Top
ViveUVM / Entretenimiento  / 5 películas de Spike Lee para hablar del racismo
películas de Spike Lee

5 películas de Spike Lee para hablar del racismo

Si en verdad quieres entender qué tan profundo ha llegado este probema a la sociedad las películas de Spike Lee podrán darte un buen indicio. Este director ha luchado por darle voz al movimiento #BlackLivesMatter desde hace años y que no se ha detenido en su lucha para visibilizar el racismo en Estados Unidos.


Esto le ha dado pie a crear verdaderas joyas de la cinematografía que desde diferentes puntos se adentran en el tema de la discriminación racial.



Tienes que ver estas películas de Spike Lee


La nueva película de Netflix sobre la guerra de vietnam no puedo llegar en mejor momento. El mundo ha comenzado a tomarse un tiempo para hablar sobre el racismo y esta cinta nos da un espacio de discusión muy interesante, pero esta no es la única vez que las películas de Spike Lee recalcan el tema.


Este director tiene algunas cintas muy interesantes que te ayudarán a tener una mejor perspectiva sobre la discriminación racial y sus consecuencias.




Haz lo que debas (1989)


Considerada la mejor de las películas de Spike Lee esta cinta nos muestra la historia de Mookie un joven afroamericano que vive en Brooklyn y trabaja como repartidor de pizzas lo que le ha permitido conocer bien a sus vecinos, todos de distintas comunidades de inmigrantes como coreanos, hispanoamericanos e italianos. Una tarde, una pequeña discusión sobre las fotografías en una pared de la pizzería terminan en una acalorada discusión sobre la raza.


El racismo no es únicamente de los arios hacia los afroamericanos, la discriminación por la raza se da entre diferentes comunidades y esta película lo deja muy claro. Tiene como foco un barrio multicultural en Estados Unidos, el perfecto escenario para mostrarnos lo dañino de los prejuicios y la constante tensión racial.



NO TE PIERDAS: #MovieMomento: Ya no estoy aquí, la película que recuerda que existe el racismo en México




Cuatro niñas (1997)


Generalmente las películas de Spike Lee no se tientan el corazón para tocar los temas sensibles y tratan de mostrar los eventos sin eufemismos, aún así ver Cuatro niñas puede paralizar a cualquiera, sobre todo porque se trata de una película documental que narra una historia real.


La cinta nos lleva a la mañana del 15 de septiembre de 1963, cuando el Ku Klux Klan organizó un ataque racista en la iglesia en la Calle 16 de Birmingham, Alabama. En este atentado hubo cuatro muertes, las de las niñas Addie Mae Collins, Cynthia Wesley, Carole Robertson y Carol Denise McNair.


Malcolm X (1992)


Malcolm X fue uno de los defensores de los derechos de los afroestadounidenses más controversiales en la historia. Malcom X estaba listo para combatir la violencia con violencia y eso llevó a que diferentes sectores lo llamaran racista y le acusaran de incitar al odio. A pesar de esto, su nombre se mantiene como uno de los grandes activistas en favor de la comunidad afroamericana.


Al ser un personaje tan reconocido y con tantos claroscuros una parte considerable del público no estuvo de acuerdo en que esta historia pasara a ser parte de las películas de Spike Lee pues consideraban que este director dejaría mal parado al activista.


Tras el asesinato de su padre por parte del Ku Kux Klan, Malcolm Little pierde el camino y no logra enfocarse hasta llegar a la religión islámica. Ahí se une a un grupo fundamentalista que profesaba la supremacía de la raza negra y la lucha por sus derechos a través de cualquier medio necesario.



El infiltrado del KKKlan (2018)


La película que le dio el anhelado Oscar es una tragicomedia que estaba lista para desatar la polémica y romper con lo políticamente correcto. La cinta nos muestra como un agente afroamericano logra infiltrarse en las filas del Ku Kux Klan.


Sin temor a atacar de frente a los seguidores de este grupo e incluso a ridiculizarlos esta es otra de las películas de Spike Lee que trata de retomar un evento en el pasado para retratar lo que nos está afectando en el presente. Si quieres saber más de esta película auí te dejamos nuestra reseña completa.



Da 5 Bloods (2020)


Paul, Otis, Eddie, Melvin y Norman, el jefe de escuadrón, eran un equipo de soldados que durante la guerra de Vietnam que tenían como misión recuperar su carga un baúl lleno de lingotes de oro destinados a pagar a los nativos a cambio de su ayuda en la lucha contra el Viet Cong.


Sin embargo, Norman logra convencerlos para que juntos entierren el oro y regresen más tarde por el, esto como protesta ante los constantes ataques del gobierno estadounidense hacia afroamericanos a lo largo de la historia. Las cosas no resultan así cuando Norman es asesinado y el grupo debe abandonar el país. Ahora, los cuatro sobrevivientes regresan a Vietnam a reclamar lo que es suyo.


En esta ocasión Spike Lee decide darle foco a una situación un tanto ignorada en la década de los sesenta, la de los soldados afroamericanos en la guerra de Vietnam. Porque mientras Martin Luther King luchaba en Washington, estos soldados libraban su propia batalla.


Desde hace décadas, Spike Lee ha utilizado sus películas para hablar en contra del racismo, la discriminación y la xenofobia de la sociedad occidental. Esto le ha traído grandes consecuencias como ser ignorado por años por los premios hollywoodenses, recibir poca o nula promoción para sus películas e incluso encontrarse con la negativa de las distribuidoras de llevar sus filmes a otros países.


Sin embargo, estos constantes obstáculos no han logrado parar la misión de este director. Este problema no es exclusivo de nuestro país vecino y es un comportamiento que debemos aprender a identificar y parar y para este propósito las películas de Spike Lee serán de gran ayuda pues te pueden ayudar a entender las distintas caras de este problema.



TE PUEDE INTERESAR: #BlackLivesMatters: La historia de la lucha contra el racismo en el mundo