Top
ViveUVM / Lifestyle  / Di no al pánico. Aquí te contamos qué comprar y qué no en tiempos de coronavirus
comprar para el coronavirus

Di no al pánico. Aquí te contamos qué comprar y qué no en tiempos de coronavirus

Seguro que has visto en las noticias las interminables filas en los supermercados y las grandes cantidades de papel de baño que se están comprando ante la pandemia. Y para evitar que caigas en la tendencia de las compras de pánico y que además lo hagas con productos que no te serán de utilidad, te daremos algunos tips de qué sí debes comprar para el coronavirus.

 

 

Qué no y qué sí comprar para el coronavirus

 

Antes de empezar tenemos que aclarar que no necesitas hacer compras masivas de productos, México aún no entra en las fases críticas de la epidemia y aún es difícil saber si tendremos que llegar a un caso tan extremo como las cuarentenas que se viven en Europa.

 

Lo que quiere decir que, aunque debemos intentar mantenernos en casa, todavía podemos salir al supermercado cuando sea necesario (lo mejor sería hacerlo solo una vez por semana).

 

Las compras de pánico solo contribuye al desabastecimiento de los productos; además de que podría causar que los precios suban debido a la alta demanda. En la siguiente lista te daremos una recomendación de los productos que debes tener en casa para los futuros días, pero no es necesario que te surtas para todo el mes, con tener una pequeña reserva en casa será suficiente.

 

 

No: Enlatados que no te gusten

 

 

A pesar de lo que podría parecer por las largas filas, no es probable que estemos encerrados en un búnker por años, por lo que no necesitas sacrificarte y llevarte enlatados y conservas que no te agraden.

 

La regla esencial cuando vas a comprar para el coronavirus es no adquirir productos que no forman parte de tu rutina o que no consumas regularmente. Por ejemplo, los supermercados han registrado altas ventas de latas de atún pues estas pueden conservarse durante más tiempo; sin embargo, no te servirán de mucho si compras 20 latas a pesar de que no te guste comer atún, probablemente no termines de consumirlo durante el periodo de contengencia, pero SÍ provoques desabasto en las tiendas.

 

 

Sí: Legumbres y cereales

 

 

Uno de los mejores alimentos para estas semanas de contingencia serán los cereales y las legumbres, entre estos alimentos encontramos los frijoles, lentejas, garbanzos, avena, arroz y maíz. Una de las grandes ventajas de estos alimentos es que puedes almacenarlos por algunos días sin problema alguno.

 

Lo más recomendable es llevar máximo lo equivalente a 2 semanas, pues así podrás evitar regresar al supermercado en unos días y, como este tipo de alimentos tienen varias recetas diferentes, podrás tener variedad en tu alimentación.

 

 

SIGUE LEYENDO: ¡Se cancela todo! Espectáculos afectados por el coronavirus

 

 

Sí: Jabón líquido

 

 

En esta época de coronavirus nuestro mejor amigo será el jabón y el más recomendado en este caso es el jabón líquido. Aunque el jabón en barra puede eliminar las bacterias, al permanecer húmedo y ser utilizado por diferentes personas, este llega a acumular bacterias y al final podría ser igual a no lavarse las manos.

 

Puedes optar por uno antibacterial o quedarte con el tradicional, lo más importante es que sigas las instrucciones de un buen lavado de manos. No basta con mojarse las manos y agregar un poco de jabón, debemos comenzar a realizar una correcta técnica de lavado, que no solo nos protegerá del COVID-19, también de muchas enfermedades más.

 

Importante: cierra la llave mientras te lavas las manos.

 

No: Papel de baño

 

 

La relación del papel de baño y el coronavirus solo es una: el miedo. Las compras masivas de papel de baño no tienen otro fundamento que la histeria colectiva. Cuando las fotografías de los estantes vacíos de papel de baño comenzaron a rondar por las redes las personas comenzaron a temer el desabastecimiento, lo que los llevó a realizar compras excesivas de paquetes de papel higiénico aumentando la apariencia de escasez.

