Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¡Qué sad! Conoce a cinco de las aves mexicanas en peligro de extinción
aves en peligro de extinción

¡Qué sad! Conoce a cinco de las aves mexicanas en peligro de extinción

Diversos motivos ponen en riesgo a flora y fauna nacionales. Uno de los problemas que afectan directamente la preservación de especies es el tráfico y venta ilegal de ejemplares, al que sus compradores consideran exóticas, muestra de ello se aprecia con las aves en peligro de extinción en México. De igual forma intervienen otros factores de acciones ejecutadas por el hombre.

 

 

Cinco aves en peligro de extinción en nuestro país

 

El cambio climático es otro factor que amenaza la subsistencia de estos animalitos vertebrados, ya que se ven obligados a migrar para la búsqueda de condiciones y elementos necesarios para vivir, pero en el trayecto mueren o son atacadas por otras especies.

 

 

Colibrí cola hendida

 

 

A mediados de 2018 su nombró cobró relevancia debido a que su hábitat comenzó a desaparecer. Sus hogares son el centro de Veracruz y la península de Yucatán, sin embargo, han sido destruidos por la construcción de hoteles, residencias y viviendas ante las demandas turísticas y de sobrepoblación.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: La vaquita marina podría desaparecer para siempre

 

 

 

Quetzal

 

 

Habitante de la Sierra Madre de Chiapas, esta ave es considerada símbolo de la zona centroamericana. Las principales causas que generan alarma sobre su supervivencia son caza y tráfico clandestinos, incendios forestales y tala indiscriminada de árboles. Estos problemas son obstáculo para su reproducción.

 

 

Guacamaya verde

 

 

De las aves en peligro de extinción, aquí tenemos a una que, por increíble que parezca, está cerca de decirnos adiós para siempre. Este animalito verde, parlanchín y al que asociamos con un “periquito, periquito”, podemos no volverlo a ver jamás porque es vendido como mascota, lo que impide que se reproduzca, además de morir como consecuencia de asfixia y estrés al ser traficado como paquetería.

 

 

Zopilote rey

 

 

A inicios de 2019, en la selva maya de Calakmul, ubicada en Campeche, cazadores dispararon contra dos ejemplares que estaban en área de reserva. El hecho ha impactado porque ahora quedan 40 aves en la región para su reproducción y conservación, una cantidad que puede disminuir en caso de registrarse incendios forestales. ¡Qué triste!

 

 

Matraca

 

 

Se trata de un animal endémico de Yucatán. Debe su nombre al peculiar ruido que desprende en su canto. Bueno, el bonito sonido que genera puede ser cosa del pasado como consecuencia del desarrollo inmobiliario en dunas costeras, sitios donde suelen resguardarse entre sus arbustos.

 

 

Y estos son apenas cinco aves en peligro de extinción, no obstante, conforme sigan registrándose daños por el calentamiento global, sumado a la mano del hombre en ecosistemas para efectos negativos, el número de especies irá en aumento.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a las especies endémicas de la Riviera Maya que debes cuidar