Top
ViveUVM / Entretenimiento  / El papel de las mujeres en el cine y la televisión a través de los años
mujeres en la historia del cine y la televisión

El papel de las mujeres en el cine y la televisión a través de los años

Encontrarnos con una presentadora en el horario estelar de las noticias o escuchar acerca de las productoras y guionistas que crearon la película del momento puede parecernos algo cotidiano, pero no siempre fue así. El papel de las mujeres en la historia del cine y la televisión es fundamental, pero no siempre ha sido valorado.

 

El mundo del entretenimiento es un reflejo de la sociedad de su época, en este ambiente como en muchos otros, los problemas sociales se repiten a pequeña y gran escala.

 

Un gran ejemplo de ello es la participación de las mujeres en el cine y la televisión que en muchas, muchas ocasiones se ha visto relegada en comparación de la de los hombres. Aún así, poco a poco se ha comenzado a abrir la brecha y algunas mujeres en la historia del cine y la televisión han logrado romper para siempre las barreras de género.

 

 

Las mujeres en la historia del cine y la televisión

 

Tal vez hoy en día no te parezca novedoso que una mujer interprete el rol femenino de una historia, pero hace algunos años esto habría sido impensable.

 

Al igual que en la sociedad, el papel de las mujeres en el cine y la televisión ha ido evolucionando con los años y no ha sido una tarea sencilla, las actrices, camarografas, directoras, guionistas, músicas han tenido que luchar en contra de las reglas establecidas para hacerse de un lugar en la industria.

 

Alice Guy Blaché (1896)

 

 

La primera persona en conseguir vivir económicamente del medio cinematográfico fue nada más y nada menos que una mujer.  Alice Guy Blaché fue la primera directora de cine, su trabajo fue pionero en el uso de los efectos especiales y gracias a ella surgió el lenguaje cinematográfico.

 

Como si fuera poco se le considera fundadora de la profesión de productor ejecutivo y participó en más de 1000 películas. La mala noticia es que por alguna extraña razón (el machismo) la historia de cine le atribuyó todos sus logros a su esposo o simplemente se omitió su nombre de los créditos.

 

 

Florence Lawrence (1906)

 

 

Conocida como la primera estrella de cine, Florence Lawrence es la causante de que el nombre de los actores aparezca en la película. Antes de la llegada de esta chica al cine, los actores cinematográficos no recibían mucho crédito por su trabajo, las productoras querían evitar que la fama los llevara a querer cobrar más, por lo que mantenían los nombres de los intérpretes fuera de las pantallas.

 

Cuando Florence Lawrence llegó al cine su simpatía y belleza enloquecieron al público, quienes empezaron a llamarla “The Biograph Girl”, por trabajar para los estudios Biograph. Sin embargo, con el tiempo, y el aumento de su popularidad, los espectadores no se quedaron conformes con este mote y exigieron conocer el nombre de la actriz.

 

Gracias a esto el nombre de Florence salió a la luz y se convirtió en la actriz mejor pagada de su época, logrando después abrir su propia productora. Con los años, y tras un trágico accidente, decidió alejarse de la pantalla y dedicar su tiempo a coleccionar autos y diseccionar su funcionamiento.

 

Florence Lawrence no solo es una de las mujeres en la historia del cine y la televisión más importantes; también es vital para el desarrollo de los automóviles pues entre sus experimentos creó las luces intermitentes y las de frenos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Las directoras de cine a las que Natalie Portman homenajeó en los Oscar

 

 

Dorothy Arzner (1927)

 

 

En la época dorada de Hollywood solo una mujer consiguió entrar en el área de producción, se trata de Dorothy Azner una de las mujeres en la historia del cine y la televisión sin la que el espectáculo no sería como ahora lo conocemos.

 

Azner no solo es conocida como la única mujer directora en los años 30, también es reconocida por romper los estereotipos femeninos en el cine y darle a sus protagonistas roles insólitos que desafiaban la imagen de la mujer perfecta y feliz. Se le considera la primera feminista en el cine y  fue la primera mujer que ingresó en el Sindicato de Directores de América (su único miembro femenino en varias décadas).

 

Las primeras mujeres en la TV (1936)

 

 

Hace más de 80 años iniciaron las primeras transmisiones en vivo en la televisión. El 2 de noviembre de 1936 la cadena BBC salió al aire por primera vez en la historia y nadie se imaginaba que la mayoría del equipo técnico detrás de cámaras eran mujeres.

 

En esa época en la productora había una gran cantidad de mujeres empleadas que hacían el trabajo de secretarias o asistentes y la empresa decidió pasarlas al área de producción. Al principio las transmisiones en vivo contaban tan solo con unos 500 espectadores pero con el tiempo se popularizó y las mujeres que en un primer momento tuvieron que aprender con esfuerzo a controlar todas las herramientas de producción se convirtieron en verdaderas expertas de la TV.

 

El problema surgió cuando los hombres comenzaron a interesarse en este medio pues la BBC decidió comenzar a reemplazar a las mujeres que habían iniciado el proyecto por empleados masculinos.

Sherry Lansing (1980)

 

Foto: Getty Images

 

Lansing pasará a la historia por convertirse en la primera mujer en dirigir un estudio de Hollywood. En 1980, Sherry Lansing fue elegida como Presidenta de Producción del famoso estudio 20th Century Fox y años después se convirtió en CEO de Paramount Pictures. 

 

Bajo su mando se realizaron películas como Forrest Gump y Titanic y fue la primera productora en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 7

 

 

Oprah Winfrey (1986)

 

 

Oprah Winfrey es una de las mujeres más poderosas del mundo y en la historia de la televisión es una de las grandes figuras. Winfrey no solo tuvo que romper las barreras de género que por años habían mantenido a las mujeres relegadas de la TV, también se enfrentó contra el latente racismo de Estados Unidos. 

 

Oprah es la primera mujer en conducir totalmente sola un show y más tarde convertirse en productora ejecutiva. Además de eso, convirtió su programa en un imperio del entretenimiento al crear su propio canal, su estación de radio y su propia revista. Hasta ahora tiene 47 premios Emmys y ha sido nombrada por diferentes revistas como la “Mujer más poderosa de su generación”.

 

Los avances que las mujeres en la historia del cine y la televisión son invaluables; sin embargo, la batalla por la igualdad no ha terminado.  Hoy en día, del 100% de los trabajadores de la industria del entretenimiento solo el 17% son mujeres, esto no se debe a la falta de directoras, guionistas o productoras, sino por una tendencia a la contratación de personal masculino para este tipo de puestos.

 

Por otra parte, las actrices han manifestado más de una vez su inconformidad con la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por roles similares en diferentes producciones.

 

Los movimientos feministas dentro del entretenimiento buscan romper con estas barreras y darle a las mujeres un papel más justo en el mundo del entretenimiento. Gracias a esto en los últimos años hemos escuchado cada vez más sobre las mujeres en la historia del cine y la televisión.

 

 

SIGUE LEYENDO: Mujeres que dejan #HuellaLince con sus éxitos y logros