Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Más allá de la ficción: El verdadero Midsommar en Suecia
Midsommar en Suecia

Más allá de la ficción: El verdadero Midsommar en Suecia

Como escenario de una película de fantasía, el Midsommar en Suecia es una de las celebraciones escandinavas más importantes de la región (aunque seguro después de haber visto la película de Ari Aster no te quedan muchas ganas de vivirlo).

 

Pero será mejor que no te espantes, porque la verdadera fiesta tiene menos sangre y más flores.

 

No todo lo que ves en las películas es ficción, una prueba es la nueva película de terror del momento, que se encuentra inspirada en una celebración folclórica real.

 

A diferencia de lo que puedas estar pensando después de ir al cine, el Midsommar en Suecia no es una celebración de sacrificios y ritos extraños, en realidad se trata de un festival muy divertido que anuncia la llegada del verano.

 

El verdadero Midsommar en Suecia

 

 

Como todo rito pagano de antes de la llegada del cristianismo, el Midsommar en Suecia es una fiesta llena de baile, comida y cantos. La cosa se pone tan entretenida que miles de extranjeros viajan año con año a Suecia para poder participar en las actividades.

 

En honor al solsticio de verano y la llegada de la época de cosecha, los suecos viajan al campo a esperar por la buena fortuna.

 

Al principio esta festividad tenía una connotación mágica, se creía que las flores del bosque se llenaban de energía y por eso las mujeres utilizan grandes coronas de flores que se suponen les darán suerte durante el año.

 

Además, antes, colocaban un pequeño ramo de estas flores mágicas debajo de su almohada que les ayudaría a soñar con la persona con la que se casarían. Durante la película de terror no vemos precisamente estas tradiciones pero sí nos acerca a otros rituales mágicos que el pueblo antiguo solía creer.

 

 

TAMBIÉN LEE: Prepárate para ver Midsommar y otras películas de terror psicológico

 

 

 

Todos utilizan ropas típicas y el ambiente de celebración es muy parecido al que nosotros vivimos durante navidad.

 

Algo de lo más arraigado que tiene el Midsommar en Suecia es el tradicional baile alrededor del tronco llamado Midsommarstång. Este representa el centro del todo y es creado con un par de troncos (que fueron talados desde mayo) y su figura simula una cruz de la que cuelgan dos anillos cubiertos de flores.

 

Existe una leyenda sueca, mencionada de la película, que cuenta cómo un demonio disfrazado de músico engañó a las doncellas del pueblo para obligarlas a bailar hasta morir.

 

Ahora en el Midsommar en Suecia, chicos y grandes entonan canciones llamadas Vi är musikanter y bailan alrededor de este tronco para celebrar la fertilidad de la tierra y el inicio de una buena temporada de cosecha.

 

Y para hacer honor a esta antigua leyenda se suele incluir la danza del Hårgalåten, la melodía que el diablo tocó para obligar a las jóvenes a bailar. Escúchala bajo tu propio riesgo.

 

 

Después de una larga sesión de baile se sientan todos en la mesa al aire libre para deleitarse con alguna de las delicias de la época como papas al horno con eneldo, fresas con crema y pescado.

 

Además de los ritos sangrientos otra de las más grandes diferencias entre el Midsommar en Suecia y la película es que en el cine nos muestran una pequeña comunidad en la que solo había unas cuentas personas y en la realidad este es un evento multitudinario al que acude mucha, mucha gente. 

 

Esta es una festividad que ha atraído a miles de turistas en el mundo y podrías proponerte visitar en algún momento, eso sí, evita las sectas paganas con rituales extraños porque podrías terminar como la película.

 

 

SIGUE LEYENDO: 6 películas para entender Midsommar