 

Si bien comprar 20 paquetes no será una pérdida total pues puedes usarlos sin fecha de caducidad, no es recomendable pues no te servirán para nada relacionado con la emergencia y solo contribuirás al pánico general.

 

 

Sí: Gel antibacterial

 

 

Un elemento que no es tan frecuente en los hogares pero que sí deberás comprar para el coronavirus es el gel antibacterial. Una de las medidas más recomendadas para prevenir el contagio del COVID-19 es utilizar gel antibacterial cada cierto tiempo durante el día.

 

¡Ojo! Esto no quiere decir que puedas sustituirlo por el lavado de manos, para nada, es un complemento que ayuda a evitar que el virus se propague aún más. El mejor tip para elegir un buen gel antibacterial es revisar su nivel de alcohol, aquellos que cuenten con más del 65% de alcohol podrán eliminar el 99% de las bacterias en tus manos, incluido el coronavirus.

 

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Mi perro se puede contagiar de coronavirus?

 

 

No: Cubrebocas

 

 

Según han dicho los expertos, utilizar cubrebocas cuando no estás infectado, no solo no te ayudará a evitar que te contagies, podría ser la causa del contagio. Los médicos han señalado más de una vez que los cubrebocas no ayudan a evitar el contagio del coronavirus y recientemente han notado que, las personas que no suelen usar cubrebocas en su vida diaria llegan a tocarse hasta 5 veces más la cara con las manos sucias.

 

Las únicas personas que deben usar cubrebocas en época de coronavirus son aquellos que ya estén presentado síntomas, esto para evitar contagiar a quienes los rodean. Sin embargo, si nos has presentado ningún tipo de molestia no deberías gastar dinero en ello.

 

Por otro lado, la compra desmesurada de cubrebocas puede provocar el desabasto en clínicas, consultorios médicos, entre otros que SÍ lo necesitan para sus rutinas de revisión. El coronavirus no pausará enfermedades de otro tipo, así que es importante no contribuir al colapso de los sistemas de salud.

 

No: Medicamentos

 

 

Uno de los productos que podría parecer buena idea comprar para el coronavirus son aquellos analgésicos y antipiréticos. Medicamentos como Paracetamol o Aspirinas podría ayudarte a controlar los síntomas (pues aún no hay una cura).

 

Esto no quiere decir que debas correr a la farmacia para comprar 10 cajas de cada uno, pues en caso de resultar infectado recibirás un tratamiento coordinado por el médico, es muy importante no automedicarse pues al no tener conocimientos médicos podríamos empeorar la situación en lugar de aliviarla.

 

Además, comprar medicamentos sin control alguno podría causar escasez en estos y evitar que personas que sí lo necesitan continúen con su tratamiento para otras enfermedades.

 

 

Sí: Frutas y verduras

 

 

Uno de los productos que sería buena idea comprar para el coronavirus son alimentos naturales que ayudarán a tu sistema inmunológico a estar preparado en caso de contagio.

 

Aunque las vitaminas no curarán este virus como por arte de magia, sí podrían ayudarte a evitar ser contagiado o en caso de que lo seas resistir esta enfermedad. Según los médicos la capacidad de respuesta del sistema inmunológico ante las infecciones, así como su capacidad de recuperación, está estrechamente relacionada con el estado nutricional de la persona, por lo que entre más frutas y verduras agregues a tu dieta mejor.

 

 

Lo más importante antes de comprar para el coronavirus es no excederse y escuchar a los expertos. Las compras de pánico no solo podrían dejarte con muchos productos sobrantes, también podrían causar que las personas que lo necesiten tengan problemas para comprarlos.

 

Debemos mantener la calma y evitar adquirir productos guiados por el miedo, en esta situación lo mejor que podemos hacer es seguir las medidas de precaución y comprar solo lo necesario.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Te decimos qué hacer en caso de presentar síntomas del coronavirus