Top
ViveUVM / Lifestyle  / Cuida tu salud mental: Aprende a diferenciar entre tristeza y depresión
diferenciar entre tristeza y depresión

Cuida tu salud mental: Aprende a diferenciar entre tristeza y depresión

La tristeza es un sentimiento que todos experimentamos en algún momento, es algo normal y con el tiempo se irá equilibrando con las otras emociones. Sin embargo, este sentimiento puede llegar a confundirse con un problema de salud que de no ser atendido puede tener graves consecuencias, por eso hemos preparado una guía rápida para diferenciar entre tristeza y depresión.

 

Experimentar tristeza en momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo es completamente normal y con algunas acciones podemos comenzar a animarnos, sin embargo, debemos estar atentos y evitar confundirlo con depresión, pues este trastorno mental requiere de cuidados específicos con apoyo profesional.

 

Durante esta pandemia los profesionales de la salud mental han notado que situaciones como el aislamiento social, la incertidumbre financiera y el estrés general han actuado como desencadenantes de trastornos como la depresión. Mientras que por otro lado la tristeza es un sentimiento que ha acompañado a aquellos que se han quedado en soledad pero que con algunos métodos puede mitigarse.

 

¿Qué es lo que sientes en este momento? Con esta breve guía trataremos de ayudarte a identificar ambos casos, para que puedas acudir a un profesional de ser necesario.

 

 

¿Cómo diferenciar entre tristeza y depresión?

 

 

Lo primero que tenemos que hacer para diferenciar entre tristeza y depresión es saber qué es cada una. Así que empecemos por ahí.

 

La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano. Se trata de un sentimiento desfavorable generado por una situación específica, esto quiere decir que podemos encontrar fácilmente la causa de nuestra tristeza.

 

Según la situación que lo genere la tristeza puede tener diferentes niveles y estar acompañada por otras emociones como la rabia y la desesperación. Pero incluso en sus niveles más altos la tristeza tiene como finalidad ayudarnos a superar pérdidas, desilusiones o fracasos, por lo que será un sentimiento pasajero.

 

Por su parte la depresión es un desbalance bioquímico que genera un trastorno de salud mental. La depresión no tiene una causa específica y sus síntomas son tanto anímicos como físicos por lo que no solo afecta la estado de animo, aunque es uno de los principales sectores afectados por esta enfermedad.

 

 

Duración de las molestias

 

 

Uno de los factores más importantes al momento de diferenciar entre tristeza y depresión es la duración de los momentos bajos. Como ya te comentamos, la tristeza tiene la base en un momento o evento específico y según la magnitud de este será su duración. Además, frecuentemente está acompañado de otras emociones que van y vienen junto a la tristeza.

 

Sin embargo, a diferencia de la tristeza, la depresión puede ser un estado crónico que se mantiene constante y suele general apatía, lo que significa perdida de interés general y falta de emociones. Suele afectar la vida diaria de quien lo padece pues le limita la capacidad de trabajar, estudiar, comer, dormir o concentrarse por tiempo indefinido.

 

 

Abulia

 

 

La abulia es el nombre que se le da a la falta de energía o voluntad y es uno de los síntomas más frecuentes en la depresión.

 

Con la tristeza es normal sentirse abrumado y con la incapacidad de concentrarse en una acción o actividad que suele ser recurrente (y hasta satisfactoria). En la depresión la abulia hace que los pacientes no tengan energía para realizar estas actividades por lo que ni siquiera intentarán realizarlas.

 

 

NO DEJES DE LEER: Alimentos que debes comer esta cuarentena para reforzar tu salud mental

 

 

Irritabilidad

 

 

Como lo mencionamos antes, la tristeza puede ir acompañada de ira; sin embargo, debemos aclarar que esta furia suele estar dirigida a un elemento específico causante o resultante de la situación que nos entristece.

 

La irritabilidad en la depresión es una constante. Muchos pueden pensar que la depresión implica que los pacientes están desanimados y tristes todo el día, sin embargo, la realidad es que la molestia y el enojo sin motivo son una constante.

 

Los ataques de ira en situaciones que no ameritan molestia o la intranquilidad ante cualquier circunstancia cotidiana es otro de los factores que nos puede ayudar a diferenciar entre tristeza y depresión.

 

 

Aislamiento

 

 

La cuarentena ha hecho que la mayor parte de la población en el mundo corte todo tipo de encuentros sociales. Sin embargo, aún durante la reclusión podemos identificar los problemas de aislamiento de una persona deprimida.

 

Durante esta situación de cuarentena es normal que se busque la forma de continuar la interacción con la sociedad. Los chats, las videollamadas y hasta los juegos en línea son nuevas formas de mantenerse en contacto con otros incluso como un método para mitigar la tristeza.

 

Aquellos que atraviesan por depresión comienzan a experimentar un rechazo constante al contacto con los demás. Aislarse de cualquier tipo de contacto social incluso con las personas más cercanas es un claro indicador para diferenciar entre tristeza y depresión.

 

 

Estos son algunos de los síntomas que te pueden ayudar a diferenciar entre tristeza y depresión. Si aún no estás seguro de lo que sientes, no te preocupes, la Universidad del Valle de México cuenta con un número de atención psicológica que puede orientarte.

 

Es normal tomarse un tiempo para asimilar situaciones que nos rebasan, sin embargo, es importante aprender diferenciar diferenciar entre tristeza y depresión y aceptar cuando necesitamos ayuda médica profesional.

 

 

TAMBIÉN LEE: Breviario de Salud mental: Qué es el trastorno bipolar