Top
ViveUVM / Entretenimiento  / ¿Shojo, shonen, seinen? Te explicamos los tipos de anime
tipos de anime

¿Shojo, shonen, seinen? Te explicamos los tipos de anime

Si en algún momento escuchaste a alguien referirse a Dragon Ball como un shonen o escuchaste a alguien hablar sobre sus shojos favoritos y no tuviste idea de lo que estaban hablando, has llegado al lugar indicado. En esta nota podrás aprender cuáles son los diferentes tipos de anime, qué características tienen y cuáles son sus exponentes más importantes.


A pesar de que muchos creen que el shonen, josei y los otros son los diferentes géneros de las series estas clasificaciones en realidad se refieren al público objetivo de las producciones.




No géneros, tipos de anime


Desde la década de los 70, el anime se convirtió en uno de los productos de entretenimiento más popular en Japón. Esto se debe a que, a diferencia de lo que pasó en occidente, la animación no se relegó solo para el público infantil, al contrario buscaron crear nuevas producciones que les permitieran ampliar su público y conseguir un rango de espectadores mucho más diverso.


De esta forma comenzaron a segmentar las series basados en el tipo de público que querían fidelizar. Así, poco a poco surgieron los diferentes tipos de anime que hasta hoy funcionan en la industria.




Kodomo


La palabra kodomo en japonés significa niño y tal como su nombre lo indica, las producciones de este tipo están pensadas para espectadores de 4 a 10 años.


Las principales características de este tipo de anime es que son muy coloridos, tienen una trama sencilla y los personajes suelen ser muy llamativos. El tema central de la mayoría de los kodomos es la familia y la historia continuamente tendrá tintes didácticos.



Animes kodomo: Hello Kitty, Hamtaro, Heidi, Doraemon y Mi vecino Totoro.




Shounen


Entre los diferentes tipos de anime el más popular desde los años ochenta es el shounen, pues sus grandes exponentes se han transmitido en la televisión abierta de la mayor parte de los países en el mundo. Sus producciones son las más dobladas en los idiomas del país y los personajes son los más conocidos incluso por aquellos que no siguen el anime.


Shounen quiere decir “jóvenes” y su principal objetivo son los adolescentes y jóvenes adultos de entre 13 y 20 años. Se caracteriza por tener uno a más protagonistas masculinos en su juventud que junto a un grupo de amigos se enfrentarán a diversas aventuras llenas de acción.


La mayoría de las historias de los shounen están construidas siguiendo el camino del héroe en el que el personaje principal emprende un viaje a lo desconocido, se enfrenta a diferentes retos, madura y domina nuevas habilidades para después enfrentarse a una gran batalla que lo enfrente a la muerte antes de resultar vencedor y volver a casa. ¿Te suena familiar esta historia?


Los animes shounen más famosos: Dragon Ball, Naruto, One Piece, My Hero Academia y Fullmetal Alchemist.



Shoujo


Desde su concepción, los animes shounen fueron pensados para un público masculino, por lo que las productoras decidieron crear una contraparte femenina en los tipos de anime. A las series animadas dirigidas a mujeres adolescentes se les conoce como shoujo.


La mayoría de estas series está protagonizada por una chica entre los 15 y 18 años y generalmente suele centrarse en sus primeros romances y los cambios físicos y mentales que sufren las mujeres durante la adolescencia.


Sin embargo, dentro del mismo shoujo se ha creado una rama en donde se encuentran sus títulos más populares, el mahō shoujo. En él, las protagonistas poseen algún tipo de poder mágico y con él inician algún tipo de aventura (también con la estructura del camino del héroe) que la lleva al autodescubrimiento, sin dejar de lado el romance.



Los shoujo más populares son: Sailor Moon, Sakura Card Captor, Candy Candy, Fruits Basket y Kaicho wa Maid Sama!



TE PUEDE INTERESAR: Fruits Basket (nueva versión) y más animes en Amazon Prime



Josei


Como te comentamos al principio, la industria japonesa buscaba mantener fidelizar su audiencia a pesar de los años y esto quería decir que entre más adulta se fuera convirtiendo esta más tendrían que cambiar sus contenidos. Fue así que en los tipos de anime comenzaron a introducirse producciones más series, que profundizaban más en sus argumentos y disminuían la comedia para centrarse en temas “maduros”.



El josei está dirigido a las mujeres y en sus características principales está el que se adentra en la temática de las relaciones de pareja desde un punto de vista menos romántico y más real. No suele idealizar las interacciones de pareja y pocas veces habla de un feliz para siempre.


Los josei más populares son: Nodame Cantabile, Paradise Kiss, Honey and Clover y Nana.



Seinen


La contraparte masculina en los tipos de anime para el josei es el seinen. El seinen fue pensado para llevar las historias de acción a un público más adulto. Este tipo de anime suele ser mucho más violento que el shonen, incluso pueden llegar a clasificarse como gore, y exalta más la sexualidad de los personajes.


Muchas de las películas hollywoodenses que no sabías que estaban basadas en anime pertenecen precisamente a esta género.


Losseinen más populares son: Ghost in the Shell, Tokyo Ghoul, Neon Genesis Evangelion, Akira, One Punch Man y Berserk.




A pesar de que los tipos de anime están pensados para acotar el rango de edades de los espectadores, lo cierto es que esta clasificación no excluye a otro tipos de espectadores. Por ejemplo, a pesar de que el kodomo está ideado para niños de 4 a 10 años, según los estudios de las televisoras japonesas 70% de los adultos también ven estas series.


Todos son libres de buscar los títulos que más le gusten sin tenerse que preocupar a cual tipo pertenece. En realidad, esta clasificación te puede ser muy útil si estás buscando ver un anime parecido a algo que ya te gustó, pues te puedes guiar por los tipos de anime para encontrar producciones muy similares.



TAMBIÉN LEE: ¡Para maratonear! Animes en Netflix que no podrás dejar de ver