Top
ViveUVM / Entretenimiento  / No todo lo que tiene sangre es gore, los subgéneros de las películas de terror
subgéneros del terror

No todo lo que tiene sangre es gore, los subgéneros de las películas de terror

Últimamente hemos escuchado mucho hablar sobre el gore, el slasher, el thriller y probablemente te preguntes cuál es la diferencia entre estos. Para eliminar cualquier duda en esta nota te aclaremos cuáles son los diferentes subgéneros del terror y cómo reconocerlos.

 

No todo lo que tiene sangre es gore y no siempre podemos clasificar las películas como horror. Dentro de las películas de terror existen diferentes subgéneros que aunque pueden parecer similares tienen un toque diferente que hace toda la magia.

 

 

Gore, slasher, thriller, horror, los subgéneros del terror

 

Si después de salir de Midsommar pensaste que viste una película de horror te hace falta ver más box y conocer mejor los subgéneros del terror porque ni es lo mismo y no es igual.

 

 

Gore

 

 

Seguro te será muy fácil descubrir qué películas son gore, solo tienes que pensar en esas películas en las que tienes que cerrar los ojos porque las mutilaciones que presentan en pantalla son tan fuertes que te dan nauseas.

 

Su característica principal es la sangre, hay mucha, mucha sangre y las formas en las que se presentan suelen ser explícitas al nivel de lo incómodo. Su cometido principal es mostrar la fragilidad del cuerpo humano (de ahí que haya tantas mutilaciones y víseras) y muchas de ellas tienen alguna clase de crítica social.

 

En realidad las películas gringas no suelen ser tan fuertes en este género porque suelen limitarse demasiado. La razón es sencilla, quieren evitar ser clasificación C en cines, ya que esto limita el alcance del público (y lo que más importa es vender).

 

Por el otro lado, los japoneses son muy atrevidos en este género y han logrado crear cintas de culto que no muchos pueden soportar. Los alemanes no se quedan atrás y tienen algunas producciones tan fuertes que fueron prohibidas por diferentes países.

 

Muchas veces el gore resulta tan perturbador que a una gran parte de la audiencia le resulta desagradable. La forma más sencilla de ver gore es cuando está mezclada con algún otro subgénero, esto hace que la historia sea más soportable para aquellos que se marean después de ver tanta monstruosidad en pantalla.

 

Si en verdad quieres conocer el gore en su máxima expresión te recomendamos: Martyrs, Holocausto Caníbal, Nekromantik, Grotesque y Hostel. Te advertimos que podrías terminar con dolor de estómago.

 

 

TAMBIÉN LEE: Muere de miedo con estas películas de terror en Netflix

 

 

Slasher

 

 

Entre los subgéneros del terror más famosos el rey es el slasher; aunque, casualmente, muchos pueden llegar a confundir el slasher con el gore.

 

El cine slasher surgió a mitad del siglo XX y la mayoría de sus grandes series comenzaron en los ochenta. Su característica principal es que siempre hay un asesino en serie (psicópata por supuesto) que porta algún arma representativa para matar a sus víctimas.

 

Aunque hay escenas sangrientas y puede tener algunas mutilaciones nunca es tan explícita como el gore y suele ser más digerible para el público. La mayoría de sus asesinos buscan venganza por alguna humillación pasada y sus víctimas suelen ser adolescentes que se encuentran en alguna fiesta o campamento.

 

Otro de sus típicos recursos de este subgénero del terror es el personaje de la chica inocente y lista que logra sobrevivir para desenmascarar al asesino.

 

Entre las películas slasher que tienes que ver están: Halloween, Nightmare on Elm Street y Friday the 13th.

 

 

Horror

 

 

Las películas de horror es la más típica entre los subgéneros del terror. Se trata de aquellas cintas que generan miedo gracias a los elementos paranormales, pueden ser monstruos o posesiones satánicas.

 

En la actualidad la mayor parte de las cintas de este género utilizan jumpscares para conseguir asustar a la audiencia por lo que ha ido perdiendo fuerza. Las películas clásicas de este subgénero son: El exorcista, El Rito, Frankenstein y El Conjuro.

 

 

Thriller

 

 

La característica principal de estas cintas es el suspenso, regularmente en los thriller nos encontramos con una especie de búsqueda que mantendrá a los espectadores al borde del asiento.

 

Alfred Hitchcock es considerado el padre del suspenso pues en sus películas lograba mantener al público en constante emoción.

 

El thriller son aquellas películas en las que incluso sales con dolor de cabeza de la sala, muchas veces a este género se le llama “terror inteligente” pues su desarrollo suele ser mucho más profundo que el de los otros subgéneros del terror.

 

Psicosis, El sexto sentido y The Silence of the Lambs son algunas de las cintas clave de este subgénero.

 

 

Terror psicológico

 

 

Muy ligado a los subgéneros del terror anteriores el terror psicológico es aquel en el que los miedos del personaje son en gran parte creados por su mente. En estas cintas es muy fácil que llegues a confundir la realidad de la historia con una ficción creada por el mismo personaje.

 

Ser sutil pero constante es uno de los secretos del éxito de estas películas, sus protagonistas suelen ser personas inestables o perturbadas de quien nunca estamos seguros cuándo terminarán por sobrepasar los límites.

 

Entre las películas de terror psicológico más recordadas están Repulsión, El Bebé de Rosemary, The Babadook y Midsommar.

 

Ahora que conoces los distintos subgéneros del terror tenemos que aclararte que la mayoría de las películas utilizan un poco de cada uno.

 

Así que es muy raro encontrar una cinta que sea solamente gore o puro horror, un gran porcentaje de cintas optan por crear una combinación perfecta que no aburra al público son algo repetitivo. 

 

 

SIGUE LEYENDO: Películas de terror psicológico que tienes que ver