Top
ViveUVM / Entretenimiento  / ¡Paren todo! Estas son las eternas polémicas de 13 Reasons Why
polémicas de 13 Reasons Why

¡Paren todo! Estas son las eternas polémicas de 13 Reasons Why

Escenas eliminadas, campañas en su contra y algunos otros escándalos son parte de las muchas polémicas de 13 Reasons Why y estamos seguros que la tercera temporada tendrá algunas más.

 

Y para irnos preparando para la nueva entrega hemos decidido hacer un recuento de los escándalos más grandes de esta serie.

 

Cuando la historia de Hannah Baker se presentó por primera vez Netflix nadie se esperaba que se convirtiera en una de las series más controversiales de la plataforma de streaming.

 

 

Polémicas de 13 Reasons Why

 

 

La serie nos presenta a Clay Jensen quien después del suicidio de su amiga Hannah recibe un misterioso paquete de cassettes. Al escucharlos descubre que se tratan de una carta de despedida en donde Hannah narra los hechos que la llevaron a quitarse la vida.

 

Los temas que trata, los diálogos que presenta y las escenas “demasiado gráficas” han sido señalados desde el primer momento. Capítulo a capítulo las polémicas de 13 Reasons Why han ido aumentando y con el nuevo trailer de la tercera temporada no dan señales de parar pronto.

 

 

¿Glorificación del suicidio?

 

 

Probablemente una de las más grandes polémicas de 13 Reasons Why es la supuesta glorificación del suicidio.

 

Aunque el primer objetivo de la serie de Netflix era poner el tema del suicidio adolescente sobre la mesa, muchos grupos de padres se mostraron en desacuerdo con la manera en la que decidieron mostrarlo pues consideraban que romantiza el suicidio. 

 

El segundo gran problema fue que el desarrollo de la trama hace parecer el suicidio de Hannah como una especie de venganza que buscaba dañar y atormentar a su compañeros.

 

Aunque parecía que esta sobre preocupación no estaba justificada meses después del estreno de la serie las tasas de suicidio entre adolescentes aumentaron, lo que llevó a la Universidad de Pensilvania a realizar un estudio entre adolescentes que habían visto este programa.

 

 

Los resultados arrojaron que aquellos que habían visto la serie hasta el final tenían menos probabilidades de tener pensamientos suicidas, mientras aquellos que no vieron la serie completa se sentían más ansiosos.

 

Debido a estos datos Netflix decidió poner una clara advertencia al principio de cada capítulo, además finaliza cada entrega con teléfonos de ayuda para quienes estén en alguna situación de riesgos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Datos curiosos que necesitas saber sobre le nueva serie Euphoria

 

 

¿Concientización o morbo?

 

 

 

Otra de las polémicas de 13 Reasons Why que puso en riesgo su renovación para otras temporadas fueron las escenas gráficas que muestra la serie.

 

Sin duda la escena más polémica de toda la serie es el suicidio de Hannah que para muchos podía incitar a quienes vieran este capítulo a imitar las acciones de la protagonista.

 

La detallada descripción del momento en el que una adolescente decidía terminar con su vida fue tan criticada que a Netflix no le quedó más que eliminar este momento de la serie.

 

Brian Yorkey, productor de la serie, dijo que el programa estaba pensado para representar lo cruel que un suicidio podía llegar a ser; sin embargo, después de escuchar las opiniones de los expertos que desaconsejan mostrar demasiados detalles sobre el acto en sí, se decidió eliminar totalmente la escena.

 

 

TAMBIÉN LEE: You, la serie que le recomendarías a tu amig(o)a para que se dé cuenta

 

 

 

Temas complicados

 

Pero esta no fue la única escena en levantar las polémicas de 13 Reasons Why, en la segunda temporada, la secuencia de una violenta violación hacia uno de sus personajes fue muy criticada.

 

El acoso escolar fue uno de los grandes ejes de la segunda temporada de la serie por lo que a lo largo de la segunda entrega nos enfrentamos a distintos grados de violencia.

 

 

Sin embargo, ningún suceso fue tan impactante para los espectadores como la intensa escena en la que a modo de represalia un grupo de chicos encierran a Tyler Down en el baño de la escuela y después de golpearlo repetidamente abusan sexualmente de él con una escoba.

 

Ante esto diferentes agrupaciones exigieron la cancelación de la serie o la censura de este momento. Pero, a diferencia de lo ocurrido con la escena de Hannah, el equipo se negó rotundamente a eliminar este contenido pues ven necesario romper el tabú sobre las violaciones a hombres.

 

Ante las polémicas de 13 Reasons Why Netflix ha asegurado que la producción es supervisada por expertos como la psiquiatra Rebecca Hedrick que se aseguran que el desarrollo de estos temas sea tratado de manera adecuada.

 

 

No podemos negar que las primeras dos temporadas de 13 Reasons Why han desatado mucha polémica. y Por lo que hemos descubierto de la tercera temporada no serán las únicas.

 

 

Según los avances en la nueva entrega se desarrollarán temas como el aborto y el asesinato, sin dejar de lado el suicidio y la agresión sexual. La tercera temporada de la serie se estrena este 25 de agosto y seguro que tras ella vienen muchas más polémicas de 13 Reasons Why.

 

 

TAMBIÉN LEE: Los escalofriantes casos del síndrome de Munchausen por poderes