Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Doctor Sueño, la esperada secuela de El Resplandor
Reseña de Doctor Sueño

Doctor Sueño, la esperada secuela de El Resplandor

¿Las segundas partes nunca fueron buenas? Casi 40 años después, llega a las pantallas la secuela de El Resplandor una película de culto considerada por muchos como una de las mejores películas de horror de todos los tiempos. Con un antecedente así todos nos preguntamos si vale la pena ver esta nueva cinta, en nuestra reseña de Doctor Sueño te lo contamos.

 

Años después de escribir El Resplandor, y después de la muy exitosa película de los ochenta, Stephen King fue cuestionado sobre lo que pasó con ese pequeño niño que llegó a Overlook. Fue entonces cuando decidió trabajar en una continuación en la que nos mostraría que había sido del joven portador de “el resplandor”.

 

 

Intentar hacer la secuela de una de las películas de terror más importantes de la historia podría ser un reto atemorizante para cualquier director, sobre todo si hablamos de una obra de Kubrick. Aún así Mike Flanagan, responsable de La Maldición de Hill House, decidió entrar a la batalla y llevar la secuela de esta historia al cine.

 

Flanagan sabía que en el camino se toparía con algunos problemas, uno de los primeros fue la animadversión que tiene Stephen King hacía la película de Kubrick, incluso llegó a hacer otra versión en forma de serie en 1997 que no tuvo mucho éxito. El director debía convencer al maestro del horror de que la película debería hacer referencia a la versión más popular, la estrenada en 1980 por Stanley Kubrick y no a la que él apoyaba.

 

Seguro no fue una plática muy cómoda, pero lo consiguió. Gracias a esto la película que verás en pantalla será una continuación directa de lo que ya viste miles de veces a lo largo de los años. Pero la gran pregunta es ¿está a la altura de la original?

 

 

Reseña de Doctor Sueño, una película que vale más por sí misma

 

 

Casi 40 años después de haber escapado del hotel Overlook, Danny Torrance sigue luchando contra las secuelas. Los traumas y fantasmas lo han perseguido por gran parte de su vida y Danny busca un lugar en donde encontrar paz.

 

En su nueva vida conoce a Abra, una joven adolescente poseedora de “el resplandor” que se ve perseguida por un grupo de demonios indeseables que se hacen llamar The True Knot, seres muy parecidos a aquellos de los que Danny lleva huyendo toda su vida.

 

Algunos críticos literarios, como Virginia Wolf, suelen decir que es casi imposible comparar una obra clásica con una moderna, inevitablemente siempre terminamos por decir que la antigua es mejor.

 

En el cine podríamos aplicar la misma máxima. Nos será imposible ver con perspectiva un nuevo filme que trata de ponerse a la altura de una obra de culto. No estamos diciendo que Doctor Sueño sea una pieza maestra que pasará a la historia, pero sí nos parece injusto tener que compararla a su antecesora.

 

Para empezar, las historias son muy diferentes. Si bien tenemos varios guiños a la primera parte, la realidad es que el argumento de las historias es muy diferente y su conexión más grande será la del pasado de Danny Torrence.

 

 

SIGUE LEYENDO: Lugares embrujados que inspiraron películas de terror ¿te atreves a visitarlos?

 

 

 

No esperes ver a nadie superando la actuación de Jack Nicholson, porque los personajes de esta película son totalmente diferentes y eso hace que la película pueda ser interesante por sus propios medios.

 

Si algo te podemos asegurar en esta reseña de Doctor Sueño es que las sensaciones y sentimientos que experimentarás durante la cinta serán muy distintos a los de la primera parte. Si en El Resplandor tenemos suspenso y horror, aquí tenemos inquietud y ansiedad.

 

Por sí sola la película logra establecer a The True Knot como verdaderos villanos y les da gran personalidad a cada uno de ellos, esto funciona perfectamente para engancharte en la historia. Si a esto le agregamos el gran papel de Rebecca Ferguson como la líder de este clan podemos decir que casi nos da lástima que los malos perdieran.

 

El bando de los buenos, por el contrario, muchas veces llega a ser algo soso, pero la primera parte de la película se encarga de encariñarte con Danny, así que puedes pasarlo por alto.

 

Sobre todas las referencias a El Resplandor, en esta reseña de Doctor Sueño tenemos que decir que nos pareció lo más flojo de la película. Esta cinta logra establecer a sus personajes y su historia sin necesidad de recurrir a su antecesora, pero esto hace que muchas de las referencias a ella se vean como simple fanservice y no aporte nada a la historia.

 

Foto: Facebook Doctor Sleep

 

Si te estás preguntando si deberías ver El Resplandor antes de ir al cine, te diremos que en realidad no es imprescindible, durante la cinta dan las explicaciones suficientes para entenderla; pero apreciarás más los pequeños detalles si vas con el recuerdo fresco de la primera parte de la historia.

 

 

Conclusión del la reseña de Doctor Sueño: Aunque no estamos seguros de que esta cinta podría llegar a convertirse en otra cinta de culto, como lo hizo El Resplandor, sin lugar a dudas es una de las mejores adaptaciones de Stephen King que hemos visto últimamente (mucho mejor que It o Pet Sementery) y vale la pena darle una oportunidad a su historia.

 

 

Nuestra calificación en la escala Lince: 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Reseña Zombieland: Mata y remata. Una secuela que vale la pena