Top
ViveUVM / Lifestyle  / Kevin W. Crumb no fue el primero, antes de El Fragmentado existió… ¡Sybil!
caso Sybil

Kevin W. Crumb no fue el primero, antes de El Fragmentado existió… ¡Sybil!

Antes de que Kevin Wendell Crumb causara impacto por sus varias personalidades en Fragmentado, existió un caso llevado a la literatura y al cine en dos ocasiones acerca de una mujer con trastorno de identidad disociativo. Fue en 1973 cuando la periodista y escritora Flora Rheta Schreiber publicó un libro sobre el caso Sybil, basado en una mujer que en realidad se llamó Shirley Ardell Mason.

 

 

El caso Sybil, un éxito en ventas y controversia en la psicología

 

 

El lanzamiento del libro al mercado fue un hit comercial. Se convirtió rápido en un best-seller debido a la historia que contaba. Era una novela ficcionada basada en el tratamiento real que tomó Shirley Ardell Mason, galerista de arte que recibió terapia psiquiátrica por sus constantes trastornos y colapsos emocionales. El resultado final de sus sesiones dio pauta a la publicación de Sybil.

 

Tras haberse puesto a las órdenes de la psiquiatra freudiana Cornelia B. Wilbur, Shirley fue diagnosticada con trastorno de personalidad múltiple. Apuntes del proceso terapéutico, así como la conclusión, fueron rescatados por Flora Rheta Schreiber para escribir acerca de una mujer poseedora de 16 personalidades diferentes, entre ellas dos masculinas. Para respetar la privacidad de Mason, la escritora usó el nombre de Sybil.

 

 

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué personalidad de Fragmentado eres? Descúbrelo en este Quiz

 

 

Pero así como causó sensación, generó polémica. Psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras cuestionaron la veracidad del tratamiento. Culparon a B. Wilbur de influir en su paciente para manipular la histeria que padecía. También hubo versiones de que Shirley era esquizofrénica y la psiquiatra se aprovechó de eso para vender la idea de un suceso inédito en la psicología moderna.

 

El misterio se mantiene vigente debido a que los archivos psiquiátricos de B. Wilbur están sellados y tanto ella como Shirley y Rheta Schreiber ya fallecieron.

 

 

Perdón Fragmentado, pero…

 

 

El caso Sybil surge como consecuencia de detectar que la paciente Shirley Ardell Mason sufrió abusos constantes desde pequeña por parte de su madre, una fanática religiosa con esquizofrenia. A manera de negación o evasión, Shirley se fragmentó en 16 personalidades con carácter, pasado y modales propios.

 

Vanessa, Ellen, Margie, Nancy, Ruthie, Marsha, Vicky, Peggy Lou, Peggy Ann, Mary, Clara, Marcia, The Blonde, Marjorie, son sus personalidades femeninas. Mike y Sid son sus dos masculinas. Es Clara un punto clave, ya que se trata de una chica religiosa en extremo y crítica de Sybil, lo que permite aproximarse a descubrir la figura perturbadora de su mamá.

 

 

 

El caso Sybil fue y es controvertido. Especialistas que confían plenamente en su veracidad defienden el argumento de que, en efecto, un individuo de cualquier sexo puede disociarse en múltiples personalidades. Opositores a esa versión consideran que es necesario continuar el estudio de pacientes con trastornos para hallar un diagnóstico no apegado a la ficción.

 

 

A nivel cinematográfico se han hecho dos adaptaciones, una en 1976 y otra en 2007. El filme setentero ha sido utilizado como herramienta de análisis en clases de psicología. La película más actual revivió el tema de la personalidad múltiple para debatir si es posible que ocurra o se trata de un mito creado a partir de una novela sustentada en un engaño de la psiquiatra Cornelia B. Wilbur.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Livro: Sybil de Flora Rheta Schreiber Eu simplesmente amei esse livro, mesmo apesar de ter achado a leitura densa e um pouco cansativa. O livro é escrito pela jornalista Flora onde retrata a história de Shirley Ardell Mason, um dos mais famosos e controversos casos de transtorno de personalidade múltipla. Dra. Wilbur é a terapeuta de Sybil (nome dado pela autora para proteger a privacidade de Shirley). Sybil sofreu durante toda a sua infância sérios abuso de sua mãe e a partir daí começou a ter lapsos de memória, onde nao lembrava onde estava e nem das coisas que tinha feito. Sybil tinha em torno de 7 personalidades diferentes que se alternavam durante sua vida. Para quem não sabe na série Bates Motel, Norman Bates possui o mesmo transtorno e no filme Split (Fragmentado) também retrata esse transtorno. #livros#split#batesmotel#sybil#sybilbook#ler#books#transtornodepersonalidade#psicologia#lerparaser#amorpelaleitura#lersempre#leia#editoras#fragmentado#cultura#leitores#instabooks#instalivros#boaleitura#livrosdeanna#leiamais#igbooks#mundoliterario#leituradodia#series

Una publicación compartida de Anna Paula M. (@livrosdeanna) el

 

 

El libro es objeto de culto, incluso las primeras ediciones se llegan a vender en altos precios. En pleno 2020, el caso Sybil sigue dando de qué hablar y seguirá. ¿Algún día se conocerán los archivos psiquiátricos sellados por B. Wilbur?

 

 

TE RECOMENDAMOS: Quién es quién en las personalidades de Fragmentado