Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Todo lo que deberías saber de El Resplandor antes de ver Doctor Sueño
resumen de El Resplandor

Todo lo que deberías saber de El Resplandor antes de ver Doctor Sueño

Todos en algún momento hemos fingido que ya vimos una película clásica que en realidad no sabemos ni de que se trata. Las películas de Stanley Kubrick son algunas de estas cintas y ahora que llegó Doctor Sueño a los cines seguro querrás saber de forma rápida y fácil de que te perdiste, por eso en este resumen de El Resplandor te contaremos todo lo que necesitas saber de esta película.

 

 

Un clásico de terror

 

 

Como seguro ya sabrás, El Resplandor es una película de 1982 dirigida por uno de los reyes del cine, Stanley Kubrick, y es una adaptación de la tercera novela de Stephen King. El día de hoy esta cinta es considerada un clásico e incluso entra en la categoría de película de culto; sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para esta producción.

 

La mayoría de la producción coíncide que aunque Stanley Kubrick era un genio como jefe podía ser una pesadilla. Shelley Duvall, la actriz protagonista, ha declarado que fue un verdadero infierno.

 

Por si fuera poco, en su estreno la crítica destrozó la película. Después de convertirse en uno de los consentidos por los Oscar y conseguir renombre en Hollywood gracias a películas como Odisea en el Espacio, Stanley Kubrick fue nominado a un Razzies como peor director.

 

A pesar de todo esto, con los años los amantes del cine de terror (y los fans de Kubrick) lograron posicionar esta película como uno de los clásicos del terror que todo el mundo debería ver por lo menos una vez en la vida, pero si a ti no te llama la atención o no te da tiempo de verla antes de ir al cine a ver Doctor sueño, no te preocupes aquí te tenemos el resumen de El Resplandor.

 

 

SIGUE LEYENDO: Lugares embrujados que inspiraron películas de terror ¿te atreves a visitarlos?

 

 

Resumen de El Resplandor

 

 

Durante el invierno, el escritor Jack Torrence acepta un trabajo como cuidador del hotel Overlook, una edificación localizada en lo alto de una montaña en Colorado, a 65 kilómetros del pueblo más cercano, se convierte en un edificio completamente aislado cuando la nieve cubre los caminos, por lo que permanece cerrado de noviembre a mayo.

 

Pero antes de iniciar sus labores, el director del hotel advierte a Jack que el aislamiento podría ser peligroso, pues el cuidador anterior enloqueció y mató a su familia debido a la presión de la soledad. A pesar esto, Jack decide tomar el trabajo y aprovechar su estancia en este hotel (junto a su esposa e hijo) para continuar escribiendo su novela.

 

Danny Torrence es el pequeño hijo de Jack y Wendy,desde hace algún tiempo el niño ha comenzado a tener extrañas visiones sobre el pasado y el futuro que lo hacen desconfiar del nuevo trabajo de su padre.

 

 

Cuando la familia se muda al hotel Overlook, el día del cierre al público, son recibidos por Dick Hallorann, el cocinero del lugar, quién les da un recorrido guiado por el sitio y comienza una conversación telepática con el pequeño Danny.

 

Dick le confiesa al joven Torrence que, al igual que el pequeño, él también posee habilidades extraordinarias a las que llama “el resplandor”. También le advierte que el hotel también tiene un “resplandor” especial y que no todas las entidades de este eran buenas. Así mismo, le prohíbe entrar a la habitación 237 y lo invita a contactarlo en caso de que cualquier problema se presente.

 

Con el tiempo, las intensas nevadas cortan las líneas telefónicas y Wendy y Danny deciden pasar sus días recorriendo el laberinto de seto, aquí las cosas comienzan a tornarse terroríficas en el resumen de El Resplandor.

 

Durante sus paseos en triciclo Danny no deja de toparse con un par de gemelas cubiertas de sangre, que lo invitan a jugar con ellas… para siempre.

 

Por su parte, Jack está cada vez más frustrado, tiene un serio bloqueo de escritor y el aislamiento lo está llevando a retomar agresivas costumbres que había dejado atrás y vuelve a recaer en la adicción alcohólica que gran parte de su vida lo ha perturbado.

