TAMBIÉN LEE: Personajes femeninos en la pantalla que nos llenan de orgullo.

 

 

La verdadera historia de Mulan

 

Foto: Film Frame © 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

 

Seguramente quieres saber qué dice exactamente el poema. Quitando canciones como “Mi reflejo” y “Mi chica es la razón”, en realidad la historia es muy similar a la película animada.

 

Cuando el mandato real llega al pueblo para reclutar a los civiles que deberán pelear en batalla contra los hunos, Mulan, preocupada por su padre, viste una armadura y se une al ejército haciéndose pasar por hombre.

 

La guerrera disfrazada vence en batalla y es reconocida como un héroe del país por el emperador, quién le ofrece una recompensa. Ella se niega y solo pide un caballo (o burro según la traducción que leas) para volver a casa con sus padres.

 

 

Muy parecido a lo que vimos en la cinta animada. Tal vez, la mayor diferencia que encontramos entre la película y el poema es el tiempo que dura Mulan en el ejército.

 

 

Las diferencias

 

En la versión de Disney, “Hombres de acción” nos mueve en el tiempo tal vez un mes o dos; y enseguida muestran la batalla. Por fortuna para todos logran vencer a los hunos muy rápido y nuestra heroína regresa a casa poco después.

 

En la historia de Mulan esto toma más tiempo, 12 años para ser exactos. En todos estos años de batalla, los compañeros de Mulan nunca descubren que es una mujer.

 

No es hasta qué van a visitarla a su casa, una vez terminada la guerra, que se dan cuenta que el gran héroe de China es mujer.

 

Foto: Film Frame © 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

 

Como cierre, la historia de Mulan termina con una bella reflexión sobre el hombre y la mujer con una metáfora que nos dice que aunque la libre y el conejo no son iguales, cuando estos corren es imposible distinguir uno del otro.

 

Desde hace siglos, la historia de Mulan nos ha demostrado que las diferencias entre hombres y mujeres no son un impedimento para tratarnos como iguales. Y que lo que puede realizar uno, el otro es igual de capaz de lograrlo.

 

Por esto y muchas cosas más, no podemos esperar para disfrutar de la nueva película live action de Disney.

 

 

TAMBIÉN LEE: Datos curiosos que nos reveló el director de El Rey León