Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Este maratón de películas sobre desórdenes mentales te dejará helado
películas sobre salud mental

Este maratón de películas sobre desórdenes mentales te dejará helado

En las películas sobre salud mental descubrimos y conocemos desórdenes que ponen en riesgo a las personas que los padecen, además de afectar el entorno. Pero son males que las víctimas no pidieron, simplemente aparecieron. Muchas de esas situaciones y casos han llegado al cine para informar al público acerca de padecimientos que dañan la mente de nuestros seres queridos. Da un repaso con películas sobre salud mental.

 

 

Las películas sobre salud mental que debes ver

 

Nuestra elección se basa en clásicos y títulos relevantes que a través del cine revelaron la importancia de prestar atención a los problemas mentales. En su debido momento marcaron un antes y después respecto a lo que de manera invisible e individual puede afectar a una familia.  A veces se desconoce el tema, por lo que hay lenta reacción para combatirlo, sin embargo, da señales para intervenir de inmediato.

 

 

Atrapado sin salida

 

 

Fue y es un clásico. Un hombre acusado de delitos recurre a la solución de internarse en un hospital psiquiátrico haciéndose pasar por loco. Con los días detecta que sus compañeros padecen locura, lo que le enternece y saca lo mejor de sí para que ellos vuelvan a disfrutar la realidad por lo menos un segundo. Fue el primer gran filme que se utilizó para dejar de decirle “locos” a quienes sufren enfermedades de la mente. Su final ha hecho llorar a millones de seres humanos porque va directo al corazón.

 

 

 

ECHA UN VISTAZO A:  Winter on Fire, el movimiento que cambió a Ucrania

 

 

 

 

RAINMAN

 

 

¿Amas a Tom Cruise? Bueno, lo vas a odiar. De ser posible no veas el filme. Interpreta a un tipo sin escrúpulos y adicto a las apuestas. Es capaz de explotar a su hermano, Dustin Hoffman, un hombre con retraso mental que tiene fascinación por las matemáticas. Sobre la marcha, Tom Cruise entenderá los males de su hermano y querrá ayudarlo en medida de lo posible porque no piensan igual.

 

 

 

 

 

La raíz del miedo

 

 

La carrera de Derecho tuvo que replantearse su índice y formación después de esta cinta. Richard Gere es un abogado que acepta defender a Edward Norton, acusado de homicidio. Pero, ¿qué pasa cuando tu cliente tiene doble personalidad o varias más? No sabes a cuál personalidad múltiple tratar. La bronca es demostrarlo ante un jurado al que debe explicarse la condición psicológica del acusado.

 

 

 

 

Yo soy Sam

 

 

Es una de las películas sobre salud mental que ha hecho llorar a millones. Sam (Sean Penn) es un tipo con retraso al que acaban de abandonar y le dejan la responsabilidad de su hija recién nacida. Debe enfrentarse además a un sistema de justicia que lo considera incapaz de lograr la convivencia con otra persona. Sam te hará llorar porque demostrará que es el mejor papá del universo aunque sepa sus deficiencias y reconozca que no es alguien “normal”.

 

 

 

Silver Linings

 

 

Depresión y obsesión son llevados a pantalla.  Si creemos que nada tiene cura, ni remedio, esta película demuestra lo contrario. Afortunadamente tendremos a nuestros padres para acompañarnos en procesos de tristeza, dolor y amargura. Lo bello de la vida está en modificarle a nuestros viejos lo que conocen, a partir de eso aprendemos en conjunto algo novedoso para lidiar con males de la cabeza.

 

 

El gran pez

 

 

Todos llegaremos a la ancianidad. Es una etapa donde experimentamos recuerdos y vivencias. Para quienes escuchan o leen lo que decimos, nos catalogan como “dementes”. No debe ser así. Las memorias de lo que fuimos e hicimos se resguardan en una parte del cerebro. Lo exteriorizamos cuando el inconsciente trabaja la necesidad de hacerlo.

 

 

 

 

Hay un sinfín de títulos para detallar que en películas sobre salud mental se aborda en demasía lo que podemos llegar a padecer, o pueden sufrir nuestros seres queridos. Nadie está loco, simplemente enfrenta un problema que podemos ayudar a solucionar.

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS: The English Game, la serie que revoluciona al futbol