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Alimentos que debes comer esta cuarentena para reforzar tu salud mental

Si después de estos días de encierro te estás sintiendo decaído, ansioso o sin ánimos es hora de comenzar a incluir en tu dieta alguno de estos alimentos para fortalecer la salud mental.

 

Estamos a punto de cumplir un mes en cuarentena y todo el estrés que nos ha causado la pandemia puede afectar nuestro estado de ánimo y en momentos como estos es muy importante cuidar tu salud mental. Estos alimentos no solo son deliciosos también te ayudarán a estar más feliz y evitar los momentos de desesperación o tristeza.

 

 

No te deprimas en cuarentena: alimentos para fortalecer la salud mental

 

La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad. Este neurotransmisor es el encargado de controlar la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad, además, ayuda a regular los periodos de sueño y cuando aumentamos su producción genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción ayudando a la concentración y la autoestima.

Como podrás notar esta sustancia es clave para sentirnos bien, pero el estrés, como el que estamos sintiendo por las circunstancias actuales, puede llevar a la disminución de este. Por suerte hay algunos alimentos para fortalecer la salud mental que nos ayudan a subir nuestros niveles de serotonina.

 

 

Plátano

 

 

Entre los alimentos para fortalecer la salud mental más comunes en todas las cocinas está el plátano. Esta dulce fruta ayuda al aumento de la sertotonina gracias a que nos aporta una buena cantidad de vitamina A, C, K y B6. Además es una fuente importante de triptófano la sustancia que ayuda a crear la serotonina.

 

Pero esto no es todo, los plátanos también poseen una gran cantidad de hidratos de carbono, macronutrientes encargados de aportar energía al cuerpo.

 

 

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Lácteos

 

 

Cuando tu mamá te daba un vaso de leche antes de dormir no estaba tan alejada de la verdad sobre el estímulo del sueño. Como ya te contamos la serotonina es una de las sustancias que ayudan a regular el sueño y junto a ella un componente importante es la melatonina cuya principal función es regular los ciclos de sueño-vigilia y asegurare de que el cuerpo descanse física y mentalmente.

 

El insomnio y los desvelos son muy comunes en esta cuarentena y esto lleva a las personas a sentirse más cansadas y sin energía a pesar de no estar haciendo mucho durante el día. Incluir un poco de lácteos en la noche podría ayudarte a conciliar más rápido el sueño.

Por si fuera poco, los lácteos contienen cantidades de vitamina D y triptófano, lo que los convierte en buenos alimentos para fortalecer la salud mental.

 

 

Frutos secos

 

 

Las nueces y las almendras son dos de los alimentos para fortalecer la salud mental, puedes agregarlos como colación pues ayudan a controlar el apetito y controlar la ansiedad lo que evitará que estés comiendo chucherías entre comidas. Y tienen bastantes beneficios además de esto.

 

Son ricos en grasas saludables, necesarias para el organismo, son ricos en vitaminas como B1, B3 y ácido fólico y aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro. Como plus podemos decir que los frutos secos son fuente importante de magnesio que posee un efecto antiestrés en el organismo.

 

 

Chocolate

 

 

Seguro que has escuchado más de una vez que comer chocolate es una fuente natural de placer y no solo por su delicioso sabor. La razón científica es que el azúcar y la manteca de cacao ayudan a que el cuerpo pueda absorber de manera más rápida y sencilla el triptófano, lo que aumenta el nivel de serotonina en el cerebro.

 

Es recomendable agregar un pequeño trozo de chocolate oscuro a tu dieta de vez en cuando, será un gran postre y te llenará de alegría. Eso sí, ten cuidado con los dulces sabor chocolate que en realidad sólo contienen azúcar y saborizantes de cacao, esos solo te ayudarán a subir tus niveles de glucosa y grasas, nada más.

 

 

Chile

 

 

El chile no solo le aportará un toque picoso a tus comidas, también es uno de los alimentos para fortalecer la salud mental más populares de la gastronomía mexicana. Al parecer las salsas de los tacos no solo le dan el toque final al platillo, también son fuente importante de la liberación de serotonina.

 

No solo eso, también puede prevenir problemas cardíacos, estimula el metabolismo y actúa como analgésico y anti-inflamatorio. Aunque es muy importante que evites abusar de este condimento pues en exceso puede dañar el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflamación y dolor.

 

 

Una de las grandes consecuencias que puede traer la pandemia del COVID-19 es el aumento de trastornos mentales entre la población. Por eso, debemos ser tan precavidos con nuestra salud mental como lo somos al cuidarnos del virus, pues estos trastornos como depresión ansiedad y estrés pueden afectar gravemente nuestra calidad de vida.

 

Por suerte, pequeñas acciones como incluir estos alimentos para fortalecer la salud mental pueden marcar la diferencia.

 

 

 

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