Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Cuál es la causa de los incendios forestales y por qué cada día son peores?
causas de los incendios forestales

¿Cuál es la causa de los incendios forestales y por qué cada día son peores?

Si tú, al igual que muchos de nosotros, estás impactado por la magnitud de los incendios en Australia y no comprendes porque en los últimos meses no dejamos de ver este tipo de tragedias, pon mucha atención porque te contaremos cuáles son las causas de los incendios forestales.

 

El 2019 fue un año en el que vimos el mundo arder y no lo decimos metafóricamente. Cada año los incendios han ido en aumento y el pasado llegó a un extremo insuperable, cada pocos meses vimos en las noticias nuevos bosques en llamas y estas parecían durar por meses y las cifras son desoladoras.

 

 

Humanos y animales han visto sus hogares perderse entre las llamas en todas partes del mundo. En julio de 2019 los bosques de Siberia ardieron por más de un mes dejando calcinadas más de 3 millones de hectáreas.

 

En septiembre llegó Brasil, las redes sociales se llenaron de imágenes de la selva amazona, 5.8 millones hectáreas afectadas, hasta ahora sigue sin lograr contabilizarse el total de las especies que murieron en este incendio.

 

Este incendio dio paso a uno de los desastres ecológicos más graves en los últimos 10 años, el del bosque Chiquitano en Bolivia. Pero ahí no para la historia, del otro lado del mundo, en Indonesia kilómetros de selva se prendieron en llamas liberando una niebla tóxica en Singapur y Malasia que imposibilitaron las actividades diarias de los habitantes.

 

 

Las causas de los incendios forestales

 

 

Seguramente te estarás preguntando si entre las causas de los incendios forestales hay algún factor natural. Sí lo hay, los rayos en una zona seca pueden ser la chispa que inicia el fuego, pero esto es solo el 5% de los casos. La realidad es que el 95% de las veces la actividad humana y la mala gestión de las acciones contra el calentamiento global son las grandes responsables.

 

Greta Thunberg ya lo había advertido en su discurso en Nueva York, las acciones para detener el aumento de temperatura han sido insuficientes y ahora este es una de las principales causas de los incendios forestales en el mundo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! Koalas en peligro de extinción 

 

 

El calor aumenta

 

 

En el verano de 2019 se produjeron grandes olas de calor alrededor del planeta, la temperatura a nivel mundial aumentó en los últimos años 0.2° C y la concentración de gases de efecto invernadero ha aumentado también a niveles sin precedentes. Si a esto le sumamos climas más secos y sequías constantes, los incendios se vuelven más severos y ocurren en lugares en los que rara vez pasaban, como en Alaska en donde los incendios terminaron con más de un millón de hectáreas.

 

Esto se convierte en un círculo vicioso, pues, a mayor número de incendios menor número de vegetación, lo que aumenta la probabilidad de nuevos incendios. Este es el caso de los incendios que vimos en Alaska, Groenlandia y Siberia, estos lugares, localizados en la zona ártica no solían ser el foco de los incendios forestales hasta el comienzo del calentamiento global.

 

Las causas de los incendios forestales en esta región son las altas temperaturas que por primera vez en la historia registraron, este es el sitio del planeta que se ha calentado con mayor rapidez que el resto del mundo.

 

 

Tan solo debemos mirar la temperatura de Alaska. En Anchorage la temperatura más alta registrada en la historia era de 23 grados, pero este año alcanzó los 32 grados Celsius. La alza del calor seca la vegetación endémica del lugar y permite que sus bosques se prendan en llamas con gran facilidad.

 

Otro foco importante en las causas de los incendios forestales está directamente en la mano del hombre. Hablamos de la preparación para las tierras de cultivo. Parece que o hemos terminado de entender que los incendios controlados no son la mejor idea y que muchas veces terminan mal.

 

 

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo ayudar al Amazonas? Una acción vale más que mil tweets

 

 

Errores humanos

 

 

Según las investigaciones tanto el incendio en el Amazonas y como en Indonesia comenzaron de manera deliberada. Una práctica muy frecuente en la agricultura para limpiar los campos de los cultivos anteriores (y la hierba mala que pudo haber crecido) es incendiar las parcelas y dejar que todo lo que esté en el suelo se consuma.

 

El gran problema con esto es que desde unos años para acá, la industria ha ido expandiendo los campos de cultivo, lo que hace que el terreno a incendiar sea mucho más grande de lo que era antes y se vuelve mucho más difícil de controlar.

 

A estas causas de los incendios forestales se les agrega un elemento casi fatal, los gobiernos negacionistas del calentamiento global. Una tendencia muy común entre los gobiernos de estos países son gobernantes que no creen que el calentamiento global exista y que consideran la información proporcionada por los científicos una exageración.

 

 

Esto ha causado que las medidas para prevenir el calentamiento global no sean llevadas a cabo, además de reducir los presupuestos de todas las dependencias ligadas a esto. Una fórmula fatal.

 

Por si esto fuera poco es costo económico de los incendios no es cualquier cosa y los gobiernos deciden tomar la ruta más económica. Este es el caso de Siberia que decidió limitar los intentos de extinción del fuego pues consideró más viable dejar el bosque arder que invertir recursos en tratar de apagarlo. Y no fue el único país en considerar esto.

 

¿Por qué esto es tan preocupante? Cuando hablamos incendios forestales no solo debemos de pensar en la pérdida de millones de árboles y animales, también debemos considerar el catastrófico aumento de CO2 que esto ocasiona.

 

 

Tan solo en los incendios de Siberia entre julio y agosto ya se habían producido más de 180 megatoneladas de dióxido de carbono que equivale a lo que Suecia genera al año. Lo que significa un aumento en el crecimiento del calentamiento global.

 

 

Otro gran problema (más inmediato), son las partículas contaminantes en el aire que se propagan por las comunidades cercanas a estos países. Estas pequeñas moléculas ponen en riesgo la salud de todos pues se almacenan en el fondo de los pulmones y pueden viajar a otros órganos por el torrente sanguíneo.

 

Hasta ahora no se han logrado calcular el número de muertes que los incendios causaron en 2019 pero se estima que son más de 10 mil.

 

Hay algunas pequeñas acciones que podemos realizar para minimizar las causas de los incendios forestales como evitar fumar en zonas boscosas o realizar fogatas. También puedes unirte a las campañas de concientización para terminar con la “quema controlada” que se realiza en los campos.

 

 

Sobre todo, como comunidad debemos presionar a los gobernantes para cumplir (y aumentar) las medidas en contra del calentamiento global. Por supuesto, si deseas apoyar económicamente para sofocar los incendios actuales puedes hacer una donación a organizaciones como WWF.

 

 

TAMBIÉN LEE: Conciencia Eco-Friendly, 5 apps para cuidar el medio ambiente