Top
ViveUVM / Entretenimiento  / ¿Mucho miedo? Reseña de Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

¿Mucho miedo? Reseña de Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

La película de terror con el nombre más largo del año llegó a los cines y en esta reseña de la película Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad te diremos si en verdad da miedo o mejor lees un creepypasta.

 

La película Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad está basada en una trilogía de libros con el mismo nombre, son como su título narra una serie de cuentos de terror. Lo más curioso es que estos terroríficos relatos son creados para niños pero, a pesar de lo que se podría pensar, no por eso son menos escalofriantes.

 

En las décadas pasadas varias generaciones crecieron escuchando estas historias, relatos sobre monstruos, asesinatos y mutilación. No eran el mejor cuento para ir a dormir pero sí causaron una gran impresión entre sus jóvenes lectores.

 

De entre toda esta larga lista de niños que tuvieron en sus manos estas historias y pasaron noches enteras pensando en ellas está, nada más y nada menos, que Guillermo del Toro quien desde muy temprano en su carrera supo que quería llevar estos libros al cine.

 

Al final lo consiguió, aunque no de la manera que pensamos. Para la película Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, Guillermo del Toro actuó como productor y guionista.

 

Es verdad que la película no está dirigida por el mexicano, sino por André Øvredal, pero podemos ver la influencia de este grande del cine en cada escena de la película.

 

 

Reseña de la película Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

 

 

Una de las razones por las que las películas de terror modernas son tachadas de cine basura es por la poca profundidad de sus historias.

 

Generalmente te presentarán una casa (o muñeca) embrujada en donde los jumpscares serán lo único aterrador e interesante de la cinta y cuando la función termine ni siquiera podrás recordar exactamente cuál era el argumento de la historia.

 

La película Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad es refrescante no por la historia y las actuaciones; los mensajes de esta película son más profundos de lo que parece. Ningún demonio, ni maldición es tan dañina como lo son las mentiras de los humanos.

 

Es 1969, la guerra de Vietnam se encuentra en pleno apogeo, Richard Nixon lucha por ganar la presidencia y la sociedad está enferma de racismo y poder. En este panorama Stella, Auggie y Chuck planean algo muy especial para este Halloween; sin embargo, una larga lista de accidentes los llevan a encontrar un libro de historias escritas con sangre.

 

 

Dividamos esta reseña en dos puntos, el primero serán las historias de terror. Entre momentos perturbadores, algunos jumpscares y mucho suspenso esta película de terror funciona muy bien para lo que busca, dar miedo.

 

A los pocos minutos de empezar la cinta ya habrás empatizado con los protagonistas y, al igual que en historias como Stranger Things o IT, rápidamente formarás parte del equipo de perdedores.

 

La película Historias de miedo para contar en la oscuridad a diferencia de otras películas de terror, pocas veces se siente repetitiva o predecible. Claro, tiene algunos clichés típicos de género pero aún así logra sentirse como una historia nueva.

 

Si eres de aquellos que leyó la trilogía de libros seguro reconocerás las historias que te causaron terror en la infancia y podrás, de una vez por todas, ponerle nombre a esos monstruos que te quitaron el sueño.

 

 

De esto se aseguró Guillermo Del Toro contó que cada monstruo de esta cinta fue creado para satisfacer al fanático que aún vive en él, quería que se vieran reales y los quería muy aterradores. Debemos agregar que hicieron un muy buen trabajo.

 

Cada vez que una historia nueva se comienza a escribir con sangre en ese libro maldito tu corazón comenzará a acelerarse y el suspenso te mantendrá conteniendo el aliento. Eso sí, tal como los libros en los que está basada esta película puede ser casi infantil.

 

No esperes gore, lenguaje explícito o violencia extrema, si tienes un hermano menor muy valiente también podrá ver esta película sin ningún problema.

 

 

TE PUEDO INTERESAR: Anímate a leer estos libros de terror ¿o te da miedo?

 

 

Una verdadera historia de terror

 

Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

Foto: Diamond Films

 

Probablemente te preguntes por qué es tan importante el contexto histórico en una película de terror. Esto tiene mucho que ver con la segunda parte de la reseña de la película Historias de miedo para contar en la oscuridad.

 

Como Del Toro dijo cuando recibió su estrella en el Paseo de la Fama “Ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo en estos momentos“.

 

Durante la película irás descubriendo que la magia, los fantasmas y las maldiciones palidecen cuando se comparan con el rencor humano.

 

Uno de los protagonistas de esta cinta es latino y no es una coincidencia, la película Historias de miedo para contar en la oscuridad podrá estar ambientada en los años sesenta pero suena muy actual.

 

 

En el filme encontrarás claras referencias al racismo y al odio hacia las personas que son diferentes, odio que viene del miedo y que puede transformar a los humanos comunes y corrientes en los verdaderos monstruos de la historia.

 

Como los fanáticos lectores ya sabrán, estas historias solo son una pequeña parte de los más de 80 cuentos que tenemos en los libros y si a esto le agregamos algunas pistas del final de la cinta, podríamos aventurarnos a decir que una secuela podría estar en camino.

 

Pero por el momento solo podemos decir que la película Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad es una de las mejores opciones de la cartelera.

 

 

Nuestra calificación en la escala lince para la película Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad es:

 

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN LEE: ¿Muy valiente? Quizá no puedas dormir con el cine de terror mexicano