Top
ViveUVM / Lifestyle  / Por qué cayó el Muro de Berlín y cómo este acontecimiento cambió al mundo
30 años de la caída del Muro de Berlín

Por qué cayó el Muro de Berlín y cómo este acontecimiento cambió al mundo

En este 2019 se conmemoran 30 años de la caída del Muro de Berlín, un suceso histórico que significó un cambio a nivel internacional. Su derrumbe fue valorado como un mensaje no solamente de unificación, sino también de paz, ya que así se cerró un capítulo que marcó a la generación del siglo XX en Alemania.

 

 

A tres décadas de la caída del Muro de Berlín

 

El 9 de noviembre de 1989 el pueblo alemán vivió su noche más emotiva a nivel político y social. La República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) dejaron de estar divididas por la muralla, construida durante la Guerra Fría para separar al oriente y occidente por cuestiones ideológicas.

 

 

¿Por qué la separación?

 

 

En 1961, la crisis de la economía soviética comenzó a provocar efectos negativos en países pertenecientes al Bloque del Este, entre ellos Alemania, que a su vez era una nación separada por diferencias políticas y que tenía como punto medio la ciudad de Berlín. Los más enojados eran los alemanes de la RDA, que además tenían miedo de que los alemanes de la RFA impusieran el fascismo en todo el territorio.

 

Por eso el 13 de agosto de dicho año, tras elaborar un plan secreto, la RDA decidió enviar a sus tropas militares al lado oeste de Berlín para sitiar la zona e impedir cualquier resistencia de la RDA ante la construcción de un muro fronterizo, que terminó por edificarse en tan solo una noche.

 

Otro de los propósitos para construirlo fue evitar el cruce de habitantes de la RFA a la RDA, ya que se creía que iban a quitar empleos, que contagiarían el pensamiento socialista y que iban a derivar en un gasto mayor para su manutención en materia de salud.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: ¿Qué fue la Perestroika y cómo se relaciona con la caída del Muro?

 

 

Consecuencias

 

 

El muro causó tensión en toda Europa. No se trató solamente de una barrera en Alemania, sino en todo el continente, ya que definió posturas políticas y económicas entre quienes simpatizaban con una democracia liberal capitalista frente a quienes comulgaban con regímenes apegados a la militarización. Durante este periodo se endureció la vigilancia fronteriza y cifras indican que aproximadamente 200 personas murieron al intentar cruzar de la RFA a la RDA, además de tres mil detenciones.

 

 

1989, la caída del Muro de Berlín

 

 

El éxodo de alemanes pertenecientes a la RFA hacia países como Checoslovaquia (hoy República Checa), Austria y Hungría, obligó a los gobiernos a ponerse de acuerdo para encontrar soluciones en sus respectivas legislaciones de viajes para eliminar restricciones y así erradicar conflictos migratorios.

 

Alemania tomó la decisión de autorizar y facilitar el cruce de sus habitantes de la RFA a la RDA sin tantos candados en documentación para que pudieran trasladarse a otras naciones vecinas. El anuncio lo dio Gunther Schabowski en televisión durante una entrevista con el periodista Riccardo Ehrman, pero en su discurso dijo que la medida entraba de inmediato en vigor, lo que generó una movilización masiva de alemanes de la RFA hacia el muro.

 

El pequeño “error” oral de Schabowski tomó por sorpresa a políticos, militares y ciudadanos en general, por lo tanto, gobernantes y soldados de la RDA no intervinieron en contra de los habitantes de la RFA que se postraron ante la muralla berlinesa. Por el contrario, la sociedad civil de la RDA también se movió hacia el muro para recibir a sus compatriotas con los brazos abiertos. Así, el 9 de noviembre, fue el día inolvidable con el derrumbe de la barrera de piedra edificada en 1961. Alemania se unificó.

 

 

Nació un himno

 

 

En 1990, la banda alemana de rock Scorpions hizo famosa la canción Wind of change, una balada basada en la caída del Muro de Berlín y en la periódica independencia de naciones en la Unión Soviética. El tema fue considerado un homenaje a la hermandad, a la paz y a la convivencia entre los pueblos. Hasta la fecha se escucha cada vez que se registran conflictos bélicos y problemas migratorios en el mundo.

 

 

El momento de gloria

 

 

La Copa del Mundo de Italia ‘90 fue más allá del futbol para los alemanes. La selección germana había logrado su clasificación al torneo como Alemania del Este, por lo que en su registro como competidor no podía aparecer simplemente como Alemania, sin embargo, jugadores, cuerpo técnico y afición vivieron el certamen bajo una sola bandera, sin divisiones.

 

La armonía entre las partes influyó en el espíritu deportivo del equipo al grado de que se coronó campeón mundial luego de vencer a Argentina en la final con marcador de 1-0. De igual manera fue significativo que el entrenador de ese combinado era Franz Beckenbauer, un ídolo deportivo para los fanáticos de la RDA y la RFA mientras Alemania estuvo separada.

 

 

Con la caída del Muro de Berlín, Europa inició una transición histórica importante. Acto seguido a este hecho se registró la desintegración completa de la URSS y así se ponía punto final a la etapa soviética que tuvo repercusiones en el continente.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así se desintegró la URSS después de la explosión en Chernobyl