Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Cuál es la relación de la guerra en Irak con el conflicto entre Irán y Estados Unidos?
cómo comenzó la guerra en Irak

¿Cuál es la relación de la guerra en Irak con el conflicto entre Irán y Estados Unidos?

El conflicto entre Irán y Estados Unidos con ataques mutuos en lo que va del año no es de ahora. Desde hace décadas mantienen diferencias políticas, diplomáticas y militares que siguen hasta la fecha con el uso de las armas, pero en esta ocasión se enfrentan en territorio iraquí, zona que aparentemente no tiene relación directa con el problema, sin embargo, sí es pieza clave, así que para entender lo que ocurre actualmente en Medio Oriente es relevante saber cómo comenzó la guerra en Irak.

 

 

El conflicto Irán-Estados Unidos y cómo comenzó la guerra en Irak

 

El asesinato de Qasem Soleimani en los alrededores del aeropuerto de Bagdad por órdenes de Donald Trump y el ataque con misiles iraníes a bases estadounidenses en la Zona Verde de la capital iraquí pusieron a Irak como escenario central de un enfrentamiento entre dos naciones enemistadas, pero con las que mantiene un vínculo bélico que le obliga a estar en ambos bandos, además de ser sitio estratégico en la región para el despliegue de tropas.

 

 

Fin de la monarquía iraní, el origen del pleito

 

 

Exiliado desde 1964, el ayatola Rujola Jomeini reapareció en Irán durante 1978 para encabezar una serie de revueltas y manifestaciones callejeras contra la figura del sha Mohammad Reza Pahlavi, último rey del país, porque consideraba que el nuevo régimen político nacional debía ser islámico al cien por ciento. Fue así que inició la denominada Revolución Islámica.

 

Mientras vivió en Irak y Francia, Jomeini acusó de manera constante al sha de haberse vendido a Estados Unidos para enriquecerse y de haber entregado la soberanía de los recursos petroleros a empresas norteamericanas. Con este pensamiento, el ayatola influyó en la población para que consideraran a la nación estadounidense como el principal enemigo del pueblo, e incluso le nombró “el Gran Satán”.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Sucesos ambientales de la década que cambiaron el mundo

 

 

 

De igual forma se propagó la versión de que manifestantes revolucionarios eran víctimas de tortura bajo el mando del sha apegándose a manuales de violencia física y psicológica elaborados por la CIA y el Mossad (servicio de inteligencia israelí). Esto alimentó todavía más el odio hacia Estados Unidos y Mohammad Reza Pahlavi por parte de los simpatizantes de Jomeini. La caída del sha sucedió en enero de 1979 y tuvo que huir para pedir asilo político en Egipto y Norteamérica. Sin él en el poder, se instauró la República Islámica de Irán en abril.

 

En noviembre de 1979 un grupo de fanáticos islámicos que participaba en las manifestaciones decidió secuestrar a diplomáticos y personal de la embajada estadounidense en Teherán, capital iraní. El gobierno de Estados Unidos rompió relaciones con el nuevo régimen, además de negarse a negociar la liberación de rehenes a cambio de extraditar al sha, quien en esos momentos se encontraba en Nueva York atendiéndose del cáncer linfático que padecía.

 

La crisis de los rehenes duró 444 días, tiempo en que Estados Unidos endureció medidas comerciales y económicas oponiéndose a dar su voto/autorización para préstamos internacionales. También prohibió la importación de productos iraníes de doble uso, es decir tecnologías, que en ese entonces era industria fuerte del país asiático.

 

Fue hasta 1981 cuando liberaron a los secuestrados luego de que el sha Mohammad Reza Pahlavi muriera de cáncer en Egipto a mediados de 1980.

 

 

¿Y cómo comenzó la guerra en Irak?

 

 

Tras haber derrocado al último rey de Irán, el ayatola Rujola Jomeini enfocó su atención hacia un adversario de la región, el presidente iraquí Sadam Hussein, quien no comulgaba con el ideal islámico y tenía la firme convicción de recuperar los territorios de Shatt al-Arab y Juzestán, arrebatados en el pasado por gobiernos iraníes.

 

Con la invasión de fuerzas militares en Juzestán, durante septiembre de 1980, inició el conflicto bélico en la frontera de ambas naciones al que se le conoció como la Guerra Impuesta. Su culminación fue hasta agosto de 1988 con la intervención de la ONU, organismo que sirvió de mediador para aceptar un acuerdo de paz.

 

A lo largo del enfrentamiento, Estados Unidos jugó a favor de los iraquíes con armamento, donativos económicos, apoyo técnico y protección en el tránsito de buques petroleros. Por su parte, compañías norteamericanas financiaron e incentivaron la fabricación y uso de armas químicas para contrarrestar la ofensiva iraní.

 

Cambio de bando

 

 

Pero, ¿cómo comenzó la guerra en Irak con Estados Unidos? Sí, se pelearon entre ellos. La solidaridad que tuvo el gobierno norteamericano con Saddam Hussein contra Irán se convirtió en enemistad en 1990 por la invasión iraquí a Kuwait para anexarlo como su territorio. Eso desató un enfrentamiento armado que duró hasta febrero de 1991 y se le conoció como Guerra del Golfo.

 

El petróleo fue la causa. Irak creía que Kuwait le robaba crudo de forma clandestina en el yacimiento de Rumaylak, que se ubica entre los países pero pertenece a los iraquíes, quienes además consideraban la superproducción petrolera kuwaití como desleal porque ofrecía el combustible a precio barato y eso obligaba a mantener tarifas bajas en todos los productores de la región.

 

Como Irak necesitaba el petróleo para pagar la deuda externa adquirida en la Guerra Impuesta contra Irán, se atrevió a atacar Kuwait para apropiarse de zonas con yacimientos, algo que hizo enojar a Estados Unidos. ¿Por qué? Porque era el principal comprador de crudo kuwaití a bajo costo, así que no iba a permitir que tocaran su mina de oro negro y emprendió la ofensiva contra tropas iraquíes.

 

 

 

 

 

Estos tres sucesos consecutivos acontecidos desde 1978 a 1991 fueron los antecedentes que marcaron un historial de tensión y confrontación en Medio Oriente con Irán, Estados Unidos e Irak como protagonistas. Ahora que sabes por qué y cómo comenzó la guerra en Irak puedes darte una idea de las implicaciones que tiene un conflicto internacional que actualmente pone sobre la mesa otro tema de preocupación. ¿Cuál? La posibilidad del uso de armas nucleares.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: El mundo en llamas. ¿Cuáles son las causas de los incendios naturales?