Top
ViveUVM / Entretenimiento  / De Japón para Hollywood: películas inspiradas en anime
películas inspiradas en anime

De Japón para Hollywood: películas inspiradas en anime

No necesitas ser otaku para decir que has disfrutado de las películas inspiradas en anime, en muchas ocasiones las cintas de moda que fuiste a ver al cine han tenido su origen en un manga o animación japonesa.

 

Las historias que este sector ha realizado son cautivadoras, impactantes y originales, lo que las convierte en una gran fuente de inspiración para directores y productores. Y cuando una historia de manga o anime es presentada en pantalla grande y en estilo live action siempre despierta mucha curiosidad.

 

Hasta ahora, Hollywood es quien se puede dar el lujo de derrochar en efectos especiales y grandes producciones para poder crear una cinta que se acerque a nuestra imaginación. Por eso siempre tenemos la esperanza de que sea capaz de crear películas inspiradas en anime a la altura de sus historias originales.

 

En algunas ocasiones esto resulta un poco fallido y terminamos presenciando algo que no nos deja del todo satisfechos, en otras nos encontramos con películas que triunfan incluso entre aquellos que nunca habían escuchado hablar del anime.

 

 

Películas inspiradas en anime que fuiste a ver al cine.

 

La industria del entretenimiento en Japón a influido en gran medida a Hollywood y la prueba está en que cada vez encontramos más películas inspiradas en anime.

 

Estas cintas (lo acepten sus directores o no) están basadas historias que ya antes se habían presentado en la pantalla en forma de anime y tiempo después, gracias a su éxito, llegaron a la pantalla grande.

 

 

Death Note

 

 

Empezamos con una de las películas inspiradas en anime que más esperábamos pero más terminamos por odiar. Death Note de Netflix prometía ser la primera adaptación original de la plataforma de streaming y por lo como nos la habían vendido esperábamos encontrar algo digno de este anime que por tantos años nos mantuvo cautivos.

 

El resultado no fue de lo mejor porque nos encontramos con cambios importantes en la adaptación que afectaron la historia. Eso nos ha dejado esperando una nueva adaptación que sea capaz de plasmar esos buenos elementos de su obra original.

 

 

Black Swan

 

 

La película que le dio a Natalie Portman el Oscar como Mejor Actriz no es tan original como nos quiso hacer creer. Antes de que Mia comenzará a cayera dentro de esta lucha de identidad que terminó por quebrarla, Perfect Blue ya nos había mostrado como Mima perdía la noción de la realidad y la ficción debido a la fuerte presión a la que fue sometida.

Darren Aronofsky, director de El Cisne Negro, compró los derechos de este anime hace años y aunque nunca ha aceptado haberse basado en Perfect Blue para la creación de esta cinta las similitudes entre ambas historias (incluso entre los símbolos visuales) son muy obvias.

 

 

Detective Pikachu

 

 

Bueno, esta es una de las películas inspiradas en anime que todos sabemos que está basada en una serie de animación japonesa. Pokemón ha sido un éxito desde los años noventa y aunque por un tiempo su serie había perdido un poco de popularidad gracias al juego de smartphone volvió a estar en tendencia.

 

Fue en ese momento en el que surgió Detective Pikachu que aunque no se basó en la historia original del anime, sí tomó a su personaje más importante y lo incluyó dentro de esta nueva historia.

 

 

Ghost In The Shell

 

 

Ghost in the Shell ha sido uno de los mangas de ciencia ficción más exitosos en la historia, su primera publicación fue en 1989 y el mundo futurista que presentó logró impactar a millones de fanáticos en el mundo. La historia nos muestra a Motoko Kusanagi, una cyborg encargada de resolver los crímenes tecnológicos más peligrosos de su área.

 

Este anime tiene una versión nortemericana estrenada hace muy poco protagonizada por Scarlett Johansson pero en realidad, la película inspirada en esta saga de la que debemos estar atentos es nada más y nada menos que Matrix.

 

Aunque no podemos negar que las hermanas Wachowski hicieron un gran trabajo con esta cinta y su creatividad les dio el lugar que tienen ahora, también resultan muy obvias las similitudes que hay entre estas dos historias.

 

 

Meteoro, La Película

 

 

Meteoro es uno de esos animes de antaño que nuestros papás llegaron a ver en la televisión cuando eran jóvenes. La historia nos muestra a un joven conductor llamado Meteoro que llegó al mundo de las carreras gracias a un increíble vehículo construido por su padre.

 

Este clásico de la animación japonesa fue llevado al cine por las hermanas Wachowski, quienes ya nos habían demostrado que son fanáticas del género, y aunque no pasó a la historia como una de las mejores películas tampoco es una de las peores adaptaciones que podemos recordar.

 

NO DEJES DE LEER: Las mejores apps para leer mangas y cómics

 

 

 

Kite

 

Sawa parece una chica común y corriente pero tiene un oscuro secreto: es una asesina a sueldo. Su principal objetivo es encontrar al asesino de sus padres y vengarse y para ello trabaja con un policía corrupto, quien es el encargado de encontrar a la siguiente víctima.

 

Pero después de que Sawa conoce a otro joven asesino intentará salir de la espiral de violencia en la que ambos están sumergidos, aunque no será nada fácil.

 

A Kite, el anime que sirvió de inspiración para esta película, es un OVA escrito y dirigido por Yasuomi Umetsu que fue censurada y hasta prohibida en varios países debido a su violenta historia y alto contenido sexual.

 

En 2014 hicieron una versión mucho más light de esta animación que debido a la poca publicidad no consiguió gran éxito.

 

Inception

 

 

Inception es una de las cintas más aclamadas de Christopher Nolan y no se puede negar que tiene una gran inspiración en Paprika, el anime japonés .

 

En Paprika la psiquiatra Atsuko Chiba creó una máquina de terapia con la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades, pero lo que empezó con un buen propósito termina como un peligro inminente para todos cuando esta máquina termina en las manos equivocadas. En Inception es Dom Cobb quien viaja a través de los sueños.

 

Las similitudes más que en la trama central se encuentran en las formas en las que el inconsciente y el poder de la mente son representadas en la cinta. Ambas son un viaje psicodélico pero aunque Nolan logró darle un giro más estructurado que la versión japonesa.

 

 

 

No queremos decir que las películas inspiradas en anime son una mera copia del original, porque no es así. Aunque existen cintas que son una adaptación más o menos fiel a la animación, otras tomaron el universo que estos mangakas crearon para realizar una historia que podría atrapar al público de formas diferentes.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Para maratonear, animes en Netflix que no podrás dejar de ver