Top
ViveUVM / Entretenimiento  / 7 películas de gángsters que no te puedes perder si amaste El Irlandés
películas de mafiosos y gángsters

7 películas de gángsters que no te puedes perder si amaste El Irlandés

Con el gran lanzamiento de El Irlandés por parte de Netflix, las películas de mafiosos y gángsters reviven en el cine actual con producciones de las plataformas streaming. Se trata de un género cinematográfico que ha dado extraordinarios filmes a lo largo de la historia, incluso obras maestras del séptimo arte, y por eso te sugerimos siete títulos que te aproximarán al trabajo más reciente del director Martin Scorsese.

 

 

Imperdibles películas de mafiosos y gángsters

 

Desde el surgimiento del cine hasta la fecha, las tramas de historias sobre contrabandistas, criminales e integrantes del hampa, han encontrado buena recepción del público. Mucho se debe a que ofrecen la posibilidad de desarrollar buenos guiones con personajes atractivos y entrañables que incluso han sido parodiados con éxito en series, caricaturas y obras de teatro.

 

 

El Padrino (trilogía)

 

 

Un clásico de clásicos del cine. Las tres piezas que componen la saga son valoradas como patrimonio cinematográfico por la maestría y perfección con que fueron filmadas. El apellido Corleone se hizo famoso a nivel mundial gracias a una poderosa familia que tiene como líder a uno de los jefes de la Cosa Nostra en Nueva York. De aquí surgió la famosa frase de “ten a tus amigos cerca, pero a tus enemigos todavía más cerca”.

 

Director: Francis Ford Coppola

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ellos son los asesinos más crueles de Mindhunter en Netflix

 

 

 

Érase una vez en América

 

 

Fue hasta que se reestrenó tal como fue filmada, con duración de 255 minutos, sin intervención de las exhibidoras para alterar el material, que los cinéfilos aplaudieron la vida de una pandilla juvenil que crece para convertirse en una banda respetable durante la prohibición del licor en Estados Unidos, pero que sufre de fracturas internas por lo imperdonable en la mafia: la traición.

 

Director: Sergio Leone

 

 

Gángster americano

 

 

Se trata de una de las películas de mafiosos y gángsters que rompen con el esquema de capos italianos. En este caso se enfoca en el auge del primer hombre perteneciente a la comunidad afroamericana de Estados Unidos que escala en el ambiente criminal. ¿Cómo lo logra? Aprovecha el desmantelamiento de la conexión francesa que abastecía de productos ilegales a los combatientes de la guerra de Vietnam y crea un imperio.

 

Director: Ridley Scott

 

 

Los intocables

 

 

Basada en los sucesos verídicos de la persecución que emprendió un agente llamado Eliot Ness en contra de un mafioso de nombre Al Capone durante el periodo de la Ley Seca en Chicago a principios del siglo XX. Gabardinas, sombreros elegantes y ametralladoras antiguas se mezclan perfectamente en secuencias de acción con explosiones de automóviles y redadas de la policía.

 

Director: Brian De Palma

 

 

Buenos muchachos

 

 

Para críticos y gente especializada está por encima de El Padrino en el listado de las mejores películas de mafiosos y gángsters. Cuenta lo que ocurre con tres delincuentes que ascienden rápidamente en la mafia y cómo fue su estrepitosa caída a finales de los setenta e inicios de los ochenta. Aborda los círculos de los grupos italoamericanos e irlandeses en Nueva York en su disputa por el comercio ilegal.

 

Director: Martin Scorsese

 

 

Maten al irlandés

 

 

A finales de la década de los setenta, Danny Greene cobró demasiada notoriedad en Estados Unidos, especialmente en Cleveland, Ohio. ¿Quién fue? El jefe de la mafia irlandesa norteamericana que se impuso a otras bandas criminales con el uso excesivo de métodos violentos y sangrientos. Sus adversarios y el FBI, por separado, tenían el mismo plan: acabar con él.

 

Director: Jonathan Hensleigh

 

 

Gomorra

 

 

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Roberto Saviano, el filme muestra en cinco relatos cómo opera la Camorra (mafia napolitana) y cuáles son las consecuencias de pertenecer a ella, o en su defecto de cruzarte en su camino. A diferencia de las producciones hollywoodenses, este proyecto apostó por una fotografía más realista y menos efectos especiales.

 

 

Ya sea antes o después de ver El irlandés, prepara tu tarde para maratonear con alguna de las películas de mafiosos y gángsters que aparecen en la lista. Ármate de palomitas en bowl gigantesco porque son filmes que te atrapan. Un tip es iniciar con la trilogía de El Padrino.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: El Top de documentales sobre asesinos seriales en Netflix