Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Las directoras de cine a las que Natalie Portman homenajeó en los Oscar
directoras de cine

Las directoras de cine a las que Natalie Portman homenajeó en los Oscar

La alfombra roja de los Oscar en generalmente uno de los momentos más relajados de la noche, en ella desfilan las más grandes estrellas de cine portando vestidos y trajes espectaculares que dejan a más de uno con la boca abierta. Pero ninguno lo había logrado tanto como Natalie Portman quien en su vestido decidió rendir homenaje a las directoras de cine que habían sido ignoradas por la Academia.

 

Este año, como en el anterior todos los nominados en la categoría de Mejor Director en los Golden Globes fueron hombres. Natalie Portman no se ha quedado callada ante esto, el año pasado al presentar esta categoría dijo: “Aquí están los hombres nominados a Mejor Director”.

 

Este año no se quería quedar atrás y decidió hacer su protesta y rendirle homenaje a las directoras grabando sus apellidos en la solapa del hermoso vestido que portó en la alfombra roja.

 

 

Las directoras de cine ignoradas por el Oscar

 

Durante años, las mujeres han luchado arduamente para entrar en la industria del cine, poco a poco han logrado conquistar cada espacio del medio. Pero hay una rama en la que aún hoy es difícil que logren entrar, hablamos de la dirección.

 

 

Y no solo es difícil para las directoras conseguir espacios para poder crear sus obras, es aún más complicado que sean reconocidas por ello. En la historia del Oscar tan solo en 5 ocasiones se nominó a una mujer como Mejor Director y solo una de ellas ganó el premio.

 

El 2019 fue uno de los mejores años en el cine y varias de las mejores producciones fueron dirigidas por mujeres. sin embargo, la Academia decidió pasar por alto estas cintas y las dejó fuera de la competencia.

 

 

Celine Sciamma por El Retrato de una Mujer en Llamas

 

 

La directora francesa Céline Sciamma fue ganadora del premio a Mejor Guión en el festival de Cannes de 2019. Se trata de una cinta que trata de eliminar los clichés del género y romper con todas las convenciones de los papeles femeninos en el cine.

 

En Francia de 1770. Marianne, una pintora, recibe el encargo de realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene dudas respecto a su matrimonio. Entre ambas comienza a formar un gran lazo, pero Héloïse ignora la misión de Marianne y esto podría separarlas.

 

 

Lorene Scafaria por Estafadoras de Wall Street

 

 

Actriz, cantante, dramaturga, guionista y directora, con su primera película como directora fue nominada como Mejor Mujer Guionista en el festival Alliance of Women Film Journalist.

 

Cuando Lorene Scafaria leyó el artículo de esta historia en el New York Magazine, un grupo de strippers atrapadas por robar a grandes empresarios durante sus noches de fiesta.
A Scafaria se le ocurrió crear una película sobre esto que no solo mostrara el trasfondo de esta historia, también que la constante lucha de las mujeres por tomar el control de sus vidas.

 

El resultado fue una cinta entretenida e interesante en la que vemos brillar a Jennifer López como nunca lo había hecho antes en la actuación. La cinta no solo fue un gran reflejo de la sororidad entre mujeres y reflexiona sobre la precariedad laboral y las crisis financieras; también fue una de las cintas más taquilleras del año, un combo ganador que encanta a la Academia.

 

Por ello fue tan extraño que Lorene Scafaria fuera una de las directoras de cine ignorada por los Oscar.

 

 

Greta Gerwig por Mujercitas

 

 

La tradición dice que cuando una película es nominada a Mejor película muy probablemente (casi seguro) sea nominada para Mejor Director; sin embargo, a pesar de estar nominada como Mejor película Gerwig por Mujercitas fue una de las directoras de cine apartadas de la competencia.

 

Greta Gerwig fue nominada al Oscar en 2018 por su película Lady Bird, su debut como directora y escritora. Esta película rompió récord al ser la cinta mejor calificada en el sitio Rotten Tomatoes, con el 100 % de reseñas favorables.

 

Este año, Greta cumplió uno de sus grandes sueños llevando a la pantalla una nueva adaptación de la novela clásica, Mujercitas. Greta adaptó el guion para darle más dinamismo a la historia y lograr cautivar a la audiencia, además de que resaltó poderosos diálogos que lograran filtrarse en la mente del público actual.

 

 

SIGUE LEYENDO: Mujeres que se han abierto paso en el periodismo deportivo

 

 

Lulu Wang por The Farewell

 

 

La muerte de una matriarca puede significar la fractura total de una familia. En esta película Lulu Wang decide ahondar en la estructura familiar y la sociedad tradicional de un país, Wang es una de las pocas directoras de cine que se arriesga a realizar una comedia más profunda de lo habitual. Al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre las “mentiras blancas” que le decimos a nuestros seres queridos para no lastimarlos.

 

Cuando la familia de Billi se entera de que la madre padece cáncer de pulmón en etapa terminal, todos concuerdan en no contárselo, convocando una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros de la familia.

 

Los padres de Billi, se niegan a participar en esta farsa, sin embargo, esta chica pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y volver a forjar los vínculos perdidos con su familia.

 

 

Elsa Amiel por Pearl

 

 

En la lucha por encontrar la igualdad, muchas de las mujeres de la industria han buscado eliminar la debilidad del concepto femenino. Elsa Amiel por el contrario trata de exponer la vulnerabilidad de las mujeres más fuertes en su película Pearl.

 

La ópera prima de esta directora nos muestra la historia de Léa Pearl va a competir para obtener el prestigioso título de Miss Heaven, para el cual se ha estado preparando por 4 años. Todo parece calculado al milímetro, pero pocas horas antes de la competencia su ex marido, con quien tiene una historia tormentosa, y su hijo, que no ha visto en años, reaparecen en su vida.

 

Mati Diop por Atlantique

 

 

Ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes de 2019, Atlantique es una de las cintas más alabadas del 2019 y por ello Mati Diop se convirtió en una de las directoras de cine a las que Natalie Portman rindió homenaje en la gala de los Oscar.

 

Una noche,un grupo de jóvenes obreros huye por mar para buscar fortuna en el extranjero y desaparecen. Uno de ellos era Souleiman al que su amada Ada llora en secreto a pesar de estar comprometida con otro hombre. Durante su boda, se declara un incendio y nadie imagina que los obreros han regresado en forma de espíritus. Mientras que muchos de ellos buscan venganz, Souleiman ha vuelto para estar con Ada una vez más.

 

Marielle Heller por A Beautiful Day in the Neighborhood

 

Actriz, directora y escritora se hizo de un lugar en la industria gracias a su cinta Diario de una chica adolescente con la que fue ganadora del Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

Esta película está basada en un artículo de 1998 de la revista Esquire sobre la personalidad de televisión Fred Rogers. La cinta sigue al periodista Lloyd Voge quién es el encargado de realizar una semblanza sobre el creador de programas infantiles más importante de Estados Unidos, un personaje a quien este escritor no tiene en alta estima.

 

Con el paso del tiempo, el periodista comienza a comprobar que la bondad humana aún existe y el sistema no ha logrado pervertir a todos los del gremio.

 

 

Las directoras de cine están creando cintas increíbles y merecen que les demos una oportunidad. Por el momento podemos agradecer a Natalie Portman por presentarnos sus interesantes historias, ahora solo nos queda armar un maratón y disfrutar de estas obras maestras.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Películas que confirman que Florence Pugh es la actriz revelación y nuestra favorita