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Si vas a utilizar bici y scooter en CDMX, checa las nuevas reglas

¿Dónde estacionarlos? ¿En qué horario van a operar? ¿En qué casos serán reubicados? Estos y otros cuestionamientos por fin fueron resueltos con la publicación de los lineamientos para bicicletas y scooters en CDMX.

 

Una de las principales quejas desde que comenzaron a implementarse estos Sistemas de Transporte Individual Sustentables (SiTIS) fue el hecho de que en ocasiones los usuarios los estacionan en lugares prohibidos, al grado de que invaden el paso peatonal.

 

 

Nuevas reglas para el uso de bicicletas y scooters en CDMX

 

 

De acuerdo con el reglamento publicado el 26 de marzo en la Gaceta Oficial de la CDMX, queda prohibido estacionar estas unidades en:

 

-Franjas peatonales, franjas de fachada y acceso peatonal a predios.

 

-Acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo, así como paradas de transporte público colectivo.

 

-Frente a señalamientos de emergencia e hidrantes, así como zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil.

 

-Carriles de circulación vehicular.

 

-Estacionamiento para personas con discapacidad y áreas de carga y descarga.

 

-Rampas de acceso vehicular a predios.

 

-Infraestructura para la movilidad y mobiliario urbano, como cicloestaciones de ECOBICI y dispositivos de control de tránsito.

 

-Cajones del programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, incluyendo cajones para motocicleta y de servicios especiales, excepto aquellos destinados a las unidades de servicio del SiTIS.

 

-Podrán estacionarse en las aceras, siempre y cuando no haya un punto de arribo dedicado al estacionamiento de bicicletas y scooters en un radio de 140 metros, y únicamente cuando la acera tenga un ancho mínimo de dos metros con 80 centímetros.

 

En estos casos, las unidades de servicio deben quedar en la franja de mobiliario urbano y arbolado, que garantice el paso peatonal con un mínimo de 1.70 con respecto al paramento de fachada.

 

 

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Pon mucha atención

 

 

¿Y qué pasará si un usuario despistado deja la bici o el patín en un sitio prohibido? El operador tendrá la obligación de reubicar sus unidades en un plazo no mayor a dos horas cuando se encuentren obstruyendo el paso peatonal o fuera del área de estacionamiento establecidas.

 

Si este se localiza fuera del área de operación, entonces tendrán un plazo de hasta ocho horas, siempre y cuando no cuenten con reporte de robo.

 

Entre los lineamientos para bicicletas y scooters en CDMX también se establece que el horario será de 5:00 a 00:30, no podrán aplicar tarifas dinámicas y no pueden realizar cobros antes del minuto tres de uso, si el usuario reporta fallas en la unidad.

 

 


Si le quieres jugar al rápido y furioso, ¡ojo!, porque el límite de velocidad es de 25 kilómetros por hora.
Además, tanto bicis como scooters deben contar con luz trasera roja y luces delanteras, sistema de frenado mecánico, número económico de identificación, dispositivo acústico de advertencia (timbre o campana), entre otros aditamentos.

 

No olvides que todos (transeúntes, automovilistas, ciclistas y usuarios de transportes alternativos) compartimos las vías públicas, por tanto debemos movernos de manera responsable para evitar accidentes o percances.

 

 

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Con información de: