Top
ViveUVM / Lifestyle  / Aclaremos mitos: ¿Mi perro puede contagiarse de coronavirus (Covid-19)?
coronavirus canino

Aclaremos mitos: ¿Mi perro puede contagiarse de coronavirus (Covid-19)?

Desde hace unas semanas, no hemos parado de escuchar en las noticias sobre el terrible avance del Covid-19, de hecho se ha llegado a hablar de una pandemia mundial. Esto no solo ha causado pánico por nuestra salud, la integridad de las mascotas también está en la mira. Por ello hemos decidido aclarar las dudas sobre si existe o no el coronavirus canino.

 

Nuestros perrhijos son parte esencial de la familia y cualquier elemento que pueda poneros en peligro podría hacernos entrar en pánico, pero antes de que comiences a buscar las mascarillas para perro y pongas a tu pequeño en cuarentena, checa esta nota.

 

¿Mi perro puede contraer Covid-19?

 

 

 

Actualización 28/02/2020

 

 Se ha confirmado el primer caso de coronavirus del tipo Covid-19 en un perro de compañía. La dueña de este perrito fue una de las infectadas por el virus  y aunque el perro no ha mostrado síntomas de enfermedad las autoridades sanitarias decidieron hacerle una prueba de detección a la cuál dio positivo.

 

En estos momentos se analiza si el perro está realmente enfermo o solo se trata de residuos de contaminación ambiental. Por el momento aún no hay pruebas certeras de que tus perrhijos podrían contraer Covid-19, aunque si existen algunos tipos de coronavirus que sí podrían afectarlo.

 

 

¿Existe el coronavirus canino?

 

La respuesta es sí, los perros pueden contraer coronavirus canino que es diferente al virus que está poniendo en aprietos al mundo.

 

Para que puedas entender bien esta situación tienes que recordar que los coronavirus son parte de una familia de virus que, en su mayoría, causan afecciones respiratorias, esto puede ir desde un resfriado común, hasta enfermedades como el MERS, que de no ser tratadas adecuadamente pueden causar la muerte.

 

Dentro de esta gran familia de virus, existen el coronavirus canino que podría afectar a tu perrhijo. Se trata de una enfermedad con repercusiones respiratorias o gástricas y, en la mayoría de los casos, es curable con el tratamiento adecuado.

 

 

Según las investigaciones, son dos los tipos de coronavirus canino que provocan enfermedades en perros: El primero es conocido como “respiratorio canino”, que produce infección en las vías respiratorias y uno de sus grandes síntomas es la tos potente. Esta enfermedad es provocada por diferentes virus que pueden actuar aislada o sinérgicamente.

 

Otro caso es el del coronavirus entérico canino, que se caracteriza por la presencia de diarrea, vómito, pérdida de apetito y letargo. Normalmente los perros se recuperan espontáneamente en un periodo de entre 8 y 10 días.

 

Sin embargo, en ambos casos la atención médica es parte fundamental de una buena recuperación por lo que es importante que lleves a tu perrito al veterinario ante los primeros síntomas.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el extraño virus mortal de Wuhan que causa pánico en el mundo?

 

 

 

A pesar de la existencia del coronavirus canino, no podemos decir que ante esta nueva epidemia nuestros perros estén en peligro pues, según la OMS, hasta ahora no hay evidencia de que animales domésticos pueden infectarse con coronavirus Covid-19, mucho menos que puedan transmitirlo a humanos.

 

Si a pesar de esto aún deseas tener alguna protección extra en lo referente a tus mascotas no debes preocuparte porque nunca está de más; sin embargo, es importante que sepas que la vacuna actual contra coronavirus canino no puede prevenir o tratar el COVID-19, pues ambos virus tienen una estructura muy diferente.

 

 

Y como más vale prevenir que lamentar aquí tenemos unas cuantas recomendaciones para cuidar a tu perro del coronavirus canino (o del Covid-19).

 

  • Mantén limpia su área de juego. El contagio del coronavirus canino suele darse a través del contacto con las heces.
  • Vacúnalo una vez al año, (aún no existen vacunas para la infección respiratoria por coronavirus en perros).
  • Cuida su alimentación.
  • Visita regularmente al veterinario.

 

Aunque el coronavirus canino no es un problema mundial como el Covid-19 sí puede convertirse en una potencial amenaza para tu mascota (como cualquier otra enfermedad), así que no olvides seguir las medidas de prevención básicas para garantizar la salud de tu perro.

 

 

SIGUE LEYENDO: ¿Leucemia en perros y gatos? Esto es todo lo que tienes que saber