Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Argo, la película sobre el histórico rescate de seis estadounidenses en Irán
la película Argo

Argo, la película sobre el histórico rescate de seis estadounidenses en Irán

Si eres de las personas que todavía le guardan coraje a Ben Affleck por haber interpretado al peor Batman de la historia (obviamente después de George Clooney y Val Kilmer), aquí te damos una solución para que lo perdones y vuelvas a confiar en él. De paso, es un tip para que sigas informándote sobre el conflicto internacional entre Irán y Estados Unidos. Se trata de la película Argo, un filme que encuentras en Amazon Prime.

 

 

¿Por qué ver la película Argo?

 

Es una historia basada en hechos reales que fue llevada a la pantalla en 2012 por Ben Affleck, quien produce, dirige y actúa. Obtuvo el Oscar a mejor película y mejor guion adaptado en 2013, así como el Globo de Oro para Affleck como mejor director. El filme retoma un suceso verídico protagonizado por Tony Méndez, el ex agente de la CIA que tuvo la misión de sacar a seis estadounidenses de Irán durante la Revolución Islámica tras la caída del sha Mohammad Reza Pahlavi.

 

¡Y tiene toque mexa! Para crear la atmósfera visual de finales de los setenta y principios de los ochenta, Affleck recurrió al talento del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto. Un reto también era contar a través de la cámara la tensión que se vivió tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos luego de que el ayatola Rujola Jomeini liderara un movimiento religioso y social para derrocar al sha.

 

 

Parece una ficción, pero no lo fue

 

 

A finales de 1979, estudiantes fanáticos islámicos secuestraron al personal y diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Teherán, capital iraní. Previo a que eso pasara, seis miembros de la oficina estadounidense lograron escapar y se escondieron en casa del embajador canadiense, Ken Taylor, funcionario que decidió apoyarlos pese al riesgo de que fueran a descubrirlos en cualquier momento.

 

En lo que se desarrollaba la crisis por la liberación de rehenes tomados en la embajada, se puso en marcha la operación Canadian Caper, organizada en conjunto por Estados Unidos y Canadá para sacar del país, de forma clandestina, a los seis norteamericanos asilados por Taylor. El Departamento de Estado estadounidense designó a Tony Méndez (interpretado por Affleck), agente de la CIA, como el responsable de esa encomienda de alto peligro.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo comenzó la guerra en Irak? La caída del sha

 

 

 

 

Con la capital iraní envuelta en manifestaciones pro islámicas y anti-yankees, con el aeropuerto de Teherán saturado de elementos de seguridad para vigilar entradas y salidas de ciudadanos estadounidenses, a Méndez se le ocurrió un plan que parecía una locura, sin embargo, era lo único que podía funcionar: simular la filmación de una película de ciencia ficción cuyas locaciones ideales era los paisajes iraníes.

 

Para eso, Méndez trazó una serie de acciones que involucraron a gente de Hollywood con tal de diseñar una producción ficticia llamada Argo, cuya obra sí existía pero estuvo enlatada porque era una mala copia de Star Wars y Star Trek, para venderle la idea al nuevo gobierno iraní. También falsificó documentos y preparó los textos que debían ensayar los seis estadounidenses para hacerse pasar por cineastas canadienses que arribaron al país asiático como parte de la pre-producción y quedaron atrapados en la situación política con el cambio de régimen, pero necesitaban retornar a Canadá.

 

 

 

La misión Canadien Caper comandanda por Méndez fue un éxito, aunque no estuvo ajena de angustia por la probabilidad de que pudieran ser descubiertos tanto al salir de la casa de Taylor como en el aeropuerto al mostrar sus pasaportes y abordar el avión.

 

En la vida real, el operativo se mantuvo en secreto hasta 1997, fecha en que George Tenet, ex director de la CIA, animó a Méndez a contar su historia en un libro titulado Master of Disguise: My Secret Life in the CIA en 1999. Tras la publicación, Ben Affleck se interesó en hacer la película Argo y fue hasta 2012 cuando lo consiguió tras convencer a su amigo George Clooney de que entrara al proyecto como productor en compañía de otros socios.

 

 

 

El conflicto militar que sostienen actualmente Irán y Estados Unidos tuvo como antecedente de confrontación la ruptura de relaciones diplomáticas en 1979. Con la película Argo viajarás al pasado para revivir cómo fue el punto de partida para que ambas naciones continúen enemistadas. Hay un alto porcentaje que después de verla perdones a Ben Affleck por su versión actoral de Batman. 

 

 

Nuestra calificación en escala Lince es:

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Guía para que entiendas qué sucede entre Irán y Estados Unidos en 2020