Top
ViveUVM / Entretenimiento  / ¿Cuál falta? ¿Cuál sobra? Aquí tienes a las mejores pelis de la década
mejores películas de la década

¿Cuál falta? ¿Cuál sobra? Aquí tienes a las mejores pelis de la década

Elegir las mejores películas de la década es un ejercicio cruel para todos los amantes del cine, porque en la elección de su listado final tendrá que dejar a varios filmes fuera.  Ni modo, es injusto pero a lo largo de 10 años, las salas cinematográficas y plataformas de streaming inundaron sus pantallas con títulos que difícilmente se van a olvidar, y que incluso jamás pasarán de moda. Una muestra de eso son los escogidos para este post.

 

 

Las mejores películas de la década son…

 

Probablemente no encuentres en el listado siguiente a la peli que quizá hubieras nominado para ser incluida. En contraste, te toparás con obras que a lo mejor no esperabas encontrar, sin embargo, se les tomó en cuenta por su valor artístico, por lo que han significado tras haberse estrenado y porque continúan consolidándose en el agrado de diversos públicos. ¡Ya pasaron 10 años!

 

 

El origen (2010)

 

 

Es la primera de las mejores películas de la década. Su final es uno de los más impresionantes en la historia del cine de ciencia ficción junto a El planeta de los simios. Infinidad de teorías y análisis se han escrito acerca de los enigmas que hay detrás de la trama. ¿El sueño es real o no? He ahí la cuestión por intentar aclarar lo que hacen dos ladrones especialistas en extraer información del subconsciente.

 

 

 

El cisne negro (2010)

 

 

Una pieza cinematográfica de suspenso psicológico que puso al ballet como pretexto para abordar un tema más complejo que es el de la salud mental. A manera de thriller, el filme describe la psicosis de una bailarina con alucinaciones. Su trastorno le lleva a autolesionarse la piel y provocarse bulimia, además de imaginar que le salen alas con plumaje de su cuerpo.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Lo que debes saber de la trilogía El protegido, Fragmentado y Glass. 

 

 

El lobo de Wall Street (2013)

 

 

Basada en sucesos reales, la cinta relanzó la carrera de Leonardo Di Caprio como primer actor. Para la crítica especializada mereció ganar el Oscar, pero al final se lo llevó Matthew McConaughey. Otra de las fallas señaladas fue la exclusión del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto entre los nominados, ya que su trabajo recreó perfectamente la atmósfera de excentricidades en el ámbito de los corredores de bolsa desarrollado en el guion.

 

 

Mad Max (2015)

 

 

Tom Hardy y Charlize Theron la rompieron como un par de fugitivos post apocalípticos en un mundo sin agua y víctima de sequía. La producción con máquinas, motores, vestuario y banda sonora impuso, sin querer, una tendencia. Amantes del punk se emocionaron tanto con el aspecto visual del filme que iniciaron a vestir ropa similar y a aficionarse por automóviles como los que utilizaron los personajes. Imposible ponerle un pero como una de las mejores películas de la década.

 

 

The Witch (2015)

 

 

El terror puede estar más cerca de lo que imaginas y de la forma que menos crees. Con este filme, el miedo se contó a partir de jugar con la mente del espectador mediante la misteriosa desaparición de un bebé, así como con la presencia de una cabra negra llamada Black Phillip. Dio pauta para un nuevo estilo de asustar al espectador. ALERT: en 2020 se estrena El Faro, del mismo director.

 

 

Your name (2016)

 

 

Superó a El viaje de Chihiro como la película de anime más taquillera de la historia. ¿Cuál es el motivo? Porque le llegó directo al corazón de hombres y mujeres jóvenes que sueñan con conocer al amor de su vida. En esta animación de Makoto Shinkai, los enamorados logran encontrarse uno al otro a través de sus sueños. Primero fue un éxito en Japón y después en Europa. Actualmente se hacen tours especiales en los escenarios referidos en la trama.

 

 

Fragmentado (2016)

 

 

James McAvoy fue el ejemplo a seguir para chicos con deseos de echarle ganas al gimnasio. ¿Por qué? Porque ejercitó su físico para marcar su abdomen y tornear el cuerpo con el objetivo preparar su personaje, que además rompió esquemas de interpretación porque su papel consistió en actuar personalidades distintas (Patricia, Dennis, The Beast, Hedwig, Barry, Orwell).

 

 

Coco (2017)

 

 

Pixar se basó en las tradiciones y festividades mexicanas del Día de Muertos para crear un emotivo relato sobre el reencuentro de los vivos con sus seres queridos difuntos. A nivel visual fue del agrado del público por la forma en que respeta colores, aspectos y figuras como los alebrijes. A nivel sonoro tuvo una extraordinaria aceptación por su soundtrack, que incluso le dio un Oscar por el tema Remember Me.

 

 

Spider-Man: un nuevo universo (2018)

 

 

La película innovó en el género de superhéroes tanto en animación como por su guion. Todo lo que se conocía y se había visto acerca de El Hombre Araña quedó en el pasado. Con esta versión, el héroe arácnido muere a manos de Kingpin, no obstante, su imagen permanece vigente como consecuencia de viajar en universos paralelos, distintas dimensiones y saltos temporales. Peter Parker no volvió a ser el mismo.

 

 

Avengers: Endgame (2019)

 

 

El cierre de la saga de Los Vengadores fue impactante: Thanos tuvo su merecido, Steve Rogers tomó una importante decisión en su viaje al pasado y Tony Stark se despidió con un inolvidable chasquido de dedos. Rebasó la cifra de dos billones de dólares en taquilla, algo inédito. Aunque se enoje Martin Scorsese, Marvel se encargó de producir y exhibir una de las mejores películas de la década. Así, puso broche de oro a un ciclo que tuvo su origen con Avengers en 2012.

 

 

Joker (2019)

 

 

Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia a la Mejor Película. Fue catalogada como la número uno del año en Internet Movie Database (IMDB). Batió marcas de ingresos en taquilla por más de mil millones de dólares, suceso que causó sorpresa por tratarse de una trama enfocada en un villano de cómic, que además pertenece a la firma de DC, que había tenido fracasos rotundos con Escuadrón Suicida y Batman vs. Superman.

 

 

¿Cuál faltó y cuál sobró en el listado con las mejores películas de la década?  Seguramente habrías añadido títulos como Interstellar, Roma, Moonlight, La La Land o Parásitos, que todavía no se estrena en México. Bien, tu opinión es importante, comparte qué filmes crees que debieron estar en esta lista.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Merecía Once Upon a Time in Hollywood estar en la lista?