Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Quién es quién en Chernobyl: Los personajes que marcaron la historia
personajes de Chernobyl

Quién es quién en Chernobyl: Los personajes que marcaron la historia

Seguro ya estás más que adentrado en la serie de HBO y te has preguntado más de una vez que personajes de Chernobyl existieron y cuáles no. Aquí te daremos un perfil de aquellas personalidades que formaron parte de este terrible acontecimiento.

 

Como seguro ya sabes, la serie Chernobyl está basada en hechos reales y muchos de los personajes que vemos en la pantalla están inspirados en las personas que rodearon el accidente en la planta nuclear ucraniana.

 

 

Personajes de Chernobyl que marcaron la historia

 

Desde los científicos, los políticos, hasta los mismos bomberos gran parte de los personajes de la serie han tenido una contraparte en la vida real. A algunos los conocemos gracias a su gran influencia política, pero a otros a sido Svetlana Alexiévich quien nos los ha presentado.

 

Svetlana, ganadora al Premio Nobel de Literatura, realizó una recopilación sin precedentes de testimonios en su ensayo “Voces de Chernóbil”. En este libro pudimos conocer las historias de aquellos que tuvieron que vivir con las consecuencias de la explosión nuclear.

 

 

Valeri Legásov

 

 

El científico que llegó a Chernóbil para tratar de aminorar las consecuencias del desastre es uno de los personajes de Chernobyl que marcaron la historia.

 

Legásov era un miembro de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética que fue llamado a la zona de desastre para valorar la situación. Como vimos en la serie, fue uno de los primeros en alertar sobre la gravedad del accidente y recomendar la evacuación de Prípiat.

 

Fue el encargado de buscar las medidas necesarias para minimizar el daño. Además, durante el congreso de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Valeri detalló los sucesos ocurridos en Chernóbil con la esperanza de poder evitar otro accidente así.

 

Al gobierno soviético no le gustó esto y le valió que le negaran el título de Héroe del Trabajo Socialista.

 

Valeri se suicidó dos años y un día después del accidente, debido a la fuerte depresión producto de la radiación; además de la extrema culpabilidad por las muertes de los liquidadores y el constante acoso por el gobierno.

 

En 1996 presidente de Rusia lo nombró con el título póstumo de Héroe de la Federación Rusa.

 

 

TAMBIÉN LEE: Estos documentales te ayudarán a entender la tragedia de Chernobyl

 

 

Boris Shcherbina

 

 

Ante el accidente en Chernóbil, el gobierno soviético decidió organizar una comisión gubernamental para la eliminación de las consecuencias del accidente, de la cual nombraron líder a Boris Shcherbina, vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS.

 

Boris fue el encargado de ordenar la evacuación de Prípiat y actuó como gestor en los trabajos de contención. En recompensa por su trabajo en Chernóbil  fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista. Pero esta no fue la única tragedia que manejó.

 

Años después de Chernóbil, el 7 de diciembre de 1988 un devastador terremoto destruyó casi toda la parte norte de Armenia.

 

Boris fue el encargado de lidiar con las consecuencias de este sismo, Shcherbina no solo organizó a los pueblos de otras repúblicas pertenecientes a la URSS para ayudar a reconstruir la ciudad, también buscó la ayuda de rescatistas internacionales.

 

 

 

Anatoli Diátlov

 

 

Anatoli Diátlov, mejor conocido como: el señor que no se quería dar cuenta, es otro de los personajes de Chernobyl que marcaron la historia. Ingeniero en jefe adjunto de la Central Nuclear de Chernóbil, era el encargado de supervisar un sistema de retroalimentación que aprovechaba la energía inercial del movimiento de las turbinas para ahorrar energía en caso de desastre.

 

La mala noticia fue que tras un cúmulo de errores y desinformación ocurrió el accidente que ya todos conocemos. Diátov fue quien cargó con la culpa de este suceso, al ser él quien diera las órdenes durante el experimento.

 

Durante el juicio realizado por estos hechos se le condenó a 10 años de cárcel; sin embargo, los estragos de la radiación lo llevaron a la muerte antes de terminar su sentencia.

 

 

Lyudmilla Ignatenko

 

 

Lyudmilla es una de las voces a las que da lugar Svetlana Alexiévich. En el libro la esposa de uno de los bomberos fallecidos tras el accidente nos relata cómo durante 14 días, fue testigo de cómo la radiación mató a su esposo.

 

Según su testimonio Lyudmilla, quien se encontraba embarazada durante estos días, dio a luz una niña que nació con cirrosis, tan solo su hígado contenía 28 roentgens, y tenía una lesión congénita en el corazón. Cuatro horas después de su nacimiento, fue declarada muerta y Lyudmilla decidió enterrarla a los pies del bloque de cemento en donde enterraron a su esposo.

 

Años después a pesar de las recomendaciones medicas, y por miedo a estar sola, Lyudmilla dio a luz a otro niño que aunque parecía estar sano años después, al igual que Ignatenko, fue diagnosticado con cáncer.

 

 

Mijaíl Gorbachov

 

 

Aunque en la serie solo ha tenido pequeñas participaciones y hemos escuchado su nombre en algunas ocasiones, el papel de Gorbachov en la tragedia de Chernóbil es más grande de lo que parece.

 

Fue este personaje, que en aquel momento fungía como Secretario General del Partido Comunista, no informar a jefes de Estado sobre lo acontecido. Durante 18 días Gorbachov mantuvo ocultas las repercusiones del accidente en Chernóbil, lo que retraso la implementación de las medidas de control.

 

Si a esto le sumamos la implementación de la reforma perestroika, este fue el inicio del fin del gobierno soviético, pero eso te lo explicamos a detalle en esta nota sobre la desintegración de la URSS. 

 

 

Ulana Khomyuk

 

 

Uno de los personajes de Chernobyl que más ha gustado, casualmente es el personaje más ficticio de la serie. Ulana Khomyuk en realidad no existió, su creación fue una estrategia de los creadores de la serie para darle una voz a todos los científicos soviéticos que buscaban descubrir qué estaba pasando en su nación.

 

Estos no son todos los personajes de Chernobyl que marcaron la historia, no podemos olvidar a los liquidadores quienes, aunque no conocemos sus nombres les debemos la vida, pues sin su ayuda nadie sabe cómo hubiera terminado el planeta.

 

Los liquidadores son todos aquellos hombres a los que el gobierno soviético mandó llamar para controlar la catástrofe, entre ellos se encontraban, mineros, militares, obreros o simples civiles. Muchos de ellos desconocían las consecuencias que esto traería en sus vidas y otros se ofrecieron voluntarios a pesar de tener una idea.

 

La serie de HBO ha despertado el interés por algo más que un programa de televisión, nos ha recordado la importancia de conocer uno de los accidentes más terribles en nuestra historia, que aunque parecería lejano tuvo consecuencias en todo el mundo y aún el día de hoy es un problema latente. 

 

 

SIGUE LEYENDO: El futbolista que se salvó de Chernobyl