 

¡Redrum!, ¡Redrum!

 

 

Entre más desesperado se encuentra, más fuertes se vuelven las alucinaciones del padre de familia, las cosas empeoran cuando Jack se queda dormido sobre su máquina de escribir y sueña que mata a su esposa e hijo con un hacha. Mientras tanto, Danny encuentra la puerta de la habitación 237 entreabierta y decide echar un vistazo dentro.

 

Cuando Wendy despierta a Jack este le cuenta su extraño sueño, al momento, Danny aparece en escena, asustado y con heridas en el cuello. Estas marcas hacen creer a Wendy que su esposo lastimó al pequeño por lo que empieza a recriminarle su comportamiento y Jack huye al bar en el que se topa con un barman que no debería estar ahí.

 

Wendy encuentra a su esposo inconsciente y completamente solo en la barra y lo despierta para contarle que una mujer extraña en la habitación 237 es la que ha herido al niño. Jack decide investigar el suceso y, aunque se topa con una mujer extraña, le dice a su esposa que él esa habitación no hay nada peligroso.

 

A pesar de esto la mujer siente el peligro y desea sacar a su hijo del hotel, pero su esposo se niega.

 

 

Tras la discusión Jack se encuentra con un grupo de personas en el vestíbulo que parecen estar en medio de una fiesta, pero esto no le sorprende pues se encuentra obnubilado por el hotel.

 

Para este punto del resumen de El Resplandor tenemos que aclarar que estas “personas” en realidad son fantasmas y convencen a Jack de que tiene que “corregir” a su familia.

 

En ese momento, Dick Hallorann tiene una mala premonición sobre lo que sucede en el hotel y decide dirigirse para allá. Mientras que Danny comienza a repetir, en medio de un trance, la palabra “redrum”, la cual seguro ya habías escuchado antes de leer el resumen de El Resplandor porque es una referencia constante en películas y series.

 

 

Wendy, con un bate de béisbol para protegerse de lo que sea que sucede en el hotel comienza a buscar a Jack pero descubre que su esposo ha escrito repetidamente “Solo trabajar y no jugar hacen de Jack un chico aburrido”.

 

Tratando de defenderse de un alocado Jack, Wendy lo deja inconsciente y lo encierra en la alacena, pero su esposo ha eliminado cualquier vía de escape y quedan atrapados en el hotel. Cuando Danny escribe “Redrum” en la puerta del baño, Wendy descubre al mirarlo desde el espejo que en realidad está escribiendo “murdeR” (asesinato).

 

“Here’s Johnny”

 

 

En ese momento Jack comienza a golpear la puerta de la habitación con un hacha, así que Wendy y Danny se esconden en el baño y tratan de escapar por la ventana.

 

El pequeño logra salir pero su madre sigue atrapada en el baño y Jack comienza a destruir la puerta a hachazos, dando pie a la icónica escena “Here’s Johnny”. Wendy impide que Jack abra la puerta cortándole con un cuchillo, por lo que Jack desiste de entrar y sale en busca del niño.

 

Dick llega al hotel y se encuentra con un psicótico Jack que enseguida lo ataca matándolo de un golpe, ante lo que Danny no puede evitar gritar. Decidido a atrapar a su hijo, persigue al niño hasta el laberinto en el que pierde la orientación y, mientras Danny escapa, Jack termina por congelándose hasta morir.

 

 

Durante su escape, Wendy se topa con diferentes fantasmas del hotel y termina encontrando el cadáver de Dick. Asustada sale del hotel viendo a su hijo en la salida del laberinto, ambos huyen rápidamente en el auto en el que el cocinero había llegado. Dejando de una vez por todas al hotel Overlook y todos a sus fantasmas en el pasado… o al menos eso es lo que Wendy piensa.

 

 

Si quieres saber qué más pasa en esta historia tienes que correr a ver Doctor Sueño, después de leer este resumen de El Resplandor estás más que listo.  En esta nueva cinta conocerás los estragos que dejó en Danny (ahora adulto) la locura de su padre y cómo el hotel siguió persiguiéndolo a pesar de la distancia.

 

 

TAMBIÉN LEE: La reseña de Doctor Sueño ¿una secuela mejor que la original?