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Manual para evitar o superar la ansiedad por el aislamiento

Pasar los días en casa al principio parecía una indicación muy sencilla; sin embargo, conforme pasan los días la ansiedad por el aislamiento crece y si no cuidamos este foco rojo, podríamos llegar a pasar un muy mal momento.

 

A pesar de que hace unos años la influenza HN1N1 invadió México y por algunos días tuvimos que disminuir nuestro contacto con la sociedad esta es la primera vez que nuestra generación debe enfrentarse a un reto de aislamiento como este.

 

La gran carga de información sobre este tema, el poco contacto social (o el contacto con las mismas personas) y la falta de movilidad podrían llegarte a causar una gran sensación de angustia, intranquilidad, miedo y opresión, por ello hemos decidido darte algunas recomendaciones para cuidar de tu salud mental.

 

 

Ansiedad por el aislamiento: un reto a vencer

 

Somos la generación del cambio, como estudiantes fuimos de los primeros sectores en aceptar recluirnos en nuestros hogares para cuidar de aquellos que nos rodean. Eso implicó dejar todas nuestras actividades de lado y comenzar a vivir día a día a través de una pantalla, no parecía muy complicado; sin embargo, con el paso de los días el encierro ha tenido consecuencias.

 

Según los expertos la cuarentena ha creado una sensación general de incertidumbre e impotencia. No sabemos qué sucederá en los siguientes días y no hay forma de controlarlo. Ambas situaciones hacen que nuestro cuerpo genere más adrenalina de lo normal y con el paso de los días este exceso se transforma en estrés. Del estrés a la ansiedad por el aislamiento el camino es corto.

 

Todavía nos quedan varias semanas en casa y muy probablemente llegará un punto en el que la ansiedad hará su aparición, por fortuna, existen ciertas acciones que puedes tomar para intentar frenarla.

 

 

Expresa tus sentimientos

 

 

Lo peor que puedes hacer para tratar de sobrellevar la cuarentena es mantenerte callado sobre tus emociones durante este periodo. Debes ser muy cuidadoso con tu salud mental y expresar claramente tus sentimientos será un gran desahogo para lo que te oprime.

 

Puedes hablarlo con tu familia o hacer una videollamada con alguno de tus amigos más cercanos, incluso puedes ponerte en contacto con alguno de los psicólogos de tu comunidad que aún están dando consultas en línea.

 

La Universidad del Valle de México ha abierto una línea de atención psicológica gratuita al que puedes llamar en estos casos, serás atendido por especialistas en psicología y estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura que sabrán apoyarte en momentos como este. Aquí te dejamos el directorio de teléfonos según tu estado.

 

Mantén una rutina

 

 

Ya te lo habíamos comentado cuando hablamos de los mejores métodos para tomar clases en línea, una de las recomendaciones más importantes para la cuarentena es mantener una rutina similar a la que tenías antes de la pandemia.

 

Despertarse temprano (aunque no sea tu agrado), darte una ducha y arreglarte te dará muchas más energías de lo que imaginas. También es recomendable mantener un horario de alimentos similar al anterior, estos pequeños recordatorios de tu vida anterior le brindarán cierta tranquilidad a tu mente.

 

Aunque mantener una rutina durante la cuarentena puede ayudar a controlar la ansiedad por el aislamiento tampoco debes dejarte estresar por ella. Se flexible en los horarios y date algunos espacios de descanso.

 

 

Delimita espacios

 

 

Sabemos que estar encerrados, sobre todo en las grandes ciudades, implica mantenerse en un espacio muy pequeño, que además deberás compartir con tu familia o compañeros. Aún así, puedes intentar buscar un espacio para cada situación, es importante que separes el área de tus labores escolares del de tu tiempo libre.

 

Puedes optar por hacer tus deberes en una esquina de tu habitación y tomar tus recesos en la sala. Esto ayudará a tu mente despejarse de las obligaciones durante tu tiempo de descanso y evitará que sientas que pasas todo el día en la escuela.

 

Si trabajas desde una laptop una buena recomendación es que cuando termines todos tus trabajos guardes fuera de la vista la computadora.

 

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Soledad y compañía

 

 

Para aquellos que están encerrados con toda la familia puede representar un gran reto tener que convivir tantas horas al día con las mismas personas en un espacio reducido. Por ello, buscar un momento a solas por lo menos una vez al día podrá darte un respiro monumental. Elige un horario para realizar alguna actividad de relajación a solas, puedes leer un libro, ver videos de Youtube o realizar algún DIY.

 

Por otro lado, aquellos que vivan solos y deben pasar la cuarentena sin compañía pueden hacer uso de las aplicaciones para evitar la soledad. Hacer una fiesta virtual con tus amigos o realizar una videollamada a tu familia tres o cuatro veces a la semana evitarán que te sientas completamente abandonado en esta etapa. Además recuerda nuestro punto anterior, expresa tus sentimientos a tus seres queridos o a un profesional.

 

 

Evita sobre informarte

 

 

Vivimos en una época en la que la información nos rodea. Todos los días a las 7 pm podemos conocer los avances oficiales de esta pandemia por parte del gobierno, pero eso no es todo, durante todo el día twitter comparte información sobre el tema y muchos rumores circulan en sus páginas.

 

Si a esto le sumamos la información de las cadenas de WhatsApp (nada confiables, por cierto) y los comentarios de Facebook al final del día terminamos con un cúmulo de información que puede detonar la ansiedad por el aislamiento.

 

La recomendación de los expertos es que elijas solo un momento del día (no más de 25 minutos) para informarte de todo lo que ha ocurrido y elijas con mucho cuidado las fuentes que consultarás pues las fake news solo causan estrés e incomprensión. Alejarte un poco de las redes sociales también será un gran método para evitar el agobio.

 

 

Ejercitarse

 

 

La endorfina es esa sustancia que mejorar el estado de ánimo y reduce el estrés y la ansiedad y una de las formas más sencillas de generarla es haciendo ejercicio. No es necesario que realices una rutina larga y complicada, lo importante es que pongas el cuerpo en movimiento y logres hacer un poco de esfuerzo.

 

En estos días hay muchos influencers de fitness que han desarrollado rutinas que puedes seguir en casa sin necesidad de comprar nuevos aparatos de gimnasia. Además, existen estudios que indican que ejercitarse de forma regular contribuye a mejorar el sistema inmune por lo que tu cuerpo estará preparado para enfrentar la batalla contra cualquier virus.

 

 

 

Cuidar de tu salud mental y evitar la ansiedad por el aislamiento es tan importante como mantenerse lejos del virus. Recuerda que esta emergencia no durará para siempre y pronto podrás volver a pasear por tu ciudad, mientras tanto puedes armar un maratón de Netflix con estas comedias que te harán olvidar un rato de tus penas. 

 

 

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