Top
ViveUVM / Entretenimiento  / Teorías científicas que te ayudarán a entender el final de Dark
teorías científicas en Dark

Teorías científicas que te ayudarán a entender el final de Dark

En esta nota te vamos a ayudar a entender algunas de las teorías científicas en Dark claves para el desarrollo de la última temporada, para que no te pierdas nada de lo que está pasando con estos personajes.




Teorías científicas en Dark



El ciclo se ha terminado y por fín hemos podido presenciar el final de una de las series originales de Netflix más interesantes de los últimos años. Pero, siendo sinceros en muchas, muchas ocasiones no lográbamos comprender al cien por ciento qué es lo qué estaba ocurriendo en la pantalla.


Una de las grandes razones de esto es porque la trama de la serie retoma algunas teorías de la astrofísica que no siempre tenemos tan claras en nuestra mente, porque a pesar de que hemos escuchado hablar sobre ellas, muy pocas veces nos tomamos el tiempo de entenderlas a profundidad.


Pero para que no vuelvas a quedarte con cara de what?, cuando mencionen las realidades paralelas o hablen de los agujeros de gusano y la posibilidad de viajar en el tiempo, hemos creado esta nota que te ayudará a entender de una vez por todas de qué hablan estas teorías.



Puente de Einstein-Rosen (los agujeros de gusano)



Una de las teorías científicas en Dark más importantes desde el inicio de la serie es la que habla de los agujeros de gusano y la posibilidad de viajar en el tiempo a través de ellos. Pero para entender qué es un agujero de gusano, debemos empezar aclarando qué es un hoyo negro.


Cuando una estrella explota puede suceder que, en lugar de arrojar su energía alrededor (como generalmente sucede con las cosas que explotan), se comprima tanto que absorba su propia energía hasta desaparecer, dejando un agujero negro que absorba a su interior todo lo que tenga alrededor.


Cuando el físico austríaco Ludwig Flamm revisó las ecuaciones de este tipo de fenómenos y llegó a la conclusión de que así como existían hoyos negros debían existir agujeros blancos que en lugar de jalar toda la materia a su alrededor lo expulsara. Y según sus cálculos, ambos fenómenos podrían estar ligados por un túnel espacial.


Años después, Albert Einstein y su asistente, el físico Nathan Rosen, tomaron esta teoría y la complementaron con la idea de que estos dos hoyos se encontraban en diferentes puntos espacio-temporales por lo que al atravesarlos podrías pasar de un punto del espacio-tiempo a otro.


La mala noticia es que a pesar de ser una de las teorías científicas en Dark más conocidas en la historia (y más frecuentes en la ciencia ficción), en realidad aún no se ha logrado demostrar que pueda existir un fenómeno como este.



NO DEJES DE LEER: ¿Cómo funcionan los viajes en el tiempo en Dark?




Entrelazamiento cuántico



Las teorías científicas en Dark no paran ahí pues la segunda hipótesis física que debes conocer para entender esta temporada es el entrelazamiento cuántico.Otra de las teorías con las que Einstein decidió romperle la cabeza a sus compañeros científicos.



Se trata de una hipótesis que dice que dice que cuando dos partículas cuánticas estuvieron en contacto y crearon una relación entre sí, no importa la distancia que las separe siempre estarán unidas. Esto quiere decir que dos seres u objetos pueden estar conectados sin importar que se encuentren en sitios espacio-temporales diferentes e incluso sin tener ningún tipo de elemento físico uniéndolos.


Para las partículas entrelazadas no importa la distancia porque su conexión es de una índole más profunda pues en el momento desde el que estuvieron juntos, se convirtieron en una parte de un todo y cuando una de estas partes sufre una alteración, inmediatamente la otra se ve influida por este cambio.


Esta es la teoría perfecta para entender la relación de Jonas y Martha, ambos son esas partículas entrelazadas que a pesar de no encontrarse en el mismo mundo las acciones de uno tienen repercusiones en la vida del otro.




Gato de Schrödinger



En el séptimo episodio de la nueva entrega, el director nos da una pequeña explicación del Gato de Schrödinger, una señal de que estámos a punto de encontrarnos con una de las teorías científicas en Dark más complicadas hasta ahora narradas.


Primero empecemos hablando de la superposición cuántica. Este principio de la física cuántica nos dice que un sistema físico, como un átomo, existe simultáneamente en todos sus posibles estados y esto solo cambia cuando un elemento externo de observación interviene, pues el sistema colapsa y el átomo se mantiene en uno de los estados.


Esto quiere decir que el átomo no tomará un estado físico particular hasta que lo observemos. Para entender cómo esta teoría podría afectar a objetos más grandes que un átomo y cómo sería posible que dos realidades se sobrepongan, el físico austríaco Erwin Schrödinger realizó el experimento mental del Gato de Schrödinger.


Esta teoría dice así: Dentro de una caja cerrada tenemos un gato, un frasco de veneno y un átomo en superposición cuántica que sujetara un martillo sobre este frasco de veneno. En el momento en el que el átomo tome un estado débil el martillo podría romper el frasco de veneno y matar al gato, pero si toma un estado fuerte el gato estaría vivo.


Mientras no exista un elemento de observación, el átomo se encuentra en ambos estados y por lo tanto el gato también. Este experimento dio paso a la interpretación de “Muchos, mundos” en el que se cree que en el momento que un elemento cuántico interfiera con los sucesos de la realidad esta terminaría dividida en dos realidades paralelas, ambas igual de probables y válidas.


Se trata de la teoría que abre la posibilidad de las realidades paralelas en la serie y que nos explica cómo es posible que Jonas muera y al mismo tiempo que un Jonas mayor continúe atrapado en el pasado con sus amigos y Adán siga bien vivo planeando la destrucción de todo.




Para todos aquellos que no estudiemos alguna carrera relacionada a la física, entender cómo estas teorías son aplicadas en nuestra serie favorita puede ser un dolor de cabeza. Pero cuando te tomas el tiempo de entender cada una comienzas a darte cuenta que cada evento en Windel tiene una razón de ser y que los viajes en el tiempo y los universos paralelos no están tan desordenados como parecía en un primer momento.



SIGUE LEYENDO: ¿Cómo funcionan las paradojas temporales?