Top
ViveUVM / Entretenimiento  / #LoveisLove: Los personajes que representan con orgullo las siglas LGBT+
personajes LGBT+ en el cine y las series

#LoveisLove: Los personajes que representan con orgullo las siglas LGBT+

Poco a poco la lucha ha rendido frutos y es cada vez más común encontrar personajes LGBT+ en el cine y las series que no se limitan a mostrarnos meros clichés y en realidad están logrando crear iconos que identifiquen a la comunidad.


En esta nota haremos un recuento de los personajes que representan con orgullo cada una de las letras de las siglas LGBTTTQIA.



De la L a la A: personajes LGBT+ en el cine y las series


En los últimos años, hemos sido testigos de grandes avances para la comunidad pero aún quedan muchos temas por resolver. Uno de los más palpables es la falta de información (incluso entre la comunidad) sobre las características de cada una de las siglas.


Se ha dado una mayor visibilidad a los gays, lesbianas y bisexuales mientras que omite a los demás miembros. Por eso, estas representaciones de la comunidad LGBT+ en el cine y las series son tan importantes, porque comienzan a hablarle a la sociedad sobre aquellas personas que han sido ignoradas.



L: Alex Vause


Empezamos con la L, sigla que representa a las lesbianas. El personaje de Laura Prepon en Orange is The New Black has sido uno de nuestros personajes LGBT+ en el cine y las series favoritos desde hace algunos años.


Alex es una mujer segura de sí misma, está segura de su feminidad (y la representa como se le antoja), tiene una gran madurez emocional, sabe lo que quiere y no está interesada en complacer los estándares de nadie. Puro girl power.



G: Simon Spier


Para la letra G de gay, tenemos a nada más y nada menos que el adorable Simon quien con tan solo 16 años se ha convertido en uno de los personajes gays más queridos en el cine y la televisión.


Simón nos muestra el miedo y las dudas que llegan a surgir debido a esa imposición social de lo que se considera “normal”. Sin embargo, al final nos inspira a sentirnos orgullosos de lo que somos y no tener miedo a ser nosotros mismos.



B: Korra


Korra, la protagonista de La Leyenda de Korra, es la representante de la letra B de bisexual.


Avatar es una de las primeras series para niños y jóvenes que dejó de lado los tabúes y se atrevió a tener una protagonista miembro de la comunidad. Y aunque en la serie no se profundizó mucho en el tema sí se dejó claro que Korra podía sentir atracción por Mako tanto como podía enamorarse y tener una relación con Asami.



SIGUE LEYENDO: ¡Películas perfectas para celebrar el Pride!



T: Nomi Marks


Para la T de transexual elegimos a uno de los personajes LGBT+ en el cine y las series que mejor ha sido estructurado en los últimos años. Gran parte de esto se debe a que este personaje fue creado por dos mujeres transexuales, las hermanas Wachowski, que entienden muy bien las problemáticas que atraviesa su comunidad.


Pero esta no es la única mujer transexual de la que debemos hablar, Isabela de la Fuente de Control Z se merece una mención especial. A pesar de las críticas y las burlas, esta chica se mantiene fuerte, es una mujer y debe ser respetada como tal.



T: Jules Vaughn

personajes LGBT+ en el cine y las series

Dado que gran parte de la sociedad puede llegar a confundir la transexualidad con el transgénero vamos a empezar la presentación de este personaje aclarando la situación. La segunda T es de transgénero y este se refiere a las personas que no se sienten identificadas con el sexo que les fue asignado pero que no se realizan modificaciones quirúrgicas.


Euphoria es una serie que ha logrado eliminar los estereotipos alrededor de la comunidad y sin duda Jules ha sido uno de los mejores personajes trans en la historia del cine y la televisión.



T: RuPaul


T de travestis. Uno de los íconos más grandes para la comunidad travesti es RuPaul y se le ha catalogado como el travesti más influyente de los últimos años. Y aunque no es un personaje de ficción sus aportes nos han hecho imposible sacarlo de la lista pues gracias a él la cultura drag ha logrado un gran espacio en la televisión.



Q: Eric Effiong

personajes LGBT+ en el cine y las series

Q de queer. La comunidad queer también suele ser muy confundida por la sociedad aunque cada vez es más común encontrarnos a sus representantes, uno de nuestros favoritos es Eric Effiong de Sex Education.


Eric busca expresar su identidad sexual a su manera, no se limita a seguir las reglas de la heteronormatividad y vive su identidad de género sin encasillarse.




I: Stevonnie

 personajes LGBT+ en el cine y las series

I de Intersexuales. Cuando hablamos de personajes LGBT+ en el cine y las series uno de los sectores más olvidados o peor representados son los intersexuales, una muestra de que todavía queda un largo camino por recorrer.


A pesar de esto, sí que tenemos un personaje que representa a la comunidad y sus creadores lo han declarado oficialmente. Hablamos de Stevonnie de Steven Universe. Stevonnie es la fusión de Connie y Steven y se identifica como una persona intersexual y no binaria.




A: Bob Esponja

 personajes LGBT+ en el cine y las series

A de asexual.


Vaya escándalo y confusión ocurrió hace unos meses cuando se confirmó que Bob Esponja pertenece a la comunidad. el gran problema surgió cuando una vez más la sociedad interpretó a la comunidad tan solo como gays y lesbianas y dejó fuera a los otros miembros.


Aclaremos, Bob Esponja pertenece a los personajes LGBT+ en el cine y las series pero no porque sea homosexual, sino porque, según lo confirmó su creador, es un personaje asexual. Las personas asexuales son aquellas que no experimenta atracción sexual por nadie.




Estos personajes son representaciones de la comunidad LGBT+ en el cine y las series que nos llenan de orgullo y nos hacen esperar que cada vez sean más las figuras que den a conocer la diversidad, sin basarse en estereotipos que no identifican por completo a los miembros de la comunidad.



NO DEJE DE LEER: 5 beauty vloggers trans que están rompiendo esquemas