Top
ViveUVM / Entretenimiento  / 6 películas para que le entiendas a Érase una vez en Hollywood
películas para entender Once Upon a Time in Hollywood

6 películas para que le entiendas a Érase una vez en Hollywood

Si ya la viste y no le agarraste la onda, bueno, inténtalo nuevamente con el aporte de seis películas para entender Once Upon a Time in Hollywood. Si todavía no la has visto, empápate con el antecedente de algunos filmes que Quentin Tarantino usa como referencias para contarte su historia sobre la Meca del Cine.

 

 

6 películas para entender Once Upon a Time in Hollywood

 

Seguramente tus padres y abuelos las vieron, así que podrán orientarte con un panorama más amplio acerca de una época en que el cine del género western iba en decadencia y aparecían realizadores de otras corrientes cinematográficas. De paso, te ayudarán a ubicarte en una tragedia que marcó al mundo del entretenimiento por la aparición de la secta La Familia.

 

 

Bastardos sin gloria

 

 

Quentin Tarantino recurre a su propia filmografía para referenciarse. Lo hace cuando Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) conversa con Marvin Schwarz (Al Pacino) y éste le refiere lo mucho que admira su actuación en The 14 Fists of McCluskey, cinta en que utiliza un lanzallamas para calcinar a soldados nazis.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: El caso Polanski, un escándalo que sigue sin cerrarse

 

 

La mansión de los siete placeres

 

 

Sharon Tate (Margot Robbie) camina por la calle y se siente atraída por el póster oficial de la película en que se observa junto a Dean Martin, así que toma la decisión de ingresar a la sala para verse ella misma en pantalla. Se sorprende tanto por ver su trabajo final a cuadro como por la reacción del público.

 

 

Érase una vez en el oeste

 

 

Una de las películas para entender Once Upon a Time in Hollywood es este clásico del viejo oeste dirigido por Sergio Leone, uno de los grandes maestros del llamado spaguetti western. La referencia del título es evidente, pero a eso hay que sumar el contexto de una trama con vaqueros, caballos, sombreros, espuelas y revólveres.

 

 

Operación Dragón

 

 

Cilff Booth (Brad Pitt) sostiene un peculiar altercado con Bruce Lee, quien a finales de los sesenta había cobrado fama como Kato en la serie televisiva El avispón verde. Pero tiempo después tuvo su momento cumbre como actor artemarcialista al interpretar un agente infiltrado en una organización criminal dedicada a traficar droga en Asia.

 

 

El gran escape

 

 

Steve McQueen fue el ídolo del cine de acción en los sesenta y setenta. Uno de sus papeles más famosos fue el de The Cooler King, piloto estadounidense que se fuga de un campo de guerra alemán a bordo de una motocicleta. Tarantino revive este filme como un deseo reprimido de Rick Dalton por ser el protagonista de la historia.

 

 

La danza de los vampiros

 

 

Para comprender la relación de pareja entre Sharon Tate y Roman Polanski, el personaje de Steve McQueen narra a manera de chisme cómo fue que se enamoraron, sin embargo, no menciona como tal esta comedia sobre vampirismo. Al filmarse en 1967, los personajes de Tate y Polanski se gustan en la ficción, no obstante, esa atracción la llevaron a la realidad y se casaron.

 

 

Aparte de las películas para entender Once Upon a Time in Hollywood, existen otras referencias musicales, literarias, culturales y sociales de la época sesentera que son utilizadas por Quentin Tarantino. Ah, presta atención al soundtrack porque te va a fascinar.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Películas imperdibles de Polanski, el director que revive Tarantino