Top
ViveUVM / Entretenimiento  / 7 películas de slasher clásicas para ver este Halloween
películas de slasher clásicas

7 películas de slasher clásicas para ver este Halloween

El rey de los subgéneros del terror sin duda es este, por eso hemos decidido darte un golpe de adrenalina con este maratón de películas de slasher clásicas. Una serie de filmes que marcaron la historia del cine y engancharon a miles de cinéfilos en las historias de asesinos seriales.

 

El género slasher está más vigente que nunca. Tal vez hemos dejado atrás a los asesinos enmascarados (o no) para dar paso a los psicópatas que no temen mostrar su rostro pero la esencia de este género se mantiene.

 

 

7 películas de slasher clásicas que marcaron el cine

 

Con menos sangre que las cintas gore pero más adrenalina (y un poco de comedia) las películas de slasher clásicas se convirtieron en un ícono de los ochenta. Muchos de los grandes actores de la época no pudieron evitar participar y aún hoy son tan recordadas que seguimos recibiendo sus secuelas o remakes cada año.

 

 

Black Christmas (1974)

 

 

La navidad es época de alegría y felicidad hasta que un psicópata asesino se cuela en tu fraternidad y comienza a asesinar una a una a tus amigas.

 

Esta cinta es considerada como el antecedente de las películas slasher, tiene distintos elementos que veremos repetirse una y otra vez en estas cintas, como las llamadas telefónicas y la heroína que sobrevive a la masacre.

 

Algo en lo que destaca esta cinta es en el misterio que mantiene sobre el asesino aún en el último momento, pues a diferencia de películas como Scream, nos evitamos el “momento Scooby Doo” al revelar la identidad del asesino.

 

 

Halloween

 

 

La primera de las películas de slasher clásicas que ya se cataloga completamente dentro de este género es Halloween, dirigida por John Carpenter quien comenzó creando una cinta de terror independiente y terminó con la saga slasher más importante de la historia.

 

La historia nos mostrará (a lo largo de 11 películas) los asesinatos de Michael Myers un hombre que tras haber sido confinado en un psiquiátrico por más de 15 años después de haber asesinado a su hermana, escapa para atemorizar a todo un poblado.

 

Tenemos que advertirte que Halloween 3 es la cinta más extraña (y mal lograda) de la saga por lo que si de casualidad te la encuentras te recomendamos que la omitas, a menos que quieras reír un rato.

 

Nuestra recomendación es que simplemente veas la primera película y agregues la última cinta del 2018 que elimina del canon las otras 10.

 

 

Viernes 13

 

 

Jason tenía un lugar asegurado en las películas de slasher clásicas. Esta serie es la primera película tras el éxito de Halloween, lo que ayudó a los directores y escritores a darles una clara idea de lo que buscaban, una película más dinámica y sangrienta que su antecesora.

 

Por ello en esta cinta veremos muchos más jumpscares y algunos guiños a elementos paranormales, hay varias referencias a Carry a lo largo de la saga.

 

Como la mayoría de los slashers clásicos la única película que vale la pena es la secuela, aunque si quieres ver la clásica máscara de Jason deberás esperar hasta la 3 parte.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: No todo lo que tiene sangre es gore, los subgéneros de las películas de terror

 

 

Pesadilla en la calle del infierno

 

 

Un grupo de amigos de preparatoria están viviendo situaciones muy extrañas relacionadas a sus sueños y el oscuro secreto de sus padres poco a poco comienza a atacarlos. Es así como se convierten, uno a uno, en víctimas del terrible Freddy Krueger, un asesino capaz de colarse en los sueños y hacer realidad las peores pesadillas de sus víctimas.

 

Este es el primer slasher que habla abiertamente de un asesino paranormal, Freddy es ayudado por tres demonios del sueño que lo convierten de un humano psicópata a un monstruo.

 

 

Scream

 

 

Aunque es una clara sátira al género (y la mayoría no puede evitar pensar en Scary Movie cuando la ve) Scream aún se encuentra entre las películas de slasher clásicas y es la que tiene la máscara de asesino más icónica del cine.

 

Esta cinta tiene todos los elementos clichés que una película slasher debe tener: un grupo de jóvenes ingenuos, llamadas espeluznantes, una protagonista a prueba de todo y un asesino (o dos) con súper velocidad, fuerza sobrehumana y poca lógica.

 

 

Sé lo que hicieron el verano pasado

 

 

Cuatro amigos están disfrutando de una tarde en la playa, pero el perfecto fin de semana no termina tan bien cuando se ven involucrados en un terrible accidente en el que matan a un hombre aparentemente inocente.

 

Un año después de este suceso Julie James regresa al pueblo y es recibida con una extraña nota en la que repiten el título de esta película “Sé lo que hicieron el verano pasado”. Esto desencadenará una búsqueda por el autor de la nota al mismo tiempo que los chicos uno a uno aparecen muertos.

 

A diferencia de Halloween o Viernes 13 esta cinta fue estrenada hasta la década de los noventa y fue responsable del nuevo auge de las slasher.

 

 

Chucky

 

 

Con los requisitos cumplidos no podemos negar que Chucky pertenece a la lista de las películas de slasher clásicas (aunque muchos nieguen que pertenece a este género).

 

Un asesino psicópata revive en un muñeco y se obsesiona con matar a su dueño. Pesadilla en la calle del infierno ya nos había introducido en el ambiente paranormal y con esta reencarnación diabólica el trato infernal queda sellado.

 

Otro elemento que destaca en la cinta y que la diferencia de las anteriores es la personalidad de asesino, pues en la mayoría de sus antecesoras estos habían quedado en la sombra simplemente como armas mortales; sin embargo, Chucky cuenta con una personalidad única que nos hace temerle aún más.

 

 

No hay una mejor forma de disfrutar este puente de Halloween – Día de Muertos que un maratón homenaje a las películas de slasher clásicas que nos ayudará a entender cómo ha evolucionado el cine de terror.

 

Si al terminar este festín cinéfilo quieres más sangre te recomendamos checar la lista de las mejores películas de gore, reto solo para los de estómago fuerte.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Películas de terror japonesas que no debes ver a solas