Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Cómo ayudar al Amazonas? Una acción vale más que mil tweets
ayudar al Amazonas

¿Cómo ayudar al Amazonas? Una acción vale más que mil tweets

Cómo ya te lo habíamos contado hace unos días, estamos viviendo una crisis global que podría convertirse en una de las mayores tragedias de la historia. Hablamos, por supuesto, de los incendios en La Amazonia y como este es un tema que preocupa a todos decidimos darte una lista de acciones que puedes tomar para ayudar al Amazonas.

 

Desde hace unos días los enormes incendios que asolan al Amazonas han terminado con gran parte de la biodiversidad que habita en ella. Se trata de una de las tragedias ecológicas más grandes de los últimos años. 

 

Cómo ayudar al Amazonas

 

Podría sonarte una tragedia lejana pero este suceso es una emergencia mundial que podría llegar a afectar nuestra calidad de vida de manera definitiva. Debemos ser consientes que el humo de este terrible incendio está llegando al aire y al agua del mundo, así que podrías comenzar a notar los efectos antes de lo que esperas.

 

Y aunque parece que no podemos hacer nada desde la distancia en realidad hay algunas acciones con las que podemos aportar nuestro granito de arena.

 

Debemos expresarnos por redes sociales; sin embargo, nuestras acciones serán mucho más útiles que miles de publicaciones así que cierra tu perfil un rato y comienza a ayudar.

 

 

Donar

 

 

Uno de los métodos más efectivos para ayudar al Amazonas en este momento es realizar donaciones a las asociaciones oficiales que se encargarán no solo de apagar el fuego, también de reconstruir aquello que el fuego se llevó.

 

Debes tener mucho cuidado de en qué lugar estás depositando tu dinero, porque seguro no faltarán algunas empresas o influencers que poca transparencia tendrán sobre el uso de los donativos.

 

 

Amazon Watch

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Amazon Watch Official (@amazonwatch) el

Desde hace varios años Amazon Watch lucha por proteger la Amazonia de la deforestación causada por la industria. Además, ayuda a defender los derechos de los habitantes originarios del lugar y ante los incendios se han manifestado en contra de las políticas que impiden hallar una solución al problema.

 

Dona en la página oficial

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Motivos por los que debe preocuparnos la tragedia del Amazonas

 

 

Amazon Conservation Team

 

 

Amazon Conservation Team es una organización que se dedica al apoyo de los grupos indígenas del Amazonas. Entre sus metas están  la gestión de derechos territoriales que impidan a los gobiernos y empresas desplazar a los pueblos originarios para darle esta tierra a la industria.

 

Este es uno de los temas más controversiales, el Amazonas lleva años siendo talado para tener campos de cultivo, espacio para la ganadería, infraestructura hidroeléctrica o incluso minería ilegal.

 

Como la industria ha necesitado cada vez más tierras, han comenzado a desalojar a los pueblos amazónicos que llevan una vida sustentable y respetuosa con la selva.

 

Dona en la página oficial

 

WWF

 

La asociación del pandita por supuesto no se quedará atrás en este movimiento. El Fondo Mundial para la Naturaleza inició la campaña #SOMOSAMAZÔNIA que no solo busca recaudar dinero para la reforestación de la selva amazónica.

 

También busca reunir apoyo internacional para exigirle a los gobiernos de 9 países que declaren esto como una emergencia ambiental y social y se tomen las medidas de acción pertinentes. Puedes donar o firmar la petición.

 

Dona en la página oficial

 

Rainforest Action Network

 

 

Esta organización le brinda a los pueblos amazónicos las herramientas para luchar legalmente contra el gobierno y las empresas para evitar la privatización del Amazonas. Con esta acción podrán evitar que más áreas del bosque sean dañadas por la industria.

 

Dona en la página oficial

 

 

Ayudar al Amazonas con acciones diarias

 

 

Esta tragedia ambiental no ha surgido de la nada, es la consecuencia de muchas de nuestras costumbres que alimentan el crecimiento de la industria. Por eso, con algunas acciones diarias nos servirán para ayudar al Amazonas.

 

Con esto tal vez no podremos apagar el fuego del Amazonia pero sí podemos evitar que vuelva a suceder.

 

 

Comprar menos ropa

 

 

La industria textil es una de las más contaminantes en el mundo, no solo crea tremendas cantidades de químicos. También necesita una gran cantidad de recursos no renovables. 

 

Reciclar tu vestuario es la mejor solución para lograr disminuir la demanda de esta industria.

 

 

Revisa cómo fueron creados los productos que adquieres

 

 

Apoyar los productos que son creados de manera sustentable es otra buena forma de ayudar al Amazonas a largo plazo. 

 

Elige madera sobre plástico, eso sí, vigila que todos los productos de madera o papelería tengan el sello FSC que es la certificación de un producto no afecta los bosques o selvas.

 

También puedes disminuir el consumo de carne, la industria ganadera es gran responsable de la deforestación de esta selva y esto es en gran parte debido al exceso de demanda. 

 

Compartir y publicar puede hacer una diferencia pero no se compara a lo mucho que puedes ayudar tomando acciones concretas para ayudar al Amazonas.

 

 

SIGUE LEYENDO: Greta Thunberg lucha contra el calentamiento global