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Big Data en el deporte

El éxito en el futbol actual se construye con… ¡Big Data!

En la última década ha habido equipos y selecciones nacionales que han sorprendido a los aficionados tanto por sus estilos de juego como por sus sorpresivos casos de éxito. Se trata de historias que nadie hubiera apostado a que terminarían con final feliz. Y esos episodios inéditos se deben al uso del Big Data en el deporte.

 

 

El futbol y el uso del Big Data en el deporte

 

Desde torneos importantes a nivel de clubes como Champions League hasta eventos de gran magnitud en materia de países como lo es la Copa del Mundo, el análisis de datos y la tecnología han ayudado al diseño de planteles sumamente competitivos con alto porcentaje de obtener resultados positivos.

 

Evalúan tiros a gol, tiros desviados, faltas cometidas, faltas recibidas, minutos de acción, pases buenos, pases malos, frecuencia de lesiones, cantidad de goles, remates en tiro de esquina, velocidad de sus movimientos, entre otros aspectos como edad y peso que sean aptos para la posición en la cancha.

 

 

El futuro es hoy

 


Recientemente Real Betis, equipo de la liga española, dio a conocer que la utilización de Analytics fue clave para contratar al argentino Giovani Lo Celso. Ante la salida de Fabián al Napoli italiano, el club recurrió al Big Data para analizar jugadores que tuvieran condiciones similares a él y ocupar su vacante con alguien casi idéntico a su rendimiento.

 

Se estudiaron los datos de cinco ligas europeas. Cientos de futbolistas fueron valorados en el proceso. Fue el argentino quien resultó con estadísticas favorables y con una aproximación del 86% al perfil de Fabián. Real Betis no dudó en ficharlo; Lo Celso es el líder de la media cancha y es seleccionado nacional en su país.

 

 

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Leicester City, un cuento de hadas

 

 

En 2016 nadie podía creer que un equipo modesto, habituado a pelear por no descender, y sin ningún campeonato de liga en sus vitrinas, se coronaría por encima de monstruos acostumbrados a estar en la élite de la Premier League como Manchester City, Manchester United, Chelsea y Liverpool, clubes con poderío económico para fichar a los mejores del planeta.

 

Al comienzo de la temporada 2015-16 ni los apostadores más precisos lo daban como un posible candidato, pero Leicester City escribió una proeza al consagrarse campeón con una plantilla de muchos nombres desconocidos y con un valor incluso inferior al 50% de los mandones de Inglaterra.

 

 

Para llegar a esa hazaña, el club inició desde 2010 a trabajar con ese propósito. Y para eso utilizó el Big Data en el deporte. Con base en su presupuesto para contratar director técnico y jugadores capaces con la misión de llegar lo más lejos posible, el departamento de análisis recurrió al Smart Data.

 

El Smart Data estructura con el orden que te puede dar una ventaja competitiva denominada “rentabilidad”, es decir un retorno de lo invertido (tiempo o dinero). Al ser un club con poco poder adquisitivo, Leicester City se fue por la cuestión del tiempo para que su proyecto diera frutos.

 

 

El caso más reciente en el uso del Big Data en el deporte fue Liverpool. A partir de un modelo matemático, el equipo inglés diseñó el plantel con que ganó la Champions League al Tottenham. Otro ejemplo es el de la selección de Bélgica, que lo aplicó para disputar el Mundial de Rusia 2018 y quedó en tercer lugar, algo inédito en su palmarés.

 

 

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