Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Talentos ocultos: las científicas de la Nasa que nos llevaron al espacio
película Talentos Ocultos

Talentos ocultos: las científicas de la Nasa que nos llevaron al espacio

Seguro recordarás que en tus clases de historia revisaron el tema de la Guerra Fría: la lucha velada entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los aspectos más relevantes en este conflicto fue la carrera espacial, una batalla por conquistar el espacio. La película Talentos ocultos nos muestra una parte de esta historia que no es tan conocida: las mujeres afroamericanas que hicieron esto posible.

 

Esta mañana una de las científicas que inspiró esta película, Katherine Johnson física y matemática espacial, murió a los 101 años y la mejor forma de honrar su legado este día es disfrutando de una cinta que resalta la importancia que tuvo esta mujer en el desarrollo de los estudios espaciales.

 

 

La película Talentos Ocultos es una mirada a las mujeres en la ciencia

 

 

En la década de los cincuenta no había un impedimento más grande para el desarrollo de tu carrera profesional que ser afroamericano, excepto tal vez ser mujer. Y cuando unías ambos factores las probabilidades de tener un futuro en la rama científica eran casi nulos.

 

Aún así había un espacio dentro de la Nasa para estas mujeres, se trataba del sector escondido en lo profundo de las instalaciones llamado “calculadoras humanas” en donde científicas egresadas de las mejores universidades y con amplios conocimientos matemáticos realizaban todos los cálculos necesarios para llevar al hombre al espacio.

 

 

La película Talentos Ocultos se centra en la batalla entre naciones por ser los primeros en lograr que un astronauta orbitara nuestro planeta y cómo las científicas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson fueron parte fundamental para que esto sucediera, a pesar de no haber recibido reconocimiento por ello.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gracias por ayudarnos a llegar a la Luna, Katherine Johnson 🔭🚀🌔 ⠀ ⠀ #katherinejohnson #luna #espacio #matematica #space

Una publicación compartida de Pictoline (@pictoline) el

 

Katherine Johnson se convirtió en una genio de las matemáticas desde que aprendió a contar, desde muy joven sabía que la ciencia era en lugar indicado para ella y entrar a la Nasa fue uno de los logros más importantes en su vida.

 

Sin embargo, ahora que ha sido integrada al equipo de la primera misión espacial para enviar a un hombre al espacio, se debe enfrentar a uno de los mayores obstáculos de su carrera, los hombres que no la creen capaz (ni merecedora) de incorporarse en el proyecto.

 

 

Por otro lado tenemos a Dorothy Vaughan, matemática con años de experiencia en la NASA que sabe que su trabajo y aportes la han hecho merecedora a una posición más alta pero a quien los límites raciales le impiden llegar a un verdadero puesto de poder, incluso dentro del mismo sector femenino.

 

Por último, pero no menos importante, está  Mary Jackson una científica espacial cuyo sueño es convertirse en ingeniera y trabajar directamente en el desarrollo de las naves. Por ello, comienza una batalla legal en contra de las restricciones que impiden que una mujer afroamericana estudie esta especialidad.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 6 científificas que cambiaron la historia con sus investigaciones

 

 

 

En la cinta, gracias a los cálculos de estas científicas, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra. Pero la brillante carrera de estas científicas no terminó ahí, más adelante estos también serían clave para el vuelo del Apolo 11, nave que llegó a la Luna en 1969.

 

En momentos como estos, en los que la conciencia social está despertando, debemos echar un vistazo a cintas como la película Talentos Ocultos, que funcionan como una denuncia ante el olvido de la sociedad. Muchos años tuvieron que pasar para que estas científicas espaciales fueran reconocidas por el público (y la misma comunidad científica).

 

Grandes diálogos, escenas entretenidas y mucha historia, esta es una cinta perfecta para homenajear a una de las científicas más importantes en la historia de la NASA.

 

Nuestra calificación en la escala lince: 

 

 

También lee: #MovieMomento: Contagio, un virus que podría terminar con la humanidad