Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Olimpia, una película para no olvidar el 2 de octubre en cine
la película Olimpia en rotoscopía

Olimpia, una película para no olvidar el 2 de octubre en cine

Han pasado 51 años de la noche horrible en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Fue y es un suceso que ha marcado la historia de México. Fue y es uno de los episodios más negros y tristes que se conmemora año tras año gracias a la memoria colectiva que se transmite de generación en generación. Y para no olvidar el 2 de octubre de 1968, se estrena la película Olimpia en este 2019.

 

 

2 de octubre no se olvida con la película Olimpia

 

El año de 1968 ha quedado guardado en la memoria de nuestro país, este año es recordado por la tragedia, pero también por que a nuestro país llegó el evento deportivo más importante del planeta, Los Juegos Olímpicos.

 

Los ojos del mundo estaban puestos sobre nuestro país y los movimientos estudiantiles que se manifestaban en esa época comenzaron a incomodar al gobierno.

 

Fue precisamente por la justa deportiva que se creó el batallón que lleva el nombre de este filme, Olimpia, que se encargaría de la seguridad del certamen. Sin embargo, sus miembros  fueron igualmente utilizados para infiltrarse entre las organizaciones estudiantiles y causar caos en sus movilizaciones.

 

 

Una restauración como ofrenda

 

 

Con este filme, el director José Manuel Cravioto se planteó dos objetivos. El primero fue retomar el documental El Grito de Leobardo López Arretche. 

 

Este filme es uno de los testimonios históricos más importantes de aquella época. El documental narra el movimiento estudiantil desde su interior a partir de las represiones del gobierno en turno contra quienes participaban en marchas y mítines contra el autoritarismo. En este caso, Cravioto resucita esta pieza visual para trasladarla a una ficción.

 

Su segundo gran objetivo fue honrar la memoria de quienes salieron a las calles para arriesgar la vida en registrar los hechos de 1968. Para ello contó con el apoyo de la UNAM, que trabajó en coproducción con Pirexia Films para que la obra llegue a salas cinematográficas.

 

Olimpia muestra a tres universitarios que buscan retratar la violencia a la que recurren las autoridades contra quienes se oponen a sus ideales políticos y sociales. Lo hacen con la palabra, la fotografía y el cine, herramientas poderosas para denunciar la intromisión de militares y ocupación del Ejército en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

TE SUGERIMOS: Mitos que nos contaron sobre la Independencia de México

 

 

Innovación para viajar al pasado

 

 

Académicos, alumnos y ex alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM fueron invitados a participar en el proyecto de la película Olimpia con el proceso de rotoscopía en animación, una técnica que hace ver a las imágenes como pinturas en movimiento, como si se tratara de acuarelas.

 

En entrevista para Vive UVM, Gabriela Sánchez, ex alumna e integrante del equipo que colaboró como animadora, comenta que la idea de animar y digitalizar el filme fue favorable para la propia comunidad universitaria, ya que recrea un suceso que hasta la fecha forma parte de una identidad en la UNAM.

 

la película Olimpia

 

 

Por su parte, Yezz Torres, ex alumna que también participó en la rotoscopía, indica para Vive UVM que un aspecto importante de Olimpia tiene que ver con que se centra en un tema del que se habla poco, pero fue relevante como causa y consecuencia del movimiento: “La película no se enfoca en sí en Tlatelolco. Muestra cuando los militares entran a Ciudad Universitaria y se viola la autonomía de la universidad”.

 

Tras una de sus funciones de estreno en la Plaza de las Tres Culturas, Yezz Torres recuerda con emoción que el lugar estaba lleno, lo que causa una fuerte impresión para alguien que ve en pantalla su trabajo, así como por la sensación de estar en un sitio que albergó un suceso que duele en la actualidad y se registra en la trama de la cinta.

 

 

Si no tenías motivo para al cine en estos días, ya lo tienes. Con la película Olimpia te aproximarás a un año que fue crucial en la historia del país y que continúa vigente por la dimensión de lo que implicó tanto para la comunidad estudiantil como para la sociedad civil.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968? Te contamos la historia